La plataforma AMPAs de Torrevieja ha presentado un escrito dirigido al conseller de Educación, Vicent Marzà, que días atrás anunció que el valenciano será obligatorio en toda la Comunidad Valenciana, en el cual exige que en la comarca de la Vega Baja sea un «derecho tanto la enseñanza como la exención del valenciano». En el escrito, rubricado por once colegios y cuatro institutos de Torrevieja, señala que en la comarca respetan la enseñanza del valenciano en los centros como se viene haciendo hasta ahora, es decir, como «una oportunidad» y considerándolo «un derecho» para los alumnos, pero considera que «el derecho que han de fomentar con toda la fuerza posible» se traduce en una «imposición» al margen de la realidad lingüística de la Comunidad, por lo que, a su juicio, «deja de ser un derecho para convertirse en una obligación». Además, alega que en Torrevieja, como lugar turístico donde se hablan más de 60 idiomas, a la hora de encontrar trabajo se exige conocer el castellano, seguido del inglés, francés o alemán.
Aquí lo dejo…
Hace mucho, mucho, tiempo nos contaron que la rotonda que hay en la avenida de las Cortes Valencianas, frente el IES “Las Lagunas”, era ilegal y que quien la “plantó” allí lo hizo por su cuenta y sin permiso.
Nuestro actual alcalde dijo hace unos cuantos meses que la quitaría en quince días, pero allí sigue.
Lo recuerdo, a quien corresponda, por si se le ha olvidado.
Recordatorio número 82.
La lengua común, la que nos une y la que todos conocen, la que de verdad sirve para comunicarnos en el mundo, es el castellano. Pusisteis una pistola a su alcance y el mono está disparando.
Partamos de la base de que lo que se enseña en los colegios no es valenciano sino catalán puro y duro.
Hacer cambiar de opinión a Marzá será muy difícil pues su sectarismo es grande.
Ah! hay que tener en cuenta que con el valenciano los muchachos tienen la vida resueltas ya que se trata de un idioma universal hablado del uno al otro confín.