» Galería de fotos aquí
El pasado viernes 30 de junio se celebró el 25 aniversario de la Noche de Habaneras, una velada en la que se homenajeó a este género musical con un repertorio que aunó el sabor más tradicional de la habanera con uno más contemporáneo y actual.
En esta edición tan especial, intérpretes y público se reunieron en el Paseo Vista Alegre, un lugar emblemático de la ciudad donde hace 63 años se inició el Certamen de Habaneras de Torrevieja.
De esta manera, el Patronato Municipal de Habaneras celebró los orígenes del Certamen con una velada mágica que duró casi dos horas y que fue presentada, por segundo año consecutivo, por la periodista Marga Torregrosa.
La agrupación torrevejense Brea y Sal y el cantautor asturiano Pipo Prendes fueron los encargados de poner banda sonora a la ciudad, con su género musical más popular.
El concierto se inició con la actuación de Brea y Sal, una agrupación constituida por una docena de voces masculinas que se creó con integrantes del coro Maestro Ricardo Lafuente hace 25 años, con motivo de la primera edición de ‘Habaneras en la Playa’, y que no ha faltado a esta cita ningún año. La formación, reconocida por su característico estilo que recuerda a la genuina habanera torrevejense, interpretó algunas de las más populares en nuestra ciudad, como son “La paloma”, “La dulce habanera” o “Rosita de un verde palmar”.
Participaron como solistas Santiago Sánchez, Salvador Gutierrez y la soprano Pilar Páez en una fabulosa actuación en la que también estuvieron acompañados de guitarra, acordeón, y al piano su director y autor de los arreglos, Aurelio Martínez, y que arrancó un acalorado aplauso del público.
La noche continuó con la actuación del cantautor Pipo Prendes. El artista, reconocido cantante y compositor de habaneras, interpretó un novedoso repertorio, en su mayoría habaneras compuestas por él, acompañado por Xaime Arias al piano, Fernando Pérez-Vega a la guitarra, Óscar Santos al bajo, Leo Duarte a la percusión y José Luis Iglesias al acordeón. Prendes estrenó “Azul Torrevieja”, una preciosa habanera dedicada a la ciudad.
En esta edición especial, las actuaciones fueron desde la habanera más tradicional interpretada por la agrupación Brea y Sal hasta esa versión innovadora de la habanera que Pipo Prendes interpreta en sus composiciones. Dos actuaciones muy diferentes y brillantes que emocionaron y provocaron el vitoreo de un público que ocupó todas las localidades habilitadas para la ocasión en el Paseo Vista Alegre.
El avispado señor Soler se paró a pensar en el perjuicio que ocasiono al gremio de hosteleria de la playa del Cura ? mientras que en la zona donde se realizo el festival no se vio nadie beneficiado, asi poco a poco estan acabando con Torrevieja, aunque en dos años que les quedan pueden hacer mucho daño.