En el Pleno ordinario de marzo se dio cuenta de la renuncia a su acta de concejal de África Celdrán Ros, quien anunció su dimisión el pasado 18 de febrero tras pedir el Fiscal 11 años de inhabilitación por el caso de la revista de festejos. Celdrán, que no acudió al Pleno, también solicitó la baja voluntaria del PSOE. El alcalde, José Manuel Dolón, asumirá «provisionalmente» las delegaciones de Bienestar Social y Tercera Edad hasta que se incorpore Fabiana Lidón, candidata nº6 de la lista del PSOE, que sustituirá a Celdrán. El primer edil agradeció a Celdrán el trabajo que ha desarrollado en sus concejalías durante estos 22 meses.
Liquidación del presupuesto de 2016
El concejal de Hacienda, José Hurtado, dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2016 prorrogado de 2015 -gestionado por el PP- que arroja un remanente de Tesorería para gastos generales de 27,3 millones de euros, que se destinarán a «reducir el volumen de endeudamiento», según explicó, ya que no se puede utilizar para inversiones financieramente sostenibles, hecho del que responsabilizó al gobierno central. La edil de C’s, Pilar Gómez Magán, consideró que la gestión debería ir encaminada a mejorar servicios. Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, reprochó que no se ha ejecutado el 30% del presupuesto, es decir «3 de cada 10 euros», y que el remanente vaya a parar a los bancos en lugar de a inversiones, señalando que ya son «más de 50 millones de euros» los destinados a los bancos entre 2015 y 2016. Hurtado, que desmontó una a una «las falacias del PP», defendió que si el gobierno hubiera gastado los 30 millones de superávit «habríamos incumplido la regla del gasto en más de 24 millones de euros», hecho que supondría el «colapso» del Ayuntamiento. Hurtado recordó que la amortización de 18 millones de euros en 2015 estaba vinculada al plan de ajuste que «limitaba» el gasto en los servicios públicos como las basuras o el transporte urbano. Además, tildó de «trola» el argumento del PP de que no se ha gastado el 30% del presupuesto, señalando que para «decir que no gestionamos» ha sumado partidas sobrantes del personal (3,8 millones), de gastos financieros (4 millones) o de subvenciones (1,8 millones), así como el ahorro en amortizaciones (3,6 millones), entre otras. Hurtado también responsabilizó a la oposición de «impedir» la inversión de más de 10 millones de euros al tumbar el presupuesto de 2016. La concejal y diputada provincial del PSOE Fanny Serrano reprochó a Eduardo Dolón que en la Diputación votara a favor de una moción del PSOE para pedir al gobierno central que el remanente se pueda aplicar en inversiones financieramente sostenibles y que en Torrevieja defienda lo contrario. También se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2016 del Patronato de Habaneras y del Instituto Municipal de Cultura, asuntos que tampoco estuvieron exentos de reproches mutuos.
A vueltas con los reparos del CEIP Amanecer
El portavoz popular Eduardo Dolón criticó que el alcalde levantara el reparo de Intervención con efectos suspensivos a la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento a la Generalitat de la parcela para construir el CEIP Amanecer, junto al CdT y paralela a la CV-905, y en cambio no actuara del mismo modo cuando la Dirección Territorial de Educación emitió un informe desfavorable respecto a la parcela de Villa Amalia, donde se iba a construir. La arquitecta municipal advirtió en su informe que es imprescindible tramitar una modificación puntual del PGOU para calificar el terreno como educativo dotacional en lugar de dotacional de uso múltiple, pero un «contrainforme» del jefe de Urbanismo -en el que se apoyó el alcalde para levantar el reparo- señala que no hay un aprovechamiento lucrativo del terreno y apunta que para la puesta a disposición del terreno no es necesario el trámite del PGOU, pero sí para la cesión del mismo, según explicó la concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, quien aclaró que la normativa del Consell exige que la calificación sea exclusiva educativo cultural. Para Dolón, este procedimiento supondrá el retraso de la construcción del colegio, que estaba prevista para el primer semestre de 2017. Serrano recordó que el solar de Villa Amalia fue descartado por los técnicos de la Conselleria por problemas insubsanables como estar un metro bajo rasante y ser potencialmente inundable. El concejal de Educación, José Hurtado, negó que el gobierno municipal tenga «intereses especulativos y urbanísticos» en cuanto a la ubicación del centro y propuso al PP dirimir este asunto con la arquitecta municipal.
Ordenanzas
En otro orden de cosas, se aprobó la modificación de las ordenanzas relativa a los vados y la plusvalía, así como la delegación en SUMA de la gestión del cobro. El PP se abstuvo en la modificación de la plusvalía al no haberse tenido en cuenta su moción sobre bonificaciones. Por su parte, C’s propuso aprovechar la modificación para incluir la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la plusvalía, a lo que Hurtado respondió que no se puede hasta que el Congreso legisle sobre esta cuestión. Asimismo, se aprobó por unanimidad tramitar la concesión de una felicitación pública a título individual a miembros de la Guardia Civil, de Protección Civil de Torrevieja, a un agente de la Policía Local y a los miembros de Proyecto Matral por su colaboración en las inundaciones de noviembre de 2016.
Lo que se ha hecho con la chiguita no hay derecho.
Ayer inauguración de la empresa más importante del pueblo y ni un solo representante municipal del equipo de gobierno.