» También aprueba de forma definitiva la modificación nº105 del PGOU para construir el CEIP Amanecer
El Pleno acordó por unanimidad acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que ratifica la anulación del acuerdo plenario de septiembre de 2007 que otorgó al entonces concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, ahora diputado nacional del PP, la compatibilidad para ejercer actividades profesionales y percibir del Ayuntamiento un sueldo de dedicación exclusiva de 46.200 euros anuales entre 2007 y 2011 -en total 184.000 euros-. IU y Los Verdes presentaron en su día un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario. Así lo recordó el alcalde, José Manuel Dolón, quien manifestó que «nos han dado la razón en dos instancias judiciales» a los dos grupos que «estábamos en contra de ese abuso». El regidor señaló que se pedirán informes y «ya veremos que pasará con la resolución nula». El portavoz del PP, Eduardo Dolón, argumentó que hay un auto de 2009 que permitió la compatibilidad a Albaladejo, por lo que, a su juicio, éste «estaba perfectamente habilitado para desarrollar su compatibilidad». Además, subrayó que la sentencia no dice que éste tenga que devolver el dinero. Dolón defendió que si un juez dice que hay que rectificar, se hará, pero «eso no significa que no tuviera su dedicación legalmente». Con todo, señaló que «todos los informes eran favorables». El portavoz de IU, Víctor Ferrández, manifestó que entiende que «puede haber repercusiones más allá de lo administrativo», por lo que su grupo ha pedido la dimisión de Albaladejo como diputado nacional y la de aquellos ediles que aprobaron la compatibilidad. Pablo Samper, de Sueña Torrevieja, recordó que su grupo exigió mucho antes que IU que se iniciara un procedimiento de oficio para la devolución del dinero que Albaladejo percibió «indebidamente», así como su dimisión. La edil portavoz de Ciudadanos (C’s), Pilar Gómez Magán, aseguró que «acatamos la sentencia, pero no compartimos el uso torticero que se hace de la misma». La portavoz del PSOE, Fanny Serrano, señaló que «ya veremos las consecuencias de la nulidad y quién es el responsable», y aclaró que «se aplicarán los criterios que determine el órgano competente».
CEIP Amanecer
Asimismo, todos los grupos municipales aprobaron de forma definitiva la modificación nº105 del PGOU para adaptar la parcela destinada a la construcción del CEIP Amenecer. El PP recordó que la modificación se aprobó de forma inicial hace un año y criticó el retraso en la tramitación, que, a su juicio, todavía se prolongará más tiempo hasta la licitación de las obras; extremo que negó la edil de Urbanismo, Fanny Serrano. El concejal de Educación, José Hurtado, manifestó que el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación desde el primer momento y justificó que surgieron varios inconvenientes, entre ellos el informe que advertía de la inundabilidad de la parcela y que finalmente resultó ser un error.
Plan Económico Financiero
También se aprobó un nuevo Plan Económico Financiero para 2018 y 2019, con los votos a favor de Los Verdes, PSOE, IU, APTCe y Sueña Torrevieja, y con la abstención del PP y C’s. Este PEF anula el que se aprobó en mayo de este año debido a un error en la liquidación del presupuesto de 2017 que, según Hurtado, «nos ha beneficiado», ya que el incumplimiento de la regla del gasto con las nuevas cifras asciende a 1,5 millones de euros frente a los 2,3 millones del anterior PEF. El edil de Hacienda añadió que se mantendrá la rebaja del 7,5% del tipo impositivo del IBI para 2019.
Productividad
Igualmente, se dio luz verde -con la abstención del PP- a la modificación de créditos nº5 al presupuesto de 2018 para abonar la productividad de los trabajadores municipales. En concreto, se incrementa en 83.475 euros los gastos para la productividad y se aminora el complemento específico en la misma cuantía.
Torturas policiales
El PP presentó una moción urgente en apoyo al concejal y los policías locales absueltos en el caso de las torturas, pero no se debatió al no ser de competencia plenaria sino de la Junta de Portavoces, según aclaró la Secretaria General del Pleno. La moción exige a los actuales concejales que realizaron acusaciones «infundadamente» que pidan disculpas públicas, y propone elaborar una declaración institucional para restituir su «honor». El PP consideró que «estas personas y sus familias merecen una disculpa por el calvario que han vivido a lo largo de los últimos 12 años como consecuencia de una denuncia falsa unida a un linchamiento público y mediático». El ex-inspector de la Policía Local Manuel Antonio López Vera se expresó en estos mismos términos al final de la sesión.
Dejar una contestacion