El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha anunciado que en enero de 2018 se aplicará una reducción del 7,5% del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en cumplimiento del acuerdo plenario de octubre de 2016, que pasará del 0,425% al 0,4105%. El IBI ya se redujo en 2017 un 4% con respecto al tipo impositivo aplicable en 2016. Además, se aprobaron bonificaciones para familias numerosas, condicionadas a los ingresos familiares, y para los bienes inmuebles con placas solares. El Ayuntamiento dejó de ingresar 653.000 euros por este concepto con la bajada del IBI en 2017, según apunta el informe económico financiero para elaborar los presupuestos de 2018. La cifra para 2018 es de más de 1,2 millones de euros. Hurtado recordó que la rebaja del IBI está vinculada al cumplimiento de la regla del gasto y a la aprobación de los presupuestos de 2018, por lo que apeló a la responsabilidad de los grupos de la oposición.
El TC, en segunda sentencia del 11 de mayo de 2017, declaró inconstitucional que los ayuntamientos puedan cobrar el impuesto de plusvalía, cuando se vende una vivienda a pérdidas.
A ver, Hurtado, abundando en lo dicho por madrileña: un porcentaje de una minusvalía es una cantidad positiva o negativa? Te doy una pista: los números enteros son los naturales, más sus opuestos y el cero.
PRIMERA CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 26, a devolver la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses legales devengados desde la fecha de reclamación.