El Pleno aprueba tramitar la rebaja del IBI en un 4% en 2017 y en un 7,5% en 2018

161028pPor unanimidad de todos los grupos municipales se aprobó en el Pleno la toma en consideración de la rebaja progresiva del tipo impositivo del IBI en los próximos dos años, una propuesta consensuada y rubricada por los portavoces de todos los grupos, excepto el PP, y que deberá ser ratificada en otro Pleno para su aprobación. El concejal de Hacienda, José Hurtado, matizó que la propuesta se aplicaría en el caso de que no se produzca incumplimiento en la regla del gasto en dichos ejercicios en virtud de la ley. La propuesta plantea una rebaja del 4% en el tipo impositivo actual del IBI que pasaría del 0,443% al 0,425% para su entrada en vigor el 1 de enero de 2017 y una reducción del 7,5% para 2018, cuyo tipo impositivo quedaría fijado al 0,4105%. También incluye bonificaciones para familias numerosas, establecidas en un 80% para las familias en régimen general con una vivienda en propiedad de hasta 130.000 euros y del 90% para las de régimen especial con una vivienda de hasta 150.000 euros, teniendo en cuenta la renta familiar. La propuesta también recoge bonificaciones para los bienes inmuebles con un sistema de aprovechamiento eléctrico o térmico de energía solar. Hurtado indicó que aplicando estas rebajas el Ayuntamiento dejará de ingresar en 1,2 millones de euros en 2017 y 2,3 millones de euros en 2018, hecho que supone una «merma» para las arcas públicas pero que se puede asumir rebajando los gastos. El PP presentó una enmienda a la moción mayoritaria que recogía su propuesta inicial de rebajar el tipo impositivo al mínimo legal del 0,4%, es decir, reducirlo un 10%. A pesar de no ser asumida, el portavoz del PP Eduardo Dolón manifestó que «no vamos a ser obstáculo» para que se rebaje el IBI sea en la cifra que sea. Víctor Ferrández, portavoz de IU, reprochó al PP que haya gobernado durante 12 años subiendo el impuesto y ahora que lleva un año en la oposición «quiera bajarlo al mínimo». El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, se mostró satisfecho por el acuerdo, que incluye la propuesta planteada por su grupo de rebajarlo al 0,425% y en dos fases. Samper mostró su predisposición a dialogar en próximas decisiones, «tendiendo la mano al gobierno y esperando un trato recíproco». En un comunicado, también manifestó que espera una «pronta respuesta» al Plan de Estabilidad y Compromiso de Sueña Torrevieja, entre los que se encuentra la bajada del IBI, y sobre el que «a día de hoy desconocemos si están dispuestos a asumir el resto del contenido».

Cambios en delegaciones
Asimismo, se dio cuenta de los cambios y la revocación de delegaciones tras la salida de Sueña Torrevieja del equipo de Gobierno, así como de los puestos de trabajo del personal eventual. En este sentido, el PP criticó que se mantenga el puesto del asesor de Alcaldía de 80.000 euros una vez que se ha desistido de la municipalización de las basuras y reprochó que el coste en asesores es «un 40%» mayor que en el anterior mandato. El alcalde, José Manuel Dolón, respondió con varios ejemplos de asesores contratados por el PP, que, a su juicio, «entraron por la puerta de atrás». Por otro lado, se acordó proponer a la Generalitat la condecoración a siete agentes de la Policía Local por actuaciones en pro de los ciudadanos en las que arriesgaron su vida.

Preguntas
Las preguntas del PP se centraron en la situación de las escuelas deportivas municipales y en las clases extraescolares deportivas de la jornada continua. El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, indicó que lleva una semana en el cargo, tras la renuncia de Samper, y que ya se ha reunido con padres, clubes y AMPAs. El edil explicó que la legislación ha cambiado y que está estudiando «todas las fórmulas legales» para volver a prestar el servicio. «Lo que no vamos a hacer es prometer algo que no vamos a cumplir», añadió. Otro asunto que el PP cuestionó es el retraso en la instalación de los semáforos a la entrada y salida del puerto. El alcalde aclaró que el contrato genérico de semáforos está en trámite y que no se pudo realizar un contrato específico porque se incurría en fraccionamiento.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*