El Gobierno valenciano ha presentado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), que «blinda» el paraje de Lo Ferrís, ya que lo califica como suelo no urbanizable de protección litoral y proyecta un corredor verde hasta la laguna de Torrevieja, liquidando de este modo el proyecto urbanístico que contemplaba la construcción de 2.300 casas junto al Hospital de Torrevieja y que aprobado por el Ayuntamiento en marzo de 2015 bajo el mandato del PP. El PATIVEL se someterá a consulta y participación pública durante dos meses. La plataforma Salvemos Lo Ferrís celebra que la Generalitat califique el palmeral y las dunas como un paraje de gran valor paisajístico y anuncia la presentación de alegaciones al PATIVEL para «contribuir a lograr una adecuada protección y un uso público del palmeral».
A ver nenes, en el ordenamiento legal español o no español, las leyes padecen o adolecen de una cosa que se llama irretroactividad. Es decir, las leyes obligan a partir de que entran en vigor hacia adelante, no hacia atrás. A la empresa titular le aconsejo que coja un abogado normalito y presente alegación de irretroactividad, pues el PATIVEL se publica el 16 de noviembre en el DOCV, mediante la RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2015, de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; en cambio el proyecto urbanístico que contempla la construcción de 2.300 casas junto al Hospital de Torrevieja () que no vendría nada mal), fue aprobado por el Ayuntamiento en marzo de 2015.
La Sra.de La Vila os lo podrá confirmar: I – RRE – TRO – AC – TI – VI – DAD
Veo que la ignorancia continua en la época del acceso a la informacion. La empresa sabrá que tiene que hacer, pero lo tiene difícil, según el estado de su “urbanización”. El estado tiene el derecho de cambiar una zona urbana por no urbana, otra cosa es que tenga que pagar unos costos.
Torrevieja necesita mas casas? Hay agua para todos? Habrá agua en el futuro?
Todo esto se debe pensar antes de construir 2000 casas que nadie necesita cuando hay miles de casa en venta en Torrevieja.
Y en cuanto al paro y al trabajo, es verdad que esas casas crean empleo, pero de corto plazo. Mas empleo crearían vendiendo las casas que hay en venta, adaptándolas al cambio climático y ese trabajo seria estable y a largo plazo, sin merma de l naturaleza, que parece que para algunos es un problema.
Roman, el problema no son las casas, si sobran o faltan, lugares para construir hay de sobra «ancho es el campo», como diría el clásico. Sin duda, lo que no sobran son espacios con cierto valor natural o paisajístico, en este sentido usted acierta cuando defiende el valor de lugares protegidos. A veces presiones políticas y urgencias económicas han arruinado la franja costera. Recientemente he visitado el paraje llamado «los arenales del Sol» (Alicante) una pena las construcciones ocupando zona de playa, impiden un mínimo lugar de paseo, escaleras y pasadizos se usan para acceder, imposible un paseo marítimo completo. playa inmensa, lugar precioso, se habría conservado, simplemente, construyendo unos metros mas lejos de la linea de agua.
Los liberticidas se preocupan de cómo los demás emplean su dinero, si lo invierten de esta o de aquella manera; ahora, el dinero público les importa un pito; que si hay que indemnizar por cuantías millonarias, se indemniza. E insisto en que el proyecto está aprobado y la ley se aplica hacia adelante, no hacia atrás; de otro modo incurriríamos en arbitrariedad de las administraciones, inseguridad jurídica e indefensión de los administrados.