» La ausencia de una edil de Ciudadanos permite la aprobación de las cuentas a dos días de las elecciones
El equipo de Gobierno, con el apoyo de Sueña Torrevieja, sacó adelante la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2019, con un montante de 90 millones de euros, que se encontraban en suspenso debido a un informe de la interventora. El PP y Ciudadanos (C’s) votaron en contra. La aprobación fue posible gracias al voto de calidad del alcalde, ya que la ausencia por baja médica de la edil de C’s, Paqui Parra, provocó el empate de los votos a favor y en contra. Las cuentas, que aprobaron de forma inicial a finales de enero de este año, entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De este modo, en la sesión extraordinaria se acordó no admitir las reclamaciones al presupuesto presentadas por el PP, C’s y la ONG Alimentos Solidarios. El concejal de Hacienda, José Hurtado, explicó que la interventora emitió un informe en el que aseguraba que «no podían ser consideradas reclamaciones al no ajustarse a los preceptos que marca la ley para tal efecto». Por ello, el alcalde emitió un edicto al entender que el presupuesto ya estaba aprobado, sin embargo la interventora hizo un segundo informe poco después en el que se reafirmaba con las reclamaciones, pero indicaba que debían ser expuestas a votación del Pleno como paso previo a la aprobación definitiva de las cuentas. Hurtado señaló que ante esta situación, el alcalde remitió una consulta a la Dirección General de Presupuestos, cuya respuesta, con fecha de 15 de mayo, hace referencia a sentencias judiciales en relación a casos similares producidos en el Ayuntamiento de Valencia en las que se estipulaba que las reclamaciones debían ser llevadas a Pleno. El portavoz del PP, Eduardo Dolón, manifestó que «no se puede aprobar un presupuesto sin resolver las alegaciones». «La interventora nunca dijo que no se llevaran las alegaciones a pleno», añadió. Dolón aseguró que «un juez ha dictado y sentenciado que el presupuesto de 2108 el ilegal». «Lo tienen recurrido, pero es ilegal», añadió. También señaló que el plazo para resolver las alegaciones es de un mes. Además, vaticinó que el presupuesto de 2019 también será anulado por el juzgado. Por su parte, Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, defendió que su partido ha demostrado «responsabilidad, lealtad institucional y coherencia», anteponiendo los acuerdos por encima de los «desencuentros políticos». El edil portavoz de Izquierda Unida, Víctor Ferrández, subrayó la importancia de contar con un presupuesto que, aunque «no nos satisface al 100%», es necesario. Fanny Serrano, portavoz del PSOE, criticó que «nos intentan achacar que es un capricho cuando solo estamos aplicando la ley».
Partidas
Hurtado defendió la necesidad de aprobar las cuentas de 2019, que cuenta con partidas de relevancia, como la destinada a asumir de forma íntegra la productividad del personal, por importe de 213.000 euros, y la partida de la ejecución de las obras de urbanización del CEIP Amanecer, con un importe de 479.019 euros. Otras partidas destacadas son la reforma y adecuación del mercado La Plasa (95.000 euros), la reurbanización de la Playa de Los Locos (200.000 euros), la redacción del proyecto de reparación del Dique de Levante (43.000 euros) y la puesta en marcha de la administración electrónica (117.000 euros). Hurtado también indicó que hay una modificación de crédito de 413.000 euros para las subvenciones de ONGs de 2019, que tiene todos los trámites finalizados pero «no se ha podido poner en marcha», según indicó, «al no haber sido aprobados los presupuestos hasta hoy».
Asiste a los comentarios y explicaciones . Todo parece indicar que habrá una mejoría en nuestra ciudad. Una cosa faltaba, la Vía Verde que es parcialmente en un estado lamentable, por lluvias y obras ,no aceptable para ciclismo ,además la única via con tranquilidad y sin coches😴
Un saludo