Las protestas de las trabajadoras de la residencia y el bulo

Julián Carcaño Pareja
Miembro de Los Verdes

Las trabajadoras del servicio de limpieza de la residencia pública de mayores de Torrevieja, que están de huelga desde el pasado 18 de febrero por el impago de las nóminas de enero y febrero, se concentraron el 11 de marzo en la Plaza de la Constitución para reclamar soluciones al conflicto que mantienen con la empresaNetalia Servicios Integrales SL, subcontratada por la Generalitat Valenciana.
Las trabajadoras también piden que la Generalitat “vigile las concesiones de sus servicios y le rescinda el contrato a esta empresa y asuma la gestión”.
Todo el mundo sabe que lo concerniente a las residencias de mayores es competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana.
Todo el mundo sabe que la Generalitat está gobernada desde junio de 2015 por el llamado Pacto del Botànic y presidida por el socialista Ximo Puig.
Todo el mundo sabe que la externalización de los servicios de limpieza de las residencias públicas contratando a empresas privadas viene de lejos en la Comunidad Valenciana: ha sido la práctica habitual de los anteriores gobiernos autonómicos del PP e incluso del PSOE.
Todo el mundo sabe que el Ayuntamiento de Torrevieja no es la administración competente en esta materia.
Pese a todo lo que sabe todo el mundo, algunos medios informativos resaltaron que el Alcalde de Torrevieja no se había querido reunir con las trabajadoras concentradas el día 11 de marzo en la Plaza de la Constitución. Y esa noticia es falsa. Y la ha tenido que desmentir el propio ayuntamiento.
El alcalde recibió a una representación de las trabajadoras alrededor de las 14:00 horas del día 11 de marzo. «Fue el propio José Manuel Dolón quien bajó a la Plaza de la Constitución e hizo pasar a una representación de las mismas, con quienes mantuvo una reunión en el despacho de la Alcaldía de Torrevieja».
Durante 30 minutos escuchó sus reivindicaciones y se comprometió a dirigirse por carta y telefónicamente a las Consellerias de Vicepresidencia y de Hacienda para pedir una pronta solución al conflicto.
En Facebook, una trabajadora de la limpiezaha manifestado que, efectivamente, el alcalde les atendió en la propia Plaza de la Constitución.
Si esto es así, que lo es, cabe hacer varias preguntas:
¿Por qué determinados medios de información locales difundieron la falsa noticia de que el alcalde no recibió a las trabajadoras de la limpieza de la residencia?
¿Alguien soltó ese bulo y los informadores lo dieron por bueno? ¿Quién?
¿Por qué no llamaron al gabinete de prensa del ayuntamiento o a la propia alcaldía para contrastar la veracidad de lo que plasmaron en sus medios informativos?
En las redes sociales está proliferando la difusión de bulos y de “fakenews” azuzada por determinados grupos políticos, libelos como OK Diario y páginas webs y digitales especializados en fabricar y difundir mentiras.
Pero me parece muy preocupante que haya medios de comunicación de los considerados serios que, ante una noticiacomo la que nos ocupa, hayan actuado como propagadores de unbulo proporcionando a sus lectores una falsa noticia.
Supongo que tomarán nota para que no se la vuelvan a colar en futuras ocasiones por respeto a la verdad y a sus propios lectores y oyentes.

1 Comentario

  1. En un tiempo no muy lejano estarías tu,y tu amigo dolon,jose Manuel,….. haciendo ruido.no es igual María José que José María,pues eso.
    Continua usted con su línea localista, con su vocabulario destinado a la minoría de patas negras,…..

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*