GALERÍA DE FOTOS AQUÍ
» Corales de Rusia, Polonia e Indonesia muestran en la interpretación de habaneras y polifonía un alto nivel interpretativo músico-coral
La competición coral, dentro de la 63º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, se inició anoche con una velada en la que las corales demostraron nuevamente que el Certamen es un referente mundial de excelencia en el canto coral. El arranque se caracterizó por la diversidad mostrada en las distintas maneras de interpretar las habaneras, donde cada formación mostró matices musicales diversos y muy personales.
Los tres coros participantes, los primeros de los doce que actuarán en la fase de concurso de esta edición, cantaron la habanera obligada de 2017, «Son tus ojos», con letra de Andrés Moreno y música de Ricardo Lafuente.
El primer coro en actuar fue Chamber Choir Ozarenie of Moscow Music Society, de Rusia, que bajo la dirección de Olga Burova interpretó en el apartado de habaneras libres dos obras muy conocidas para el público: «La Paloma» de Sebastián Iradier, y la popular «Mi bella Lola», una obra que evoca a la mujer enamorada que despedía en los puertos a los marinos que emprendían travesías. La formación, que realizó una interpretación muy fiel al estilo clásico de la habanera, ofreció al público una versión «diferente» de la obra obligada por ser un coro de voces blancas que presenta unas características de registro distintas a los coros de voces mixtas mayoritarias en el Certamen. En el apartado de polifonías, interpretaron «Exultate deo» de Vitautas Miskinis y «La pulga», una canción popular rusa de la región de Arjangelsk que se caracteriza por su fuerza rítmica. Dos obras muy diferentes musicalmente que mostraron al público la versatilidad del coro.
Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University, de Indonesia, fue la segunda coral en participar. La formación, de gran sonoridad y voces brillantes, cautivó al público al interpretar las habaneras con acompañamiento coreográfico. Seleccionó «Tú», con letra de Fernán Sánchez y música de Eduardo Sánchez de Fuentes, y la popular «Rosita de un verde palmar» con arreglo de Manuel Martínez Guirao. En las obras polifónicas, destacó la ejecución de «Tari indang» con arreglo de Muhammad Arif, una obra de la región de origen acompañada por instrumentos de percusión.
La formación polaca Chór Akademicki Prof. Jana Szyrockiego fue la tercera y última en participar. Dirigida por Szymon Wyrzykowski, esta numerosa coral que se caracterizó por la proyección de un gran sonido sobre el tornavoz de las Eras de la Sal, seleccionó «El viejo puerto» de Tomás Garbizu, y la popular «Torrevieja» de Ricardo Lafuente, en la que el director homenajeó a la ciudad al volverse al público e implicarlo en su interpretación. En el apartado de polifonías interpretaron «Voice dance» de Corel Jasperse -una obra muy danzable musicalmente- y «Bzicem Kunia» de Karol Szymanowski.
La velada de hoy será la segunda de las cuatro noches destinadas a las actuaciones de coros en la fase de competición. Tres formaciones, procedentes de Ucrania, Serbia y Filipinas, serán las encargadas de interpretar las habaneras y polifonías que el público fiel del Certamen espera con expectación.
Dejar una contestacion