Los charlatanes realzan el homenaje a Ramonet en la novela ‘Krisis con K’

» El oriolano vendió un camión de mantas en agosto en una playa de Torrevieja

160121kCharlatanes de toda España realzaron en Orihuela el homenaje in memoriam a Ramonet, protagonista en uno de los pasajes de la novela ‘Krisis con K’, a beneficio de Unicef, Cruz Roja y la ONG Educo. Hugo Gabín, coordinador del ‘33 Concurso Internacional de Charlatanes de San Antón’, interpretó parte del relato sobre Ramonet, divulgado en todo el mundo gracias a la novela en Amazon Libros. La concejal de Festividades de Orihuela, Mariola Rocamora, patrocinadora del evento festivo, disfrutó en compañía del alcalde, Emilio Bascuñana. La matinal fue amenizada por la alegría del cantante Carlos Rocío.

El torrevejense Mingorance evocó e interpretó en el certamen algunas “de las actuaciones televisivas con mi maestro Ramonet”. Con sentida emoción, José Pérez Olmedo elogió la figura del singular charlatán oriolano “por su magisterio y genialidad inimitable”. Y recordó la ocasión única “cuando vendimos juntos un camión de mantas, en pleno mes de agosto en una playa de Torrevieja, con los veraneantes tumbados sobre la arena tomando el sol”. Homenajearon también a Ramonet, en la plaza que lleva su nombre, los charlatanes Alfonso Asenjo El Salmantino, el orilano José Antonio Pastor ‘El Pajiso’, el mallorquín Daniel Pérez El Figura y el madrileño Paco Costa.

Eva, la cuarta generación
Eva Gabín Pérez, a sus once años de edad, representa a la cuarta generación de charlatanes de la familia Ramonet. “Dedico este trofeo a mi querido abuelo”, desveló al público, emocionada. La nieta del homenajeado ganó un certamen “con mucha calidad e ingenio”, comentó el presidente del jurado, Arturo Nicolau Picó, mientras José María Médico Beviá asentía indicando que le resultó “muy complicado puntuar a charlatanes tan ocurrentes”. Ramón Gabín Bas, destacado miembro del jurado, precisó que en esta ocasión “observé mucha igualdad pues varios participantes merecieron el primer premio.”

Antes de disfrutar de las actuaciones de los charlatanes que acudieron al concurso, Hugo Gabín, hijo de Ramonet, en compañía del autor de la novela ‘Krisis con K’, el periodista Pedro J. Bernabeu (con seudónimo G. Taylor), interpretó sobre el escenario un fragmento del pasaje donde aparece Ramonet vendiendo mantas en una plaza de Bilbao, ciudad donde fue muy popular y donde todavía se le recuerda con admiración.

Optimismo de charlatán

En compañía de Hugo Gabín, el autor de la novela ‘Krisis con K’ dijo al público que llenaba la explanada de San Antón que incluyó en esta novela de entretenimiento a Ramonet, maestro de charlatanes en España y América Latina, “porque el oficio del charlatán, vendedor ambulante, rebosa idéntico optimismo vital que Jorge, protagonista de esta novela. En su acontecer diario, el charlatán transforma cada problema y crisis en reto y oportunidad para aprender, contagiando su alegría y su positivísimo innato en los mercadillos, donde siempre hace gala de su imaginación y verborrea comercial”. G. Taylor recalcó en este sentido que ningún no leerás en las páginas de ‘Krisis con K’ “por ser la novela un canto al sí y la valentía vital, como así reiteran los charlatanes en su vida y nos contagia Jorge en sus vivencias y aventuras.”

Pedro J. Bernabeu (seudónimo literario G. Taylor) ha dedicado nueve años a escribir la novela ‘Krisis con K’, benéfica porque de las lecturas y lectores que la compren se dona el 80% a proyectos para la infancia de Unicef, Cruz Roja y Educo en África. La novela puede adquirirse en la plataforma mundial de Amazon Libros, en la librería Codex y en la papelería Estruch en Orihuela, en Santos Ochoa (Torrevieja), Ali i truc (Elche), José Llorens (Alcoy) y en Mas Ke letras (Abando-Bilbao).

1 comentario

  1. Qué es que Ramonet vendiera un camión de mantas en agosto en una playa de Torrevieja, comparado con el logro inverosímil que SCHZ y coleta morada hayan vendido 90 y 69 diputados respectivamente a los millones de españoles con derecho a voto??

    Lo del oriolano se queda en na !!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*