El Pleno aprueba ampliar la protección medioambiental del Paraje Natural Molino del Agua

» El PP reprocha la prestación de servicios sin contrato y el alcalde anuncia la próxima adjudicación de 11 contratos de peso

El Pleno aprobó ampliar la extensión de la protección medioambiental del Paraje Natural Municipal Molino del Agua, con los votos favorables de Los Verdes, PSOE, APTCe, IU, Sueña Torrevieja y C’s, y con la abstención del PP. La propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente plantea la inclusión a las 17 hectáreas del Paraje de 1’86 hectáreas de zona dunar -que no está incluida en la declaración de origen del año 2006- y de 2’75 hectáreas de la zona de playa que colinda con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Cabo Roig, hasta el mismo límite del agua. También se dio luz verde a cambiar su denominación a “Dunas y Pinadas de Molino del Agua”. La edil del área, Fanny Serrano, señaló que el turismo medioambiental está «en alza» y que esta medida dotará de mayor protección al paraje. El portavoz de APTCe, Domingo Soler, manifestó que la propuesta no es de su agrado pero «me debo a mi equipo de Gobierno». Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, alegó que el PATIVEL ya recoge la ampliación de la protección de la zona, cuestión que Serrano aclaró señalando que éste viene contemplado en el informe técnico.

Servicios sin contrato
El PP volvió a cargar contra el Gobierno local a cuenta de la prestación de servicios sin contrato. El portavoz popular criticó que en 2017 el alcalde levantó reparos para el pago de 21 millones de euros por servicios sin contrato, de los cuales 15,5 millones eran por el servicio de recogida de basura y 148.411 euros por el de mantenimiento del alumbrado público. Además, advirtió que la limpieza de edificios municipales se incrementó un 11% tras finalizar el contrato. Dolón cifró en un 60% los servicios que se prestan sin contrato. La portavoz de Ciudadanos (C’s), Pilar Gómez Magán, añadió que el SEAFI es un servicio que tendría que seguir prestándose por considerarlo esencial. El concejal de Hacienda, José Hurtado, recordó que muchos de los servicios se tienen que seguir prestando al ser esenciales y apuntó que en 2017 se adjudicaron 74 contratos de un total de 133 expedientes. Además, indicó que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el 9 de marzo, ha obligado a rehacer expedientes en marcha, entre ellos el de suministro de papel y el de finalización de las obras del edificio anexo del Ayuntamiento. Hurtado aclaró que son 19,4 millones de euros, de los cuales 17,2 millones corresponden a tres servicios esenciales. El alcalde, José Manuel Dolón, manifestó que «no levanto reparos porque me guste, sino porque no tengo más remedio» y avanzó que la próxima semana se adjudicarán 11 contratos relevantes.

Mercadillo semanal
En el turno de ruegos y preguntas, la edil del PP Sandra Sánchez preguntó sobre las medidas que reclamó hace casi un año para mejorar distintos aspectos de la nueva ubicación del mercadillo semanal de los viernes. Sánchez lamentó que su moción no haya sido atendida, ya que solicitaba actuaciones necesarias como la instalación de una parada de autobús con asientos y marquesina, un servicio de bar-cafetería y la colocación de contenedores para la recogida selectiva de residuos, entre otras.

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