La vida no es lo que se ve, sino lo que es

La filosofía oriental

Hoy me he imaginado que no queda más remedio que salirse de la forma de pensar de ahora que mantiene inflexibles a muchos seres humanos, ocasionando problemas en los cinco continentes. Además de que las noticias nos abrumen, los medios de comunicación nos confunden aún más, por lo que he tratado de adoptar la llamada «tertia via» del escape, es decir, refugiarse en la pura reflexión.
Para ello, nada mejor que referirse a las raíces del pensamiento oriental sin perderme en sus complejas variantes o en teorías que no resultan siempre prácticas, pues la vida es lo más simple que existe, o se es o no se es. Y la mayor diferencia que existe entre el pensar en el Oriente y en Occidente es que en el nuestro lo primero que nos viene a los labios es la defensa de nuestros derechos adquiridos, mientras que en la otra esfera salen a cuento los valores humanos como puntos de referencia en la manera de comportarse.
Y el tema mismo me lleva a la actitud de Mahatma Gandhi sobre el futuro del ser humano. Había nacido en 1869, en la entonces colonia británica de la India. «La vida libre y la muerte con violencia no son más que dos caras de la misma moneda», había dicho valientemente, por lo que fue perseguido y asesinado por sus ideas sobre la libertad de los individuos y de los pueblos, y en sus horas de encarcelamiento se atrevió a decir: «La violencia política no es más que el miedo a los ideales de los demás». Pero desde el punto humanístico de nuestro papel en la Naturaleza, no debiéramos separar al ser humano como algo especial, fuera del orden general del kosmos, con derecho a hacer lo que le dé la gana, que es lo que está transformándolo todo a niveles irreducibles: Los temas de siempre -El hombre depredador- y el mundo en el que nos vemos obligados a vivir, quieras que no, pues todo conocimiento debe conducir al ser humano a descubrir simplemente su condición natural.

AXIOMA DE VEDANTA
La vida no se hizo para comprenderla sino para vivirla.

REFRÁN EN PAREADO
Lo que te dice el Espejo
Es la Verdad sin consejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*