De bulas e investiduras

No ha sido noticia de portada estos días pasados, pero yo sí la comentaré para Vds. El año próximo será Año Santo o Año Jubilar que algunos, pocos, o muchas, aprovecharán para nadar en otras aguas que no sean estas habituales de la confusión, el desencanto, y la apatía. ¿Para todos y por todo? No, según como nos vaya. Yo caliente, ríase la gente.
En la tarde del pasado sábado 11 de abril, víspera del Domingo de la Divina Misericordia, única y gran solemnidad que había introducido en la Iglesia el Papa Wojtyla, el Papa Francisco ha publicado la Bula que convoca este Jubileo de la Misericordia. «¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios!». La leyó para todos, creyentes y no creyentes, cercanos y lejanos, porque aunque las bulas en general han sido enviadas a obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles católicos del mundo, esta vez el Obispo de Roma la dirige expresamente «a cuantos lean esta carta».
Su propósito principal, superar la visión tan legalista de la Iglesia que puedan tener tantos hombres y mujeres que se sienten excluidos del común de bautizados por distintos motivos. La crisis tan larga y profunda que padecemos todos es consecuencia de una tremenda falta de generosidad en nuestras vivencias y en un concepto de la vida incompatible con lo que Dios nos propone. Escogiendo el lema para el jubileo «Misericordiosos como el Padre», inspirado en el Evangelio de Lucas (6, 36), el Papa Francisco pone el acento en lo que ello significa y nos dice que tenemos para siempre y gratuitamente el perdón cuantas veces nos veamos sin aliento y derrotados. También nos exhorta a que miremos las miserias del mundo y a la falta de dignidad en las que se  encuentran una enormidad de seres humanos necesitados de ayuda y consuelo. Y sobre este particular, es tanto lo que nos «empuja» cuando nos habla de la indiferencia y la anestesia del ánimo en las cuales podamos caer, que a poco que reflexionemos llegaremos a la conclusión de lo fuerte y difícil de una tarea para la que no sabremos prepararnos… sin ayuda.
El Año Santo se abrirá el día 8 de diciembre próximo, solemnidad de la Inmaculada, y terminará el 20 de noviembre de 2016, solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo.
Termino con un apunte de política que a todos nos afecta.
47-62 votación en la Junta de Andalucía. Toma castañas, pues las elecciones anticipadas  buscaban estabilidad. Pues veremos si algunos de los 62 se mantienen firmes y no sólo en el ademán. C’s quiere pactos por escrito. Bien. Por eso dice otro que quien no te conozca te compre… Y Teresa “exige” terminar con los desahucios y no relaciones con los bancos que no cumplan los estándares europeos sobre la materia…Bien. Bien por la idea y por lo europeo que aflora en ella. Bien. También «exige» lista de asesores y entramado de esa ejemplarizante administración paralela con sus sueldos y costes… Fenomenalmente bien.

JortizrochE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*