» Luz verde a la modificación de los estatutos de las Mesas Locales de Comercio y de Hostelería
En el Pleno ordinario de marzo se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2015 del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos. El concejal de Hacienda, José Hurtado, destacó que el remanente de Tesorería es de 23,2 millones de euros, tras retraer las cantidades comprometidas con acreedores y saldos de dudoso cobro. El portavoz del PP, Eduardo Dolón, le acusó de obviar que hay un 25% del presupuesto sin gastar, señalando que son «20 millones los que podríamos haber invertido en la ciudad». Asimismo, criticó la intención del equipo de Gobierno de destinar este dinero «en comprar camiones de basuras» para municipalizar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras; una pretensión que después confirmó el propio Hurtado. El alcalde, José Manuel Dolón, reprochó al PP que se dedicara a «inflar» los presupuestos «cuando no tienen tiempo de gestionar ese dinero». La tensión subió por momentos entre el alcalde y el portavoz popular, cuando el regidor le apercibió por dirigirse reiteradamente a José Hurtado por su nivel de estudios. Por otro lado, el PP lamentó el «nulo interés» del pentapartito con la gestión de la cultura. Pizana señaló que no se ha gastado ni el 50% del presupuesto del Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta», al tiempo que denunció que «no se ha cumplido con el mantenimiento de una programación de calidad» y que no se han pagado aún las subvenciones nominativas a cuatro entidades. En cuanto al presupuesto del Patronato de Habaneras, el concejal del PP Luis María Pizana señaló que se han quedado sin ejecutar 200.000 euros. El concejal y vicepresidente de Habaneras, Domingo Soler, manifestó que no permitirá que «las habaneras sean un tema de confrontación entre partidos políticos».
Paga extra de los funcionarios
Por otro lado, se aprobó un expediente de modificación de créditos al presupuesto de 2015 prorrogado para 2016, que se destinará al pago de 170 facturas pendientes de aplicar al presupuesto. Hurtado informó que 16 de esas facturas vienen con advertencias de legalidad y reparos, relativas al pago de una reparación de una instalación semafórica, del transporte urbano y de los arrendamientos de los locales donde se ubican el archivo municipal, el Museo del Mar y la Sal, y la biblioteca del Acequión. Eduardo Dolón cuestionó cómo se pagarán los servicios que se han prestado con motivo de las fiestas patronales y que no están incluidos en esta modificación de créditos. Asimismo, se aprobó por unanimidad una modificación de créditos por importe de 586.000 euros para el pago del 49% de la paga extra de 2012 suprimida por el Gobierno central para atajar el déficit público.
Mesas Locales
La modificación de los estatutos de las Mesas Locales de Comercio y de Hostelería también se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Ciudadanos (C’s), y en contra del PP. El portavoz popular Eduardo Dolón afirmó que esta propuesta viene a Pleno «con cinco meses de retraso». En cuanto a la Mesa Local de Comercio, Dolón criticó que se eleve el número de miembros de 17 a 27 personas, así como el número de políticos que pasa de 8 a 10, cuestión que la asociación de comerciantes Apymeco pidió que se limitara. El alcalde defendió que los estatutos recogen «la pluralidad de la nueva composición de la corporación». Por su parte, Pizana exigió que se mantenga el esquema configurado bajo el anterior gobierno del PP.
Ruegos y preguntas
En el punto de ruegos y preguntas, el PP preguntó por el nuevo reglamento de Policía Local, la apertura del Teatro, la municipalización de las basuras, la Feria de Mayo y las «deficiencias» de de la red eléctrica. Sobre este último asunto, el alcalde achacó los apagones a la antigüedad de la red y aclaró que se están reparando las averías.
Auguro que la municipalización de la recogida de RSU será un verdadero desastre y sino al tiempo.
Adiós 20 millones de euros.
Snif, snif…
Es bonito meterse a empresario a coste cero y riesgo cero.
El remanente de 20 millones lo ha pagado el contribuyente, y si hay pérdidas las repone el contribuyente… Me encanta.
Cuando los pequeños políticos de provincias se meten a banqueros y a empresarios lo mejor es echarse mano a la cartera. Si por lo menos hubieran ganado las elecciones.
Qué no habrá un consejal que tenga un triste diplomilla en gestión y administración de empresas?
Ahora que caigo, creo que tenemos un asesor onerosísimo para el caso. Estoy en lo cierto?
Buenas tardes ,el comentarista denominado pijo, podría decirnos que tal va la gestión del anterior Diputado Provincial de Turismo en la pasada legislatura? porque imagino que tendrá alguna opinión? muchas gracias