Intervención bloquea el pago de las nóminas de agosto de 700 empleados municipales

» El alcalde señala que no puede firmar la orden de pago al contar con un reparo suspensivo
» El PP advierte que instará a C’s y Sueña a presentar una moción de censura instrumental si no se abona esta semana
» Sueña Torrveieja pide consenso con todos los sectores implicados para solucionar la situación

Los 700 trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja aún no han cobrado la nómina del mes de agosto. El departamento de Intervención ha realizado por segunda vez un informe con efectos suspensivos sobre la nómina del mes, mientras que los técnicos de Recursos Humanos se ratifican en que no tienen que emitir un nuevo informe de discrepancia que permita levantar el reparo al alcalde. Así lo informó el primer edil, José Manuel Dolón, quien señaló que no puede firmar la orden de pago al tener que ser rubricada también por la Tesorera y el Interventor. El alcalde explicó que se remitirá toda la documentación a la Intervención de la Generalitat, que deberá resolver el abono de las nóminas. Dolón aclaró que no es viable la opción que propuso de dividir las nóminas en dos partes, una de ellas solo con la productividad, cuestión que ha generado el reparo suspensivo. Además, recordó que el Real Decreto 424/2017 aprobado por el anterior Gobierno central del PP «nos aboca a esta a esta circunstancia». «Estamos siguiendo los procedimientos que la legalidad nos impone”. El alcalde pidió paciencia a los empleados y les recordó que a partir del décimo día de impago pueden reclamar daños e intereses de demora. Con todo, argumentó que es la Junta de Personal y los sindicatos quienes pueden pedir al juzgado medidas cautelares para solicitar el pago de la nómina. Dolón detalló que su intención era tramitarlo él mismo, pero los técnicos señalan que no es posible al ser “parte” en el procedimiento. «Quienes crean que esto se puede arreglar con que el alcalde dé un golpe en la mesa o levante la voz están muy equivocados”, manifestó, y añadió que un Gobierno de otro color “no hubiera hecho nada diferente a lo que yo he hecho”.

Moción de censura instrumental
«Los empleados municipales no merecen que el Alcalde se lave las manos únicamente para protegerse dejando tiradas a 700 familias». Así se expresó el PP, que tildó de «inexplicable» que el alcalde «levante reparos con efectos suspensivos constantemente para multitud de asuntos», poniendo como ejemplo las facturas del servicio de basuras, conciertos y la Cabalgata de Reyes. El PP subrayó que si los empleados municipales no cobran la nómina esta semana, instará formalmente a los partidos de la oposición, Ciudadanos (C’s) y Sueña Torrevieja, a presentar una moción de censura instrumental para «recuperar la normalidad institucional». Para el PP, la situación con el actual Gobierno «es de absoluto descrédito institucional» y «de una inoperancia nunca antes vista». Además, censuró que el equipo de Gobierno achaque la situación a los técnicos municipales. «Lo que tiene que hacer el alcalde es asumir su responsabilidad y ya no echar más balones fuera», concluyó.

«Caos político»
El portavoz de Torrevieja, Pablo Samper, pidió a alcalde que convoque una reunión de urgencia de todos los grupos municipales, Interventora, Secretaria General, Jefe de Recursos Humanos y representantes de los sindicatos para resolver este grave problema. «Una ciudad como Torrevieja no puede permitirse este caos político y administrativo», manifestó. Sueña Torrevieja quiere indagar «desde cuándo el gobierno es consciente de esta problemática y si ha hecho algún movimiento previo para solucionarlo», además de conocer la opinión de todas las partes implicadas. Sueña exige, en última instancia, la convocatoria de un Pleno extraordinario urgente para que la corporación municipal «vote a favor y asuma el pago de las nóminas”. Para Samper, “estamos ante una de las mayores crisis de esta legislatura y posiblemente de los últimos años», apostilló. Sueña mostró su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores municipales.

Sindicatos
Por un lado, el sindicato SIPOL ha pedido la dimisión del alcalde. Por el otro, el de CCOO confirmó en un diario provincial que estudia interponer una denuncia por supuesta prevaricación administrativa contra el viceinterventor del Ayuntamiento por la emisión de este informe con reparo suspensivo.

3 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*