» Aprobada de forma inicial la modificación de la ordenanza de playas para habilitar una zona de baño para perros
» PP y C’s critican el decreto de cierre de la Casa de la Tercera Edad de San Pascual
El PP y Ciudadanos (C’s), que suman 13 votos, bloquearon en el Pleno la propuesta del equipo de Gobierno de modificación del contenido de los usos del edificio del nuevo Museo de la Semana Santa, ya que apoyaron que el punto se quedara sobre la mesa sin entrar a debate para consensuarlo en una mesa de negociación, al considerar importante la opinión de la Junta Mayor de Cofradías (JMC), que se mostró contraria a la modificación porque contempla dos plantas para exposición del Museo de la Semana Santa, con 631 m2, casi 300 m2 menos que donde se ubica actualmente, según argumentó. Y es que la previsión es que las obras se entreguen el 8 de agosto, según anunció el alcalde, José Manuel Dolón, quien defendió que la propuesta se motiva a la «carencia» de inmuebles municipales y a la necesidad de reubicar dependencias que actualmente se encuentran en locales de alquiler. Dolón aseguró que la redistribución está «suficientemente documentada en total colaboración con los técnicos municipales y la Conselleria, que lo ha autorizado». La nueva distribución contemplaría dos plantas de sótano para la Semana Santa, la segunda y tercera planta para el Museo de la Semana Santa, la planta semisótano como un espacio polivalente, la planta baja para la recepción y la cuarta planta para el Museo del Mar y de la Sal. La primera, quinta y sexta planta serían para uso administrativo. El hecho de no haber sido aprobada implicaría «romper el contrato que tenemos con la empresa», según advirtó el primer edil, además de una «responsabilidad económica», al tiempo que recordó que las obras han sufrido varias paralizaciones. Para Dolón, la modificación apenas «difiere» del proyecto original, siendo la única diferencia el uso de la quinta planta, que se iba a utilizar para despachos de la JMC, que se destinaría a uso administrativo del Consistorio. El primer edil aseguró que ubicar dos museos en el mismo edificio sería «más rentable» y un reclamo turístico. El presidente de la JMC, Jesús Sánchez Seva, que intervino al final del Pleno, tendió la mano al alcalde y mostró su voluntad de diálogo, al tiempo que le emplazó a reunirse para consensuar esta propuesta, como así reclamó en los días previos al Pleno.
Playa de perros
En otro orden de cosas, se aprobó de forma inicial la modificación de la ordenanza de uso, seguridad y conservación de playas para poder habilitar una zona de baño para perros, con los votos del equipo de Gobierno y de C’s, aunque con el rechazo del PP. El PP manifestó que apoya que exista una playa para perros, como así recoge su programa electoral, al considerar que es una necesidad y una demanda real de los ciudadanos, aunque mostró sus dudas sobre la ubicación de la playa canina, decisión que corresponde a la Junta de Gobierno. En este sentido, recordó que la posible ubicación generó «controversia» y «malestar» entre los vecinos, por lo que planteó que se realice una consulta popular para decidir donde se ubicaría. Al no ser admitido, votó en contra e indicó que presentará alegaciones. El concejal de playas, Javier Manzanares, indicó que «la exposición pública del documento durante 30 días ya garantiza que la gente participe y dé ideas de posibles ubicaciones», y subrayó que tratará de fomentar la participación ciudadana para encontrar «el lugar más idóneo».
Casa de la Tercera Edad
Entre los numerosos decretos de Alcaldía, la oposición destacó el decreto de cese y clausura de la Casa de la Tercera Edad de la calle San Pascual. Ambos partidos denunciaron que el centro se mantenga cerrado a día de hoy mientras que sí se abrió el pasado 26 de junio como colegio electoral. Además, C’s criticó que «no se haya dado otra alternativa» a los usuarios del centro para continuar con sus actividades antes de «dar el cerrojazo». El PP indicó que el juzgado levantó el precinto para la jornada electoral, cuestión que desmintió la concejal de Urbanismo, Fanny Serrano, quien aclaró que fue su propia Concejalía apoyándose en un informe técnico específico. Serrano explicó que en el expediente hay numerosas denuncias de vecinos y también de la policía autonómica, que advierte que el local «no reúne con las condiciones de seguridad» e insta a tomar medidas de seguridad y de insonorización. También indicó que hay un informe de recomendaciones del Defensor del Pueblo, que, según afirmó, el PP conocía pero que «dejó en un cajón». Con todo, reiteró que es «responsable de la vida de las personas» y que velará por el cumplimiento de la normativa en todos los edificios públicos. Por su parte, el portavoz del PP Eduardo Dolón instó al público a levantarse de los asientos, señalando que el Ayuntamiento «tampoco tiene licencia de apertura», lo que motivó el aplauso del público. Serrano, a preguntas de una usuaria del centro de mayores, respondió que «hay un proyecto que está en marcha para subsanar las deficiencias» pero hay «un problema de tramitación administrativa». También avanzó que se está redactando el proyecto de emergencias. «No podemos dar un plazo porque no depende de nosotros», concluyó.
Modificación de créditos
En otro orden de cosas, se aprobaron dos modificaciones de créditos al presupuesto de 2015, prorrogado para 2016, una de casi 900.000 euros y otra de 1 millón de euros. La primera se destinará al pago de sentencias de la anterior gestión del PP, y la segunda para dotar de consignación presupuestaria las obras de renovación del alumbrado público de Rocío del Mar y Cala Dorada, al margen de que la Diputación finalmente conceda o no la subvención, y para la reparación de la fachada del Palacio de la Música.
Aquí lo dejo…
Hace mucho, mucho, tiempo nos contaron que la rotonda que hay en la avenida de las Cortes Valencianas, frente el IES “Las Lagunas”, era ilegal y que quien la “plantó” allí lo hizo por su cuenta y sin permiso.
Nuestro actual alcalde dijo hace unos cuantos meses que la quitaría en quince días, pero allí sigue.
Lo recuerdo, a quien corresponda, por si se le ha olvidado.
Recordatorio número 85.