El Pleno aprueba un convenio marco por el desarrollo local de cuatro Ayuntamientos del litoral de la comarca

» El PP reprocha al equipo de Gobierno el incremento en un 40% del gasto en asesores

160429pCon los votos del equipo de Gobierno y de Ciudadanos (C’s), y la abstención del PP, se aprobó en el Pleno un convenio marco de colaboración entre los Ayuntamientos de Torrevieja, Guardamar, Pilar de la Horadada y Orihuela -que suman 220.000 habitantes- por el desarrollo local y la creación de empleo, cuyo objetivo es unir esfuerzos para desarrollar políticas que favorezcan la economía local y fomentar la creación de empleo estable y de calidad, según explicó el concejal de Empleo, Víctor Ferrández, quien lamentó que el PP no apoyara esta iniciativa. Entre las líneas de actuación se encuentran las destinadas a la protección del patrimonio histórico y medioambiental, así como la promoción del turismo de calidad mediante la creación de un Observatorio de Turismo y una marca turística conjunta, entre otras cosas. El portavoz popular, Eduardo Dolón, aseguró que el PP está a favor del 99% del convenio, excepto con la intención de crear una marca turística conjunta, señalando que eso supondría «retroceder» y «perder la identidad» de la marca turística de Torrevieja. La concejal de Turismo, Fanny Serrano, negó que se haya hablado de «quitar» la marca turística de la ciudad.

Polémica por el personal eventual
En otro orden de cosas, el Pleno dio cuenta de la modificación de la plantilla de personal eventual, que suma 23 asesores, siendo el límite legal de 25. En ese cambio se incorpora al nuevo asesor del alcalde para ayudar en la elaboración de la propuesta de municipalización del servicio de basuras. La polémica no tardó en llegar. El PP acusó al equipo de Gobierno de gastar «un 40% más en asesores» con respecto al mandato anterior, pasando de «400.000 euros a 600.000 euros». Además, criticó que el alcalde haya estado «criminalizando» a los asesores y «cuando coge la vara de mando se le olvida predicar con el ejemplo». El alcalde, José Manuel Dolón, replicó que 4 de los 23 asesores trabajan en departamentos del Ayuntamiento, que ha perdido 53 funcionarios a causa de los recortes en gasto público decretados por el Gobierno central en 2012. Asimismo, defendió el gasto de 80.000 euros en el asesor de Alcaldía que, según expresó, se equilibrará con la municipalización de las basuras, cuando se arregle el «saqueo millonario» del actual contrato.

Sindicatura de Cuentas
Asimismo, se dio cuenta de un informe de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización sobre los reparos e informes formulados por la Intervención y acuerdos adoptados contrarios al informe de la Secretaría de la entidades locales de 2014. Pizana señaló que se trata de tres advertencias de legalidad por actividades culturales, cabalgata y un reconocimiento extrajudicial de créditos, que el PP no pudo presentar alegaciones el año pasado porque ya no gobernaba y criticó que tampoco lo hiciera el actual gobierno. Por otro lado, se dio cuenta del archivo de tres expedientes de diligencias preliminares del Tribunal de Cuentas al no apreciar pruebas suficientes para que haya alcance de responsabilidad contable, según explicó el concejal de Hacienda, José Hurtado. Uno de los expedientes es relativo a la falta de justificación de las asignaciones de los grupos municipales durante dos mandatos. Otro investigaba por qué el Ayuntamiento dejó prescribir el cobro de 4,6 millones de euros en concepto de IBI. Serrano culpó de este asunto al PP, señalando que «su gestión política es desastrosa». El PP defendió que de este modo «se ha demostrado la buena gestión que se ha llevado a cabo desde los gobiernos del PP».

Morosidad
Por otro lado, se dio cuenta del informe de morosidad del primer trimestre de este año del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Cultura. El concejal de Hacienda, José Hurtado, explicó las facturas abonadas y el periodo medio de pago, que consideró «aceptable», calificativo que no compartió el concejal del PP Luis María Pizana, quien aseguró que «no es mejor sino que empeora». Pizana destacó varias facturas del IMC relativas a las fiestas patronales que «juntas suman más de 3.000 euros», hecho que consideró que podría incurrir en fraccionamiento. Además, detalló dos facturas relativas a dos conciertos de las fiestas patronales que suman «45.070 euros», a cuyos expedientes se les ha denegado el acceso, según denunció.

Preguntas
Las deficiencias en el alumbrado público y la Policía Local volvieron a centrar las preguntas del PP. Por otro lado, C’s se interesó por la demolición de la rotonda ilegal del IES Las Lagunas, que deberá realizar el promotor o en su defecto el Ayuntamiento de forma subsidiaria. El primer edil explicó que la empresa entró en concurso de acreedores y que adeuda dinero al Consistorio, por lo que no se puede llevar a cabo. C’s también preguntó por la futura demolición del edificio La Ballena, cuyo proyecto de derribo está en trámite, según aclaró la edil Fanny Serrano.

1 comentario

  1. De “400.000 euros a 600.000 euros” NO ES UN 40% MÁS
    ES UN 50% MÁS

    400 000 + x/100 400 000= 600 000
    400 000 + 4000 x = 600 000
    4000 x = 600 000-400 000
    4000 x =200 000
    x = 200 000/4000
    x=50 (%)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*