» La oposición afirma que el pago del sobrecoste se realizó de forma «irregular» y con los informes técnicos «en contra»
» El PP le acusa de intentar «encausar penalmente a los miembros del equipo de Gobierno»
Durante tres horas y media, se celebró el martes 15 de abril un Pleno extraordinario, a petición de los grupos de la oposición en bloque, para fiscalizar el expediente por el que se validó un sobrecoste de las obras del Teatro Municipal; fiscalización que fue rechazada por la oposición en bloque. El PP se limitó a intervenir, como viene siendo habitual, en el posicionamiento de voto en prácticamente todos los puntos. A lo largo de 8 puntos recogidos en el orden del día se fiscalizaron el procedimiento seguido para la contratación de las obras, los informes de los técnicos, el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno sobre la liquidación final de las obras, el expediente de concesión de la licencia de apertura, las modificaciones o complementos del contrato, la tramitación y aprobación de las certificaciones de obra, así como el expediente de la concesión de una subvención de la Conselleria de Educación y Cultura de las obras.
«Irregular»
La oposición coincidió en afirmar que el pago de casi 4 millones de euros a la empresa adjudicataria Necso ahora Acciona por los sobrecostes de las obras del Teatro se realizaron de forma «irregular» y con los informes de los técnicos municipales «en contra». La concejal del PSOE, Fanny Serrano, manifestó que no existe ningún informe que avalara el pago de los más de 3,5 millones de euros de sobrecoste. Por su parte, el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, se refirió al edificio del Nuevo Cinema protegido en el PGOU, donde se ubica el actual edificio del Teatro, criticando que se constuyera un nuevo edificio en vez de reedificarlo. El edil recordó que este asunto está en los juzgados por una denuncia de su grupo y está pendiente de recurso en la Audiencia de Alicante. Segón Dolón, tras el sobrecoste de las obras hay un «pelotazo para hacer desaparecer casi 4 millones de euros». «Se ha hecho rematadamente bien para que el negocio saliera redondo», apostilló. Asimismo, acusó al PP de «obviar» los informes jurídicos y los informes de los técnicos municipales que advertían de las posibles irregularidades en el proceso de certificación, y apoyarse en el informe externo que aportó la empresa adjudicataria del mismo despacho de abogados implicado en el «amaño» de las basuras por la que ha sido condenado el ex-alcalde, Pedro Hernández Mateo. La oposición también fiscalizó la Junta de Gobierno Local del 4 de febrero de 2011 por la que el alcalde, en ese momento Pedro Herández Mateo, propuso el pago de 4,5 millones de euros solicitados por la empresa constructora por «obras ocultas» en el mismo, cinco años después de haberse inaugurado y recepcionado el edificio. Albaladejo reconoció que la última aprobación se realizó con un reconocimiento extrajudicial de crédito. Los grupos de la oposición coincidieron en denunciar que la Junta de Gobierno no debió autorizar el pago de este dinero al contar con todos los informes de los técnicos en contra, y señalando que ese «no era el órgano competente» sino el Pleno.
«Sin licencia»
El concejal socialista Ángel Sáez criticó que el Teatro se inaugurase en 2006 «sin licencia de apertura». Sáez advirtió que las numerosas «deficiencias» han impedido la obtención de dicha liciencia, ya que, según indicó, no se han subsanado. En los mismo términos se expresó edil ecologista José Manuel Dolón. Ambos enumeraron algunas de las «deficiencias» como la distancia inadecuada entre el foso y la primera fila de butacas así como entre las filas, accesibilidad, de iluminación y de seguridad. El concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, negó estas afirmaciones argumentando que existen tres informes favorables, dos del Ayuntamiento y uno de la Conselleria de Gobernación.
«Encausar penalmente» al PP
«Aquí la política ha muerto». Así se expresó el concejal de Hacienda y portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, quien aseguró que desde el primer momento «la pretensión de la oposición es encausar penalmente a los miembros del equipo de Gobierno», algo que reiteró durante toda la sesión plenaria. Albaladejo se refirió en varias ocasiones a un informe rubricado en diciembre de 2013 por el arquitecto municipal y el director de la obra sobre la valoración final de las obras. Según el edil, en este informe se detallan todas las certificaciones, incluidas las actuaciones posteriores que llevaron al sobrecoste de las obras, manifestando que «hasta el último céntimo está justificado». La edil Fanny Serrano replicó que este informe se realizó porque la Conselleria de Educación y Cultura requería una justificación de las certificaciones para la concesión de una subvención de 6 millones de euros para las obras del Teatro. Por otro lado, Albaladejo justificó la urgencia en autorizar en Junta de Gobierno el pago de los 4,5 millones de euros a la empresa constructora a que de este modo el Ayuntamiento se ahorró el abono de «1,2 millones de euros más en intereses de demora».
Pobre oposición metida a técnico y a jurista. Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes.
dan «CARPETASO» y se van de procesion a redimir sus pecados
Todos sabemos cómo funcionaba el ex-alcalde Pedro Angel Hernández Mateo, ahora sentenciado y condenado a prisión por amaño. Herencia y herederos dignos de él. Vergüenza y pena de mi pueblo. La Oposición sabe; la Oposición conoce. El Pueblo también sabe y conoce,incluso los desgraciadamente «famosos» estómagos agradecidos.
Este señor que escribe en nombre de un delincuente solo dice sandeces ademas de ser un antidemocrata y retrogrado,La pobre oposiciòn a la que te refieres han conseguido fastidiarle la vida a mas de uno que vivia en los mundos de yupi,te parece poco eso pedronadie.
pedroalcalde, !HIPOCRITA!.
Los técnico con sus informes han sido meridianamente claros , igual que lo fueron los informes del amaño del contrato de las basuras del condenao. Próximamente , serán los jueces los que determinen el tema jurídico y penal de la decisión de la junta de gobierno. Manolete era un buen torero y realizaba bien su oficio . Me temo que ustedes son unos irresponsables y unos malisimos políticos , que no paran de perjudicar e hipotecar los intereses y el futuro de todos los torrevejenese.
TORREVIEJA , PUEBLO ATESTAO DE CORRUPCION, ENVIARE MIS ORDAS Y LIMPIARE DE CORRUPTOS EL CONDAO DEL DELINCUENTE, QUE POR CIERTO AUN LIBRE Y PORQUE.
¿Pero en el partido podrido existe la democracia?.