¿Iremos a parar otra vez a una recesión económica?

El pacto que recientemente se ha realizado entre Podemos y Psoe viene a corroborar lo que siempre ha hecho el sistema político de aquellos señores que parece que tengan una maquinita de hacer dinero, la cual no es otra que subir los impuestos que, al final, siempre van a ser repercutidos en la clase media y trabajadora.
El equipo económico del que disponía el sr. Rajoy tenía previsto que, paulatinamente, el Sueldo Mínimo Interprofesional fuese creciendo poco a poco, al igual que nuestra economía, de ahí el excelente crecimiento de nuestra actividad productiva, producida por el aumento sucesivo que venía experimentando el consumo en nuestro país, motor de todas las economías. Este equipo tenía previsto subir el Salario Mínimo Interprofesional a 850 euros en 2020 e ir subiendo hasta 1.000 euros, y, así, ir produciendo una subida de afiliados a la Seguridad Social, en la medida en la que se iban produciendo salidas de personas del desempleo y creándose numerosos puestos nuevos de trabajo, de acuerdo con lo que el consumo iba creciendo. Todo ello aprobado y avalado por la Comunidad Económica Europea, ya que el déficit presupuestario se estaba reduciendo a las cifras medias de Europa.
Este sistema también estaba avalado por el Fondo Monetario Internacional, que veía la tendencia creciente de la economía española, y aseguraba que nuestro país estaba cumpliendo los deberes.
Pero no se contaba con las ganas de ser presidente del sr. Sánchez, ni la desmesurada ignorancia del sr. Iglesias. ¡Miren ustedes!, en macroeconomía no se pueden mirar las cosas desde abajo, pues la vista tiene muy poco alcance; hay que mirarlas desde lo más alto, donde la vista lo alcanza todo y puede apreciar dónde están los fallos de nuestra economía y actividad. Les pongo un ejemplo: El entrenador de un equipo de fútbol está viendo el partido casi al ras del suelo, desde donde su vista no alcanza a ver si sus tácticas se están llevando a cabo como lo había previsto, por eso existen algunos entrenadores que sitúan a un ayudante en lo más alto del estadio y, por móvil o radio, les comunica la ubicación de sus jugadores en el campo y por dónde le está entrando el enemigo, con lo que el entrenador corrige las deficiencias de su equipo. Eso mismo les está ocurriendo a los señores Iglesias y Sánchez, que solamente ven las cosas desde el ras del suelo.
Todas las medidas económicas que han tomado, así como la subida de impuestos, van a afectar al 80% de población, o sea, que los ricos seguirán siendo ricos y los de clase media y trabajadora serán los que paguen los impuestos, como casi siempre ocurre. Estas medidas harán que desaparezca un buen pellizco de dinero del que fluye al consumo, por lo que las personas tendrán menos dinero para gastar, se comprará menos, a las fábricas se les acumularán los stocks de productos fabricados y, por lo tanto, tendrán que producir menos, lo que conlleva despidos de empleados para conseguir bajar sus costes operativos, o también sustituir la mano de obra por nueva tecnología que no pide permisos de paternidad ni aumentos de sueldo. ¿Ustedes pueden imaginarse lo que le cuesta a una empresa que un trabajador tenga que ausentarse el mismo tiempo que su esposa por tener un hijo? Pues le cuesta el sueldo mensual de la persona, más el 43% del mismo que paga de seguros sociales cada mes y, sin recibir productividad a cambio, por lo que le es más rentable a la empresa pagarle el despido y que se marche al paro. Un impuesto a la Banca del 0,2 por transacción económica. ¿Ustedes piensan que eso lo van a pagar los bancos? Pues yo creo que no, lo repercutirán en las comisiones e intereses de préstamo y créditos que pagaremos los usuarios de los mismos.
La regulación de los alquileres en las zonas más tensionadas. ¿Dónde queda el sistema de la oferta y la demanda? Si los políticos regulan el precio de los alquileres, están imponiendo una medida opresora que se sale del mercado democrático y tradicional, lo que tienen que hacer es construir mucha más vivienda social y bajar los impuestos. Poner un impuesto a los vehículos de gasóleo. Esto afectará a más de 200.000 personas en nuestro país; en otras palabras, los propietarios de estos vehículos tendrán que renunciar a comprar otras cosas para sus hijos y familias, como ropas, calzado, etc., por tener que pagar el combustible mucho más caro para trasladarse a los trabajos. Revisar los beneficios de las compañías eléctricas. ¿Esto qué supone? Que si castigan a la eléctricas con un impuesto, no les quepa la menor duda de que éste lo pagaremos nosotros con una subida del recibo de la luz.
En pocas palabras, esto que han acordado estos dos partidos políticos supone de unos 6.000 a 7.000 millones de euros de más de gasto público que repercutirán, como siempre, en los más débiles económicamente, pues el subirles 1 punto en el patrimonio a los ricos, o 2 puntos a los que ganan más de 130.000 euros al año, esto les supone a ellos dejar de comprar una joya más o menos, o tener un coche menos en sus colecciones.
El producir Deuda Pública para financiar esto, resulta un verdadero problema, pues el Banco Central Europeo ya adelantó que no compraría más deuda, por lo que tendrían que vendérsela a los especuladores, los cuales, para comprarla, exigirían un alto tipo de interés, lo que repercutiría directamente en nuestra Prima de Riesgo y en el montante del gasto del Estado. El señor Iglesias quería meterse en las SICAV, (Sociedades de Inversión en Capitales Variables) que vienen pagando el 1% sobre el dinero acumulado en las mismas, y un 27% de aquel que se retira con beneficios de ellas, a lo que el PSOE, de momento, se ha opuesto, pues todo esto que afecta a los grandes capitales no es más que abrir la puerta a los Paraísos Fiscales, por ejemplo: actualmente, los dueños de estos grandes capitales ya están cambiando sus residencias oficiales en Miami y otros países menos agresivos en impuestos, por lo que supone la salida de mucho dinero de nuestro país, por ejemplo: los tenistas o deportistas que se mueven por el mundo tienen fijadas sus residencias en los citados paraísos fiscales, con la excepción de Rafa Nadal, que tributa en España. Tengan en cuenta que no es lo mismo abrir sociedades o depósitos bancarios en otros países con dinero legal que con dinero robado, como ha ocurrido en algunos casos que todos ustedes conocen.
Últimamente se está dando como noticia que las prestaciones a la TGSS las van a subir del 10 al 12%, lo que supondría un aumento para las empresas de más de 1.800 millones al año, los cuales también se retirarían del consumo y generarían más paro.
Economistas de gran prestigio, tanto españoles como extranjeros, están vaticinando que nuestro país sufrirá una recesión económica que nos trasladará al año 2004. Ciudadanos ha comunicado que, en los PGE, existe un descuadre de 10.000 millones de euros.

Carlos García

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*