La educación y cultura, como la historia y la literatura, como la filosofía y letras, y como tantas otras, no pueden desarrollarse completamente sin la investigación, la investigación en todos los terrenos, donde, al parecer, según los últimos sondeos, no sólo caminamos detrás de muchos países europeos, por mencionar un solo continente, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, países escandinavos, Bélgica, Holanda, Finlandia, etc., sino que, además, las subvenciones para la investigación en España, al parecer, han sido reducidas, según la información que oímos el 20 de octubre de 2014, a través de una emisora de radio española, y, aunque los préstamos han sido ampliados, muy pocos se conceden.
¿Qué es realmente la investigación? La investigación es muy parecida a la sangre en nuestro cuerpo, que, si no se purifica, que si no se cuida, que si no circula…, perecemos. Con la investigación existe algo parecido, la investigación es casi el pilar del triunfo en cualquier faceta.
Desgraciadamente, aunque parecemos tener algunos, pero escasos buenos científicos, no tantos como queremos o necesitamos, la investigación no parece estar bien difundida en España, nuestros cientificos no parecen ofrecer el suficiente empuje para que los jóvenes lo intenten, se dice que la investigación en la enseñanza española no parece funcionar bien, se dice que no hay una estructura creativa al efecto, se dice que no existe flexibilidad científica y que no hay proyectos de investigación, ni intención de ellos, especialmente en cuanto al cambio climático, sector agrario/orgánico, quimico, etc., se dice que las condiciones laborales en este terreno no son muy halagüeñas, donde perdemos en ese terreno muchos de nuestros profesionales que se van al extranjero para adquirir más experiencia, mejores salarios, y, claro está, aprender nuevas lenguas, que siempre ayudan, especialmente el inglés.
¿Por qué no invertimos en algo tan fundamental como la investigación? ¿Por qué somos uno de los mejores donantes de sangre en el mundo? ¿Por qué disponemos de los deportistas mejores del mundo? ¿Por qué siempre hemos tenido grandes escritores, pintores, poetas…, pero siempre invertimos muy poco en la investigación?
Estamos en una crisis económica/financiera, pero, ¿cómo es posible entender que la lista de multimillonarios y millonarios en España ha crecido en 2014? Poderosos también son la Iglesia, los políticos, los empresarios, el Estado, los dos principales partidos políticos, sin olvidar las deudas, la economía sumergida…
Quizás el País podría disponer de más dinero para otros menesteres si la Iglesia no dependiera del Estado y sus privilegios, que la Iglesia fuera independiente y se dedicara a una labor social más amplia… Es una sugerencia.
¿Queda algo más? Ah, sí, los pobres, los abandonados, los que, aún asi, tienen que enfrentarse a los recortes, a las austeridades…
Es la primera vez, por muchos años, donde se aprecia que la diferencia entre el rico y el pobre en este país ha crecido, según la lista de los multimillonarios y millonarios aparecida últimamente.
José Antonio Rivero Santana
Dejar una contestacion