Para que todos sean uno. Jn,17,21

Todos los años, las iglesias cristianas celebran un octavario de oración por la unidad… de los cristianos. Si pensamos, aunque no sea mucho, nos vemos absortos, inmersos, sin entender el sinfín de paradojas que nos rodean, por lo que, siendo un hecho que hay división entre las iglesias cristianas, no nos queda más remedio que rezar para mitigar recelos y reticencias. ¡Es que, Señor, vivimos actualmente en un mundo en que casi todo es reticencia, porque nos callamos más de lo que decimos…! ¿O no?
Y ahora les cuento la experiencia grata. Este año de 2018, han preparado el borrador de los materiales de la celebración del citado octavario, ¡¡las Iglesias del Caribe!! Han intervenido todas… Jamaica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Bahamas, Isla de Antigua, Guyana, etc. No puede ser más interesante y emocionante a la vez el porqué de la elección. Si la Biblia nos dice que Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto, los pueblos caribeños, que fueron subyugados durante varios siglos junto al aluvión de esclavos africanos que allá llevaron los colonizadores con su Biblia, tuvieron en ésta -la Biblia- su sostén y su esperanza de liberación. Así lo entendemos, y así lo entienden esos pueblos que tienen un himno que es un canto de victoria sobre la opresión, y también un canto que los une. «La diestra de Dios está plantando en nuestra región, plantando semillas de libertad, esperanza y amor».
Y ahí ha estado nuestra parroquia un año más, sirviendo de sede de una jornada de oración. Conviven con nosotros, cristianos como nosotros, muchos ciudadanos comunitarios. Y aquí estuvieron el pasado domingo a las seis de la tarde, sus representantes, puntuales a la cita. Presenciamos con ellos los dos signos visibles de la celebración. La Biblia y tres juegos de cadenas de hierro, tan llenos de simbolismo en este año. Cadena, yugo, Biblia, liberación… Presidió nuestro Obispo D. Jesús, presentes los pastores de las iglesias noruega, sueca, finlandesa y evangélica de España. Sacerdotes de las Iglesias de Inglaterra y de la Iglesia Ortodoxa rumana, Vicario Episcopal y Delegado de Ecumenismo de la Diócesis, y los nuestros, claro. Párroco y Vicario, D. Manuel y D. Pedro, y Diácono Kamil, que casi es de nosotros también. Coro finlandés y un resumen importante de los coros parroquiales. Al órgano Aurelio y la voz de Prieto, formidables.
Escribiendo esto en una tarde apacible, sin querer ver ni oír la tele, de vez en cuando sí me llega el apellido catalán ese que rompe barreras. Corresponde a un ser insignificante, pero a quien, por lo visto, su entorno ideológico (?) lo necesita como mito y mártir al mismo tiempo. Otro salvador del pueblo haciendo un inmenso daño a todos. Tiene un apellido rimbombante, pero está corriendo como un conejo de aquí para allá sin saber donde esconderse. ¿O ya quiere compartir celda carcelaria con Junqueras? Para nuestra desgracia, los españoles tenemos ese plus. Como si no tuviéramos en el ámbito internacional, asombrándonos, personajes inquietantes, Trump, Putin, Erdogán -ojo-, Al Assad -ni te cuento-, Don Maduro, que ya tiene víctimas, y el coreano ese bajito y gordito…
Hasta otra vez, queridos lectores/as.

JortizrochE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*