» El Orfeón de Torrevieja y la Unión Musical cierran la ‘noche de Torrevieja’ con la interpretación de los himnos
La 63ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja se clausuró anoche con una emotiva velada en la que los coros locales interpretaron tres habaneras cada uno. Fueron el Coro y Orquesta ‘Maestro Ricardo Lafuente’, la Masa Coral ‘José Hódar’, la Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’, la Coral Torrevejense ‘Francisco Vallejos’, el Coro ‘Maestro Casanovas’ y el Orfeón de Torrevieja los protagonistas de una velada que ha reunido a numerosos amantes de la habanera y familiares que anoche se acercaron a las Eras de la Sal para no perderse un concierto en el que se interpretaron las habaneras más tradicionales y arraigadas en la ciudad.
La primera coral en actuar fue el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, que fue fundada en 1978 por el compositor torrevejense. Interpretaron la popular ‘Sin ella, nada’ y dos habaneras de Ricardo Lafuente: ‘La dulce habanera’ y ‘El alero’.
Acto seguido, subió al tornavoz la Masa Coral ‘José Hódar’ que, bajo la dirección del joven Miguel Guerrero Serrano, interpretó ‘La llamada’ de Armando Bernabéu Lorenzo, y las habaneras populares ‘Una mañana’ y ‘La despedida’.
La Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’, dirigida por Sergey Larkin, fue la tercera formación en actuar. Interpretó ‘Paloma Mensajera’ de J. Ruiz Gasch, ‘Flores de amor’ de Lorenzo García Morillas y ‘El abanico’ de J. Trayter.
En cuarto lugar intervino la Coral Torrevejense ‘Francisco Vallejos’, que, bajo la dirección de Aníbal Cano, cantó ‘Al compás de una habanera’ de Evaristo F. Pérez García, ‘Barquito de sal’ de Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, e ‘Iré a Santiago’ con música de Roberto Varela y letra de Federico García Lorca.
Tras el descanso, el Coro ‘Maestro Casanovas’, dirigido por Sabina Martínez Boj, interpretó tres habaneras populares con arreglos de Manuel Martínez Guirao: ‘Ven a la habana’, ‘El negro’ y ‘Ven que la noche es serena’.
La última formación en actuar fue el Orfeón de Torrevieja, dirigido por Mario Bustillo. Cantaron ‘La paloma’ de Sebastián Iradier, ‘Por el mar’ de Moreno Buendía e Isabel Pareja y la habanera más popular dedicada a la ciudad: ‘Torrevieja’.
Tras las interpretaciones de los coros locales, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, intervino para clausurar la 63ª edición y dar las gracias a las corales participantes, de las que destacó su altísimo nivel, al jurado, al Patronato Municipal de Habaneras y a cada una de las personas que con su trabajo hacen que el Certamen sea una realidad. Dolón incidió en el esfuerzo que se seguirá haciendo por mantener el Certamen entre los mejores del mundo, y resaltó que gran parte del éxito está en las corales locales por seguir cuidando de las raíces culturales de Torrevieja. Antes de finalizar, inauguró la sexagésimo cuarta edición del Certamen, que se celebrará del 22 al 28 de julio de 2018.
El broche final de esta emotiva noche fue la interpretación de los himnos de Torrevieja, la Comunitat Valenciana y España por parte del Orfeón de Torrevieja y la Unión Musical Torrevejense.
Dejar una contestacion