Torrevieja fue sede del Día Europeo de las Lenguas

» Unos 40 padres se concentraron por el derecho a elegir la lengua vehicular en la educación

» GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Más de 850 alumnos de primaria y secundaria participaron en el Día Europeo de las Lenguas en Torrevieja, que contó con la visita del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la directora territorial de este departamento, Tudi Torró, acompañados por el alcalde, José Manuel Dolón, el coordinador de la sede de la UA, José Norberto Mazón, y miembros del equipo de Gobierno. Miguel Soler destacó la importancia de organizar una fiesta por las lenguas «en un lugar como Torrevieja, que acoge muchos ciudadanos recién llegados y tiene una diversidad lingüística enorme». Por su parte, el primer edil manifestó que es un honor que este año se haya elegido a Torrevieja como sede y señaló que la lengua es «un vínculo de unión». Los escolares participaron en diversos talleres en unas carpas instaladas en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva, además de la actuación del grupo Carraixet y una lectura de poemas en varias lenguas. El espectáculo «De banda a banda del Mediterrani», del artista Pep Gimeno “El Botifarra” y el músico marroquí Ahmed Touzani, puso el broche de oro a la velada.

Protesta de padres
A primera hora de la mañana, unas 40 personas se concentraron a las puertas del Palacio de los Deportes en una protesta por el derecho a elegir la lengua vehicular en la educación, convocada por el AMPA del CEIP Amanecer y respaldada por la FAPA Gabriel Miró. También denunciaron el retraso de la construcción del CEIP Amanecer, que lleva doce años en aulas prefabricadas, y la falta de docentes para el aula específica del IES Mediterráneo dirigida a alumnos con necesidades especiales. La secretaria de la delegación local de la FAPA Gabriel Miró, Gloria Fructuoso, consideró que el Día Europeo de las Lenguas se está utilizando para «adoctrinar» a los escolares y aclaró que «estamos a favor del valenciano, pero no queremos la imposición del decreto del plurilingüismo».

«Polémicas artificiales»
Sobre este asunto, el concejal de Educación, José Hurtado, lamentó que se están creando «polémicas artificiales», al tiempo que señaló que la pluralidad de lenguas permite el enriquecimiento de las personas, “no es un arma política”. Hurtado subrayó que los actos organizados no son «provalenciano» pero tampoco «contra el valenciano, porque es nuestra lengua co-oficial». Por su parte, el secretario autonómico manifestó que «hay quien se empeña en seguir creando de esto una confrontación. No vamos a entrar en ese juego». En cuanto al decreto del plurilingüismo, indicó que se está trabajando en adaptar el modelo por zonas y destacó que los expertos en lingüística «son quienes tienen que decir cómo concretar y organizar la enseñanza».

5 Comentarios

  1. El decreto de plurilinguismo valenciano, el cual parece ser tachado de pancatalanista por el diputado del PP Joaquín Albaladejo, fue firmado el tres de Agosto de 2012, por Alberto Fabra, creo que era del PP.

  2. Incentivar el inglés a cambio de escoger el valenciano, no es de recibo.
    Nuestras raíces no son la Botifarra, es España: la romanización, los reinos visigodos, la Reconquista al moro, los Reyes Católicos y la unidad de los españoles desde la Constitución de Cádiz.

  3. La Fundación DNAES convoca a esa España silenciosa el sábado 30 de Septiembre, a las 12 horas, frente a los ayuntamientos de todos los pueblos de ESPAÑA.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*