» Hoy concluye la fase de competición con las actuaciones de Macedonia, Asturias y Filipinas
La tercera velada de competición de la 64ª edición del Certamen fue una jornada de gran nivel en la que los protagonistas fueron el Coro Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Xolo Voces Blancas (Murcia) y Maranatha Christian University Choir (Indonesia). Las tres formaciones interpretaron la habanera obligada ‘En tus ojos vive el mar’ de Katia Ariana Torres Iturrizaga y Armando Bernabéu Lorenzo, dos habaneras libres y dos obras polifónicas.
La primera formación de la noche, el ‘Coro Universidad Autónoma de Bucaramanga’ –UNAB- de Colombia, una coral muy expresiva y con un empaste muy bueno, interpretó las habaneras con un tiempo y un fraseo que rozó la perfección. La coral, dirigida por Rafael Ángel Suescún Mariño, interpretó ‘Renaces tú’, de Arturo Dúo Vital, y ‘Morir por ti’, una habanera popular que interpretaron en la versión de Leonardo Barquilla Luján.
En el apartado de polifonía, la formación eligió la ‘Cumbia del fin de los tiempos’, de Freddy Ochoa, una obra muy rítmica y bailable con la que se lucieron y que ya se ha escuchado en el Certamen en la voz de otros coros colombianos, y ‘Quítate de mi escalera’, una obra inspirada en el folclore colombiano pero con una armonización y un arreglo muy contemporáneo.
La segunda coral en subir al tornavoz de las Eras de la Sal fue el ‘Xolo Voces Blancas’ de Molina de Segura (Murcia), la primera representación nacional de esta edición. La formación, fundada en 1997, es un coro con un sonido muy fresco y con una experiencia musical y coral intensa. Interpretaron ‘A tu lado’, de Matías Antón y Javier Busto, y ‘Verde mar’, una bonita obra compuesta por su directora, Bernardete Kühne, y que ya ha sonado en otras ediciones del Certamen.
La formación destacó en la polifonía con las obras ‘Cantos de la huerta’, del noveldense Albert Alcaraz, que cantaron de una forma muy expresiva y racial, y ‘African Celebration’, una pieza en la que la coral estuvo acompañada de instrumentos de percusión, haciendo una verdadera fiesta africana sobre el escenario.
La tercera y última coral en actuar ‘Maranatha Christian University Choir’ de Indonesia, dirigida por Agustinus Bambang Jusana. En una actuación brillante, llamó la atención la extraordinaria dicción del castellano que mostraron en la interpretación de las habaneras, así como las coreografías con las que las acompañaron. Escogieron dos grandes habaneras: ‘Contigo velero’, de Tomás Aragüés, y ‘Los camagüeyanos’, una obra muy compleja escrita por Eusebio Sierra y con música de Manuel Nieto y Jesús Romo; este último, miembro histórico del jurado del Certamen.
Interpretaron en el apartado de polifonía ‘Exultate deo’, de Budi Susanto Yohanes, y ‘Yamko Rambe Yamko’, con arreglo del director de la formación.
Dejar una contestacion