» El PP lamenta que «no existan» los informes que pidió y que se le negara la posibilidad de preguntar a los técnicos
» El alcalde se comprometió con los trabajadores a mantener sus condiciones de trabajo y después regularizar su situación funcionarial
» El comité de empresa de Acciona muestra el apoyo «mayoritario» de la plantilla a la propuesta de gestión directa
Con el voto de calidad del alcalde salió adelante en la comisión de servicios la propuesta de municipalización del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y de playas de Torrevieja. El Pleno extraordinario se ha convocado previsiblemente para este viernes por la tarde. El dictamen se aprobó en comisión de servicios con los 11 votos favorables de Los Verdes, PSOE, Sueña Torrevieja e Izquierda Unida, con 11 votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y APTCe -que está integrado en el equipo de Gobierno-.
«No tiene validez ninguna»
Sobre este asunto, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, expresó sus dudas, lamentando que los informes que solicitó el PP «no existen» y que el alcalde negase la posibilidad de preguntar a los técnicos, motivo por los que consideran que la comisión de servicios «no tiene validez ninguna». Dolón acusó al alcalde de «mentir» nuevamente a los trabajadores en cuanto a sus futuras condiciones laborales o salariales, exponiendo la memoria de Alcaldía que lo acredita, según afirmó. En este sentido, advirtió que los trabajadores tendrán que realizar un examen en pública concurrencia para ganarse su condición de personal municipal. El portavoz popular ha pedido un informe jurídico que avale si en el Pleno se votará por mayoría simple o si hará falta mayoría absoluta, al tiempo que pidió a los partidos que se abstuvieron a pronunciarse antes del viernes o bien se marchen. Igualmente, acusó al alcalde y a la portavoz del PSOE Fanny Serrano de «liderar» la propuesta de la municipalización sobre la base de sus «interpretaciones personales y su voluntad política», según afirmó, «sin informes técnicos que avalen lo que están diciendo». Por último, lamentó que en la comisión de servicios Serrano «insultara gravemente» al portavoz adjunto del PP Luis María Pizana, quien no se retractó pese a ser amonestada.
Surrogación de trabajadores
Por su parte, el alcalde, José Manuel Dolón, informó que se reunió el pasado martes con los trabajadores del servicio para explicarles el proceso que se ha seguido para la gestión directa del servicio y aclarar posibles dudas. El primer edil reconoció que hubo algunas cosas que no pudo terminar de aclarar pero que fue «franco», al tiempo que mostró su intención de continuar manteniendo este tipo de reuniones periódicamente. Dolón se comprometió con los trabajadores a que «mantengan sus condiciones de trabajo» y que en una segunda fase «regularicen su situación funcionarial». En este sentido, les explicó que «tendrán que hacer las pruebas en el momento oportuno» para pasar a ser personal indefinido no fijo, aunque aseguró que hoy día es una situación en la que se encuentran «más de 200 trabajadores» en el Ayuntamiento, entre ellos 58 agentes de la Policía Local, algunos de ellos con más de 15 años de servicio, y el personal de la brigada verde, que se creó hace más de 18 años. El alcalde reiteró que el objetivo del equipo de Gobierno es «mejorar el servicio municipalizándolo, ahorrar costes y mantener las condiciones laborales y la plantilla del personal».
Apoyo «mayoritario» de la plantilla
El presidente del comité de empresa de Acciona, Juan Osuna, mostró el apoyo «mayoritario» de la plantilla a la propuesta de municipalización, aunque reconoció que esto no quiere decir que no tengan «dudas» y conlleve cierta «tensión», ya que, «es mucho lo que está en juego para todos los trabajadores». Osuna señaló que la plantilla se ha decantado por la gestión directa, dado que conocen las opciones que hay, lejos de la propuesta de dividir la contrata de basuras y playas como pretendía el anterior equipo de Gobierno del PP. Además, realizó un llamamiento a los funcionarios y técnicos municipales para que, si la municipalización es beneficiosa, «aporten todo su conocimiento».
Eso de que la mayoría de los trabajadores están de acuerdo no se sabe, por qué no le han preguntado a ninguno, lo que los trabajadores quieren es que no les toquen el sueldo ni todos los derechos que han conseguido con mucho esfuerzo a lo largo de los años, esperando que todo lo prometido por el alcalde se cumpla y si no fuese así ya veríamos como más de uno se tendrían que ir hasta del pueblo por la que se pudiera armar, con los trabajadores del la basura no se juega cuñao.
Aquí lo dejo…
Hace mucho, mucho, tiempo nos contaron que la rotonda que hay en la avenida de las Cortes Valencianas, frente el IES “Las Lagunas”, era ilegal y que quien la “plantó” allí lo hizo por su cuenta y sin permiso.
Nuestro actual alcalde dijo hace unos cuantos meses que la quitaría en quince días, pero allí sigue.
Lo recuerdo, a quien corresponda, por si se le ha olvidado.
Recordatorio número 20.
Caliqué…???
Ya veo yo la calidad: 11-11
En mi pueblo eso es empate. En marte tal vez sea calidad.
Qué tal va la gestión del anterior Diputado Provincial de Turismo en la pasada legislatura? No sabemos si en el planeta Marte tendrán información sobre el tema, aquí en el planeta Tierra, seguimos sin tener noticias. ….!!!!
Sobre basuras hay uno que sabe mucho, y ha tenido tiempo de reflexionar. ¿Porqué no le consultan a él?.
Quizá está dirigiendo la estrategia de Eduardo Dolón.
La basura cuanto más se mueva más olor a podrido.