Corpus Christi. Fiesta mayor

Estamos ya en la semana preparatoria del día del Corpus Christi y que celebraremos el domingo. La Hermandad del Santísimo, con José Miguel y su equipo al frente, trabaja con tiempo y sin pausa para tener dispuesta cada cosa en su sitio, como si se tratara de resolver un puzzle difícil. Aspiran a superar la mejoría en organización que supuso la procesión del año pasado, independientemente del cambio de itinerario, que también fue un acierto, y por ello les animo a no desfallecer para conseguirlo.
Los ya mayores conocimos tradiciones que se cumplían a rajatabla y refranes con sentido. Había una vez, uno que decía: «tres jueves hay en el año que relumbran…», y ya lo creo que casi todos vds. lectores/as podrán terminar, porque se lo saben. Pero nuevas y oficiales costumbres, en cuanto pueden, nos hacen recortes silenciosos ante el hecho religioso en esta España nuestra, que todavía es católica, pero que no se ve libre de cumplir con el sentido de lo políticamente correcto y progresista y que todavía nadie me ha explicado en qué consiste y quién tiene credenciales para disponer una cosa u otra. Pues yo creo que, puesto que tenemos un ínfimo poder de decisión los -ciudadanos- electores- votantes- y pagadores de impuestos-, por lo menos deberíamos ser nosotros los que señaláramos las fiestas del calendario que nos correspondan. Pues de los tres jueves, solo queda Jueves Santo… Para celebrarlo en jueves. ¡Qué remedio para los que tienen credenciales para hacer y deshacer! Del día de la Ascensión ni te cuento. El Corpus sobrevive porque quedan honrosísimas excepciones, en jueves, que es hoy. Grandiosas, dos, en Toledo y Granada y muchas ciudades y pueblos que por alguna u otra razón también lo hacen en jueves. Conozco Archena a veinte kilómetros de Murcia en dirección a Albacete, que lo hace porque el Santísimo es el patrón del pueblo junto con la Virgen de la Salud, cuya imagen está en la Capilla de su afamado balneario.
Los periódicos comprometidos también señalan lo que la Iglesia declara año tras año. Del Corpus no se puede desgajar el día de la Caridad fraterna que nos pidió Jesús. El lema de este año es «Ponte en marcha. Tu compromiso mejora el mundo». Habrá información en todos los templos y parroquias y también, claro, la posibilidad, como siempre, de colaborar pecuniariamente. Labor de Caritas es canalizar las ingentes necesidades de la gente y en nuestra colaboración está implícita obviamente la voluntad de ayudar lo que podamos y más. Toda aportación suma.
Permítanme que termine con un escarceo en esta política nuestra que es de locos. Se queja Prada (Juan Manuel) de que el alma de la partitocracia que manda no es otra sino la destrucción de cualquier vestigio de representación política para nosotros que, paradójicamente, somos los que tendríamos que decidir lo que se hace al final con nuestros votos en segunda vuelta. Sé optimista, Juan Manuel, puesto que tendrán cuatro años por delante para mejorar la ley electoral que evite el vergonzoso cambalache al que estamos asistiendo.

JortizrochE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*