» Además, se aprobó la contabilidad de los grupos municipales del ejercicio de 2018
El Pleno ordinario de abril, el penúltimo del actual mandato, dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018 del Ayuntamiento, del Patronato Municipal de Habaneras y del Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta». El edil de Hacienda, José Hurtado, cifró en 1,5 millones de euros el cumplimiento de la regla del gasto frente al incumplimiento del ejercicio de 2017. Hurtado detalló que el remanente de Tesorería es de 52 millones de euros y los gastos pendientes de aplicar de 9 millones de euros. Con todo, indicó que la deuda viva a 31 de diciembre de 2018 es del 23,27%, que se traduce en 20,1 millones de euros. Por su parte, el PP criticó que la liquidación presupuestaria revela una «inejecución de 35,4 millones de euros», cifras que achacó a una «mala previsión» en la gestión del Gobierno local. El PP señaló que «solo se han ejecutado 64,2 millones de euros» de los 99,6 millones de euros presupuestados. En este sentido, consideró que el remanente de tesorería es una cantidad «muy elevada» y es «síntoma de que muchos servicios se han dejado de prestar». Por su parte, Hurtado subrayó que hay que ceñirse al cumplimiento de la regla del gasto.
Contabilidad de los grupos municipales
La fiscalización de las asignaciones de los grupos municipales del ejercicio de 2018 coparon el debate plenario. PSOE, IU y C’s pidieron que se votara por separado la contabilidad de cada grupo municipal por considerar que hay facturas que «no cumplen los requisitos», pero la secretaria aclaró que el expediente «es único y no se puede votar en partes». Finalmente, la contabilidad global se aprobó con los votos a favor de Los Verdes, Sueña, C’s y PP, con los votos en contra del PSOE y con la abstención de IU y APTCe. IU explicó que el 95% de su gasto ha sido en papelería.En este sentido, abogó por un gasto exclusivo de papelería a través de una central de compras para evitar gastos que, a su juicio, «no consideramos oportunos». IU cuestionó algunas de las facturas, como el gasto de más de 800 euros de C’s por unas jornadas y el de 1.123 euros del PP por una jornada de convivencia. También cuestionó el encargo de una encuesta electoral de 3.000 euros por parte de Sueña Torrevieja. Por su parte, Sueña defendió que su actuación ha sido «limpia y cristalina». «No tenemos nada que esconder», añadió. El grupo de C’s criticó el gasto de 1.530 euros de Sueña para un informe técnico y una factura de 3.875 euros de Los Verdes en defensa judicial. PP y C’s justificaron que antes de acometer el gasto lo consultaron con Intervención y señalaron que sus gastos están reconocidos por las bases de ejecución. Sin embargo, Serrano aclaró que Intervención no tiene competencia para fiscalizar las cuentas de los grupos municipales, sino que le correponde al Pleno y al Tribunal de Cuentas. Los Verdes consideraron banal entrar en el detalle de la contabilidad de los grupos municipales y argumentaron que su factura de mayor cuantía sirvió para defender a todos los grupos municipales, ya que la denuncia era relativa a la no convocatoria de plenos por parte del ex-alcalde Pedro Hernández Mateo. Por su parte, APTCe aclaró que su grupo renunció a cobrar asignación y coincidió en que habría que eliminarlo.
Reparos
En la sesión plenaria también se dio cuenta de los decretos de Alcaldía y de los acuerdos de la Junta de Gobierno de marzo. El PP criticó que el equipo de Gobierno sigue levantando reparos, a lo que Hurtado respondió que se han reducido, señalando que más del 80% del volumen de reparos son de servicios esenciales como es la recogida de basura, limpieza de playas y limpieza viaria; el transporte urbano; y la limpieza de colegios y dependencias municipales. Hurtado acusó al PP de «tratar de confundir a la gente». En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la aceptación de la renuncia en la adjudicación de la condición de urbanizador del Enclave 3 «Montecarlo» por una mercantil. La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, explicó que el expediente se inició en 2009 y se adjudicó en 2014, cinco años después de iniciarse. En ese momento, la mercantil solicitó renunciar a la adjudicación debido al tiempo transcurrido. Igualmente, se aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde para iniciar expedientes para la concesión de medalla al Mérito de la Protección Civil o felicitación pública a siete agentes de la Policía Local.
… pues si alguna «NOTICIA» pudo extraerse del pleno de ayer, fue la de que, según Dolón, (PP), y después de que Dolón,(IU·Verdes), se explayara sobre los 164.000 € que el Sr. Albadalejo sumó, en sueldos, durante sus años de concejal, «ilegales», según ahora se sabe por doble sentencia judicial …, el Sr. Albadalejo se puso en contacto con el Ayuntamiento para preguntar cuánto debía, y, (según pareció insinuar Dolón, PP), devolverlos. A lo que -insisto, siempre según el PP- EL AYUNTAMIENTO NO LE HA RESPONDIDO.
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¿De traca, no?
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Nos cuesta creer, sin descartar que pueda ser posible, que el Sr. Alcalde haya ·perdonando· semejante deuda y por semejante motivo, así que, si alguien puede ampliarnos información sobre este asunto, por favor, sería de agradecer.