El Pleno aprueba dos modificaciones de créditos para el pago de sentencias

» Una de ellas, de 1,3 millones de euros, corresponde al servicio de grúa, y la otra, de 79.839 euros, al IVA de las obras del centro de discapacitados

Por unanimidad se aprobó en un Pleno extraordinario las modificaciones de créditos nº5 y nº6 al presupuesto de 2015 prorrogado para 2017. La modificación nº5 permitirá hacer frente al pago de 1.324.448 euros, correspondientes a la última sentencia a la que ha sido condenada el Ayuntamiento por las facturas impagadas a la empresa adjudicataria del servicio de grúa desde 1991 hasta 2008 durante el mandato del PP. Así lo indicó el concejal de Hacienda, José Hurtado, quien explicó que 356.581 euros se detraerán del sobrante de la partida de personal que no va a poder cubrirse este año y otros 967.867 euros de la amortización anticipada de los cuatro préstamos que se liquidaron con la modificación de créditos nº2. El portavoz del PP, Eduardo Dolón, denunció que no se ha dado acceso a su grupo a la documentación del expediente para conocer los antecedentes, ni se le ha facilitado una copia, pese a que el alcalde se comprometió a autorizar el acceso. Dolón se preguntó qué tiene que ocultar el Gobierno local, al tiempo que manifestó que no hay ningún informe técnico que avalara el pago de las facturas que en ese momento reclamaba la empresa, ya que el contrato había finalizado. Hurtado acusó al PP de lanzar una «cortina de humo» para «despistar» del «pufo que nos han dejado de 17 años de gestión», y estimó que si las sentencias siguen cayendo «como un martillo pilón» la cifra en sentencias podría alcanzar los 6,6 millones de euros. El alcalde, José Manuel Dolón, defendió que la solicitud de acceso al expediente había sido autorizada, pero previa solicitud formal.

Centro de dependientes
Por otro lado, la modificación nº6 se destinará a abonar 79.839 euros en concepto de diferencias por IVA acumulados en las obras del centro de dependientes de la Avenida Delfina Viudes, que se inauguró en 2011 pero está cerrado desde su construcción. La empresa adjudicataria interpuso un contencioso-administrativo para cobrar 245.862 euros como liquidación de las obras, por lo que se está a la espera del fallo judicial para actuar en consecuencia, según dio a conocer el alcalde días atrás. El primer edil avanzó que ya se han realizado algunos de los trámites pendientes para agilizar la cesión del edificio a la Conselleria, como la escritura de obra nueva y división horizontal, que se firmó el pasado 21 de noviembre, y que se ha remitido al Registro de la Propiedad y a la Conselleria.

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