El caso de Alimentos Solidarios

Alimentos Solidarios de Torrevieja viene cumpliendo con su objetivo de dar de comer a todas aquellas personas necesitadas, el cual es la base primordial y fundamental de sus estatutos. Actualmente viene dando de comer diariamente a entre 200 y 220 personas, teniendo censadas 370, y entre las que existen 119 niños.
El pasado mes de marzo, su directiva dio una rueda de prensa comunicando que, al no haber sido convocadas las subvenciones del ejercicio 2018 ni publicadas sus bases correspondientes, se veía obligada a realizar un cierre temporal, o sea, una pausa en su cometido, hasta recoger el dinero suficiente para financiar las inversiones diarias precisas para llevar a cabo sus fines, estando pendiente de ver si la subvención del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, correspondiente al ejercicio 2018, se lleva a cabo, la cual, según nos comunican, ya tiene efectuada la reserva como crédito reconocido de 412.000 euros para subvenciones a ONGS, estando pendiente de un documento de la Generalitat para proceder a la publicación de las bases para poder acceder a las mismas.
Alimentos Solidarios depende de la citada subvención en un 51,6% de sus inversiones. El resto, el 48,4%, es financiado por donaciones privadas que se vienen realizando durante todo el año, o sea, que no son inmediatas, por lo que se ha generado en dicha asociación una falta de tesorería que le ha llevado a tomar esta determinación, que, como digo anteriormente, es momentánea, pues en el transcurso de dos o tres semanas volverá a ejercer su trabajo normal.
Esta situación ha dado lugar a una rueda de prensa por parte del Ayuntamiento, en la cual equivocadamente tomaron este cierre como una medida electoralista de cara a las próximas elecciones, y digo equivocadamente porque su Junta Directiva es totalmente pluralista, o sea, que hay personas que son del PSOE, del partido de Los Verdes, de Podemos y del PP, los cuales hubiesen protestado o negado a formar parte de la rueda de prensa que se dio en su momento, hecho que no sucedió, porque Alimentos Solidarios no tiene ideología política alguna, su sola misión es dar de comer al que no tiene medios para poderlo hacer.
Alimentos Solidarios va a emprender una campaña de actos y captación de socios o empresas que presten su colaboración desinteresada para poder poner en marcha nuevamente sus cocinas y seguirá manteniendo el último listado que tenía antes de esta pausa, el cual se ha visto incrementado últimamente y creemos es debido a la nueva recesión económica que nos viene, según declaraciones del director del Banco Central Europeo, el cual ha retrasado la subida de los tipos de interés, para que haya más dinero en circulación y genere un consumo que sea capaz de mantener el empleo, hecho que algunos economistas no ven tan claro.
Existen personas que, al no entender o comprender lo que se dice y se comenta, sacan sus propias conclusiones y, a veces, completamente erróneas. Ellos desconocen que todos los años, y para darnos las subvenciones, el Excmo. Ayuntamiento, a través de su personal técnico, revisa factura por factura y justificante de su pago de todos los gastos que presenta Alimentos Solidarios, habiendo veces que se le rechazan algunas, por lo que baja la subvención. Por ejemplo: el año pasado le fueron rechazadas facturas de magdalenas, pues, el técnico que las estaba revisando dijo que Alimentos solamente tenía que dar los ingredientes y que las magdalenas se las hiciesen ellos. Les comento esto para que vean hasta dónde se llega en la inspección que se hace de todos los documentos.
El Excmo. Ayuntamiento ha sufrido recientemente una auditoría externa y, como consecuencia de la misma, se han detectado varias ONGs y asociaciones que no tenían sus subvenciones debidamente justificadas, por lo que tienen que devolver una cantidad bastante importante de las que ya tienen recibidas, lo que no es el caso de Alimentos Solidarios de Torrevieja, a pesar de que representantes del mismo indican que nuestra entidad no entró en el muestreo que hizo la auditoría, aunque yo creo que sí, y aunque hubiese sido así, no tenemos ninguna preocupación debido a que nuestras subvenciones, como indico anteriormente, son auditadas documento por documento por el personal técnico del Ayuntamiento.
Rápidamente nació una plataforma ciudadana a favor de Alimentos Solidarios, la cual se marcó el objetivo de conseguir 20.000 euros en un mes, para volver a abrir lo antes posible la asociación. Pues les informo de que Torrevieja está catalogada como la ciudad más pobre de la comunidad y la que menos gasta en Servicios Sociales, pero lo que tiene es un CORAZÓN MILLONARIO en solidaridad y desprendimiento a favor de los demás, pues en 14 días se han recogido más de 30.000 euros.
Y ésta es la verdad del cuento que ha armado tanto revuelo en nuestra ciudad y fuera de ella, porque a mí me han llamado desde Madrid para enterarse de lo que pasaba, así como algunas personas necesitadas han hablado conmigo al respecto.

Carlos García

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*