PP, C’s y Sueña Torrevieja se unen para mantener las ayudas directas a asociaciones culturales

El Gobierno local llevó a Pleno la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2015 prorrogado para 2017 del Instituto Municipal de Cultura (IMC), que contemplan cuatro subvenciones nominativas anuales a la Unión Musical Torrevejense (45.000 euros), Los Salerosos (35.000), la Junta Mayor de Cofradías (34.000) y la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja (4.200), para suprimrlas y abrirlas a concurrencia competitiva de todas las entidades culturales. Las subvenciones directas o «a dedo» seguirán otorgándose y con este montante cerrado, como así se aprobó en Pleno de septiembre con los votos del PP, C’s y Sueña Torrevieja, que rechazaron el cambio de criterio propuesto por el equipo de Gobierno. El Gobierno local defendió que las subvenciones nominativas deben tener un carácter de excepcionalidad, motivo que dificulta su justificación, y señaló que las de concurrencia competitiva son «más justas» y las entidades pueden obtener una cuantía mayor que la fijada en la subvención directa. El PP reprochó que se pretenda quitar unas subvenciones nominativas de Cultura cuando hay otras áreas como Deportes o Bienestar Social que también las otorgan. Sueña Torrevieja propuso dejarlo sobre la mesa para estudiar la opción de mantener una bolsa con nominativas para ciertas entidades y otra bolsa para la libre concurrencia. Por otro lado, PP y C’s también tumbaron la reducción de una partida de mantenimiento del Pascual Flores por importe de 165.388 euros para incrementar otras necesarias para la adquisición de vallas, grupos electrógenos, ordenadores, mesas y sillas, así como para elevar un monumento a las víctimas del bombardeo de 1938. Con esta inversión, el Gobierno local -con el apoyo de Sueña Torrevieja- pretendía ahorrar en el alquiler de estos equipos para los distintos eventos, ya que esta cantidad equivale a lo que se gasta en un solo año, según indicó el alcalde, José Manuel Dolón.

CEIP Amanecer
En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación nº105 del PGOU para cambiar el uso de la parcela donde se construirá el CEIP Amanecer, junto al CdT, ya que la normativa autonómica exige que la calificación sea exclusivamente de uso educativo. Las obras se licitarán en el primer semestre de 2018 y las nuevas instalaciones se estrenarán para el curso 2019/2020. El PP reprochó que el Consell haya incumplido sus promesas y señaló que el informe de Conselleria es desfavorable y apunta a «deficiencias» que hay que resolver «tarde o temprano, como redactar un proyecto de urbanización y tomar medidas correctoras para rebajar los 60 decibelios a 45 diurnos y 35 nocturnos. Además, defendió que el solar de Villa Amalia no es inundable. El concejal de Educación, José Hurtado, criticó que los niños llevan 12 años en «barracones» y cuando el último trámite viene a Pleno «se nos manifiestan». «Esto es el mundo al revés». Hurtado explicó que los técnicos de la Conselleria desestimaron la parcela de Villa Amalia por el ruido y porque detectaron que era inundable. Serrano apuntó que ya se ha incorporado el estudio integracion paisajística y que el proyecto de urbanización se tramitará junto con la licencia de obra. Con tal motivo, padres del Colegio Amanecer se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar la construcción del colegio de ladrillo. Asistió el presidente de la FAPA «Gabriel Miró», Ramón López.

Reconocimiento de créditos
Además, se dio luz verde -con los votos del PP y C’s- a una moción del PP sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL). También se aprobaron cuatro expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, uno de ellos de 5 millones de euros para el pago de facturas de años anteriores por obligaciones debidamente adquiridas y que permitirá hacer efectiva la modificación presupuestaria nº3 y rebajar el periodo medio de pago a proveedores para poder utilizar el remanente líquido de Tesorería. Otro de los créditos, por importe de 4,8 millones de euros, corresponde a unas 60 facturas por servicios sin contrato o sin consignación presupuestaria, o ambas circunstancias, como el de la recogida de basuras y limpieza viaria, limpieza de edificios públicos y colegios, y transporte, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*