El término ‘Next Gen’ elude en el tenis a los talentos que algún día asumirán a un relevo generación inevitable, con las retiradas de Rafa Nadal, Novak Djokovic y, sobre todo, de Roger Federer cada día más cerca. Muchos nombres conforman la lista de estrellas del futuro, y probablemente los más mediáticos, a día de hoy, sean el alemán Alexander Zverev y el griego Stefanos Tsitpas. ¿Y a nivel nacional? La respuesta es Nicola Kuhn.
Camino de los 19 años, es una de las mayores esperanzas del tenis español por no decir la principal. Entre sus logros a tan temprana edad destaca el título en dobles del Open de Francia y el subcampeonato en individuales, motivo por el cual fue homenajeado por el Ayuntamiento de Torrevieja. Torrevejense de adopción, sus orígenes nos trasladan más allá de las aguas del Mediterráneo, porque Kuhn es de padre alemán y madre rusa y nació en Innsbruck (Austria). En un mundo cada día más globalizado, los ciudadanos de la localidad alicantina, como los de muchas otras, tienen orígenes cada vez más exóticos y variados. Pero independientemente de lo que diga su árbol genealógico, lo verdadera importante es que él se siente más de Torrevieja que de ningún otro lugar.
Es el número 248 del mundo
Los que ya conocían a Kuhn, deportivamente hablando, le describen como un jugador muy completo y capaz de rendir en cualquier superficie, de ahí que vaya creciendo a pasos agigantes en tan poco tiempo por el ranking de la ATP. De hecho, ocupa en estos momentos el puesto 248 del mundo para situarse a 246 raquetas de Nadal, el actual líder de la ‘Armada’ y la primera baza española a cada torneo de trascendencia, principalmente el Open de Francia. Kuhn ya sabe lo que es ganar dicho torneo en categoría junior y tal vez en unos años, las cuotas online le coloquen, a la hora de apostar, como el gran favorito al trofeo, tal y como ocurre ahora con el once veces campeón de París.
Entre Nadal y Kuhn hay 246 jugadores, pero solo 16 de ellos son españoles y solo otros tres cuentan con menos de 25 primaveras como para considerarlos también parte de esa ‘Next Gen’ a la él si que pertenece. Hablamos de Jaume Munar, de 21 años, Pedro Martínez Portero (21) y Alejandro Davidovich (19). Sobre él y su quinta pasa el futuro del tenis español en los próximos años. Rivales en el circuito de la ATP, tal vez formen algún día un cuarteto que brinde tantas alegrías en la Copa Davis a España como el formado por Nadal, Fernando Verdasco, Feliciano López y el también alicantino David Ferrer.
Lo dicho, la fama recae sobre Zverev yTsitpas, lo que no significa que haya presente y futuro en el tenis nacional una vez Nadal cuelgue la raqueta. No hace falta irse muy lejos para encontrar a su posible sucesor porque es común, de cuando en cuando, ver por Torrevieja a uno de los tenistas llamados a cubrir el vacío que dejará el de Manacor. Se llama Nicola Kuhn, es torrevejense y está en plena progresión tenística.
Dejar una contestacion