Cuatro empresas han presentado ofertas al proyecto piloto SalvaDRON, un nuevo servicio municipal en el ámbito de Protección Civil que pretende mejorar la seguridad de los usuarios de las playas y zonas de baño este verano. El concejal de Innovación, Javier Manzanares, señaló que «la calidad de las propuestas recibidas es un estímulo para afrontar con garantías de éxito este difícil proyecto». «Difícil por innovador», añade, y «por las limitaciones de tiempo existentes».
Según se especifica en el pliego de condiciones del concurso, el importe límite de 17.990,00 eu corresponde a un servicio de alquiler de dos drones durante tres meses, mantenimiento de los mismos y formación de tres pilotos seleccionados por el Ayuntamiento (el coste de uno de estos drones nuevos no llega a los 6.000,00 eu.). El importe parece no incluir los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento del tiempo que los pilotos deberán estar formándose fuera de Torrevieja. A estos gastos hay que sumar las nóminas de estos tres pilotos durante los tres meses de servicio, vehículo y combustible para el transporte diario a las ubicaciones de servicio, entre otros. El gasto total del servicio para tres meses podría acercarse a los 50.000,00 eu.
Hablando con algunas personas entendidas en socorrismo acuático, se llega a la conclusión que estos drones son útiles en circunstancias muy concretas, poco probables de darse en las playas con cobertura de vigilancia de socorristas. Los momentos en los que los socorristas sufren dificultades para efectuar los rescates en el agua vienen acompañados por climatologías adversas, condiciones de viento que imposibilitaran el uso de los drones cuando serán realmente necesarios. No existe caso conocido en Torrevieja en el que un bañista consciente avistado por un socorrista haya sido rescatado con resultado de fallecimiento. Las victimas en riesgo vital y que se beneficiarían de un acortamiento del tiempo de respuesta son las inconscientes y estas no pueden agarrarse por si solas al flotador que les lance el dron. En cualquier caso, los que rescataran serán siempre los socorristas. El dron sería muy operativo si pudiese lanzar socorristas (existe algo parecido y se llama helicóptero).
Si este servicio se implanta, veremos cómo se aprovecha la mínima oportunidad para lanzar el flotador a bañistas en mínimo riesgo y controlados por socorristas presenciales, para vender en titulares de prensa que el SalvaDron ha salvado una vida y de esta manera tratar de justificar la cuestionable inversión económica. Esperemos que la noticia no sea que el dron lesiono a algún bañista.
Quizás sería más operativo dotar de combustible a la embarcación de la Policia Local para que pueda recorrer la costa en su horario de servicio sin limitaciones, o contratar Policias Locales para que estén presentes en cada una de las playas durante el verano, o dotar de formación y equipamiento a los voluntarios de Protección Civil, entre otras alternativas.
PRIORIDADES
Buena iniciativa del Ayuntamiento de Torrevieja. Habrá a quien no le guste pero es algo que ha despertado mucha curiosidad. Siempre habrá personas que no lo vean bien. Enhorabuena a los promotores de esta iniciativa.
De buenas intenciones está el infierno lleno
De tontos también está el infierno lleno
No es cuestion de que guste o no como bien explica «ojosquenoven» el Salvadron es totalmente impractico para utilizarlo en las playas , sera un error enorme sustituir a los socorristas por un cacharro que primero se invento para destruir y ahora que se ha comercializado para uso publico, se utiliza para espiar tomar fotos y provoca accidentes….
Buenas noches, qué tranquilidad de espíritu me envuelve al llegar la noche y poder entregarme en brazos de Morfeo y sobre todo saber que el comentarista tan mordaz y crítico de esta revista, esta bien de salud, pero me defrauda que no opine sobre la gestión del anterior Diputado Provincial de Turismo. …por favor, no nos haga sufrir y opine que su punto de vista siempre es bueno y enriquecedor, y así demuestra que no es un ser partidista y disipa las dudas sobre su inteligencia. …lo dicho, buenas noches y procure descansar! !!!
Para opinar con criterio es mejor disponer de información.
Los Drones no van a sustituir a los socorristas, sino que van a ser una ayuda más para ellos
Los equipos no son en alquiler, sino que serán de propiedad del Ayuntamiento de Torrevieja y se utilizarán en otras misiones
El coste para el Ayuntamiento se limita a lo adjudicado en el pliego, los gastos de formación, alojamiento, manutención y pilotos no serán a cargo del municipio
Por todo esto, los cálculos de costes que hace Ojosquenoven son incorrectos