El pasado 11 de julio se celebró la primera sesión plenaria de la nueva corporación municipal, donde se abordó la organización de cara al nuevo mandato durante casi dos horas. La propuesta del alcalde de retribuciones económicas de los miembros de la corporación municipal copó el debate plenario. La propuesta, aprobada con los votos del PP y C’s, contempla doce dedicaciones exclusivas, de las cuales nueve corresponden al equipo de Gobierno del PP y el resto a la oposición. Vox se abstuvo y votaron en contra el PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja. El alcalde, Eduardo Dolón, detalló las retribuciones de las dedicaciones exclusivas. En concreto, los tenientes de alcalde cobrarán 3.400 euros brutos mensuales, los ediles con delegación recibirán 3.200 euros y los que no tienen delegación percibirán 2.600 euros. También se fijaron las dedicaciones parciales, que será de 1.950 euros por 30 horas semanales, de 1.690 euros por 26 horas semanales y de 1.560 euros por 24 horas semanales. En cuanto a las dedicaciones de los grupos de la oposición, el PSOE ha pedido una dedicación exclusiva y dos parciales; Los Verdes dos parciales; C’s una dedicación parcial al 75%; Sueña Torrevieja solo cobrará por asistencia a órganos colegiados; y Vox una dedicación exclusiva. En este punto, el edil portavoz de Sueña, Pablo Samper, tildó de «descabellada» la propuesta inicial de sueldos del alcalde y consideró que existe una «subida salarial para los ediles con dedicación respecto a 2015», que cifró en 200 euros. Samper deslizó esta subida a que un edil de la oposición tenía que «cuadrar sus cuentas para no verse perjudicado», en alusión al portavoz del PSOE, Andrés Navarro, quien defendió que la cifra «en ningún caso se aproxima a lo que cobraba como funcionario» y replicó que entró «sabiendo que iba a perder». «Esto no es serio. No hemos venido a mendigar un sueldo», añadió Samper. El alcalde, Eduardo Dolón, desmintió dicha subida explicando que el incremento es el mismo que han experimentado los funcionarios durante los últimos cuatro años. Por su parte, Los Verdes exigieron un reparto proporcionado, mientras que C’s señaló que son cantidades «acordes» y «no excesivas», fruto de las negociaciones mantenidas con el alcalde. Con todo, Dolón lamentó que el acuerdo alcanzado tras varias semanas de diálogo «no ha sido respetado», por lo que «ahora seré yo quien tenga que decidir sobre las propuestas recibidas».
Asistencia a órganos colegiados
Por otro lado, los ediles sin dedicación cobrarán las asistencias a los órganos colegiados, entre ellos el alcalde. Los ediles cobrarán 250 euros por cada pleno y Junta de Gobierno Local. Las comisiones pasarán a 175 euros y la Junta de Portavoces a 150 euros frente a los 0,50 euros del anterior mandato, siendo el incremento más destacado.
Asesores
La modificación de la plantilla en relación con el personal eventual fue otro de los asuntos más polémicos. El punto fue aprobado con los votos a favor del PP y Vox, la abstención de C’s y los votos en contra del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja. PSOE, Sueña y Los Verdes cuestionaron que se fijen 25 asesores, el máximo legal, frente a los 23 asesores del anterior mandato. Sueña y PSOE también se refirieron a la «insuficiente» cualificación exigida. Los Verdes criticó que nueve puestos de personal eventual se pretendan destinar a las áreas de Cultura, Fiestas y Prensa a sabiendas de la «falta de personal» en el área de Bienestar Social. Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón, señaló que su intención no es cubrir los 25 asesores. A colación salió en este punto la dimisión de la totalidad de voluntarios de Protección Civil debido a la intención del Gobierno municipal de asignar un asesor como jefe de la agrupación. El regidor explicó que su pretensión es que los mandos y voluntarios siguieran como hasta ahora, pero haya una persona designada por encima de los mandos en lugar de un responsable político. Dolón esperó que éstos reconsideren su decisión.
Delegaciones, plenos y grupos municipales
Entre otros asuntos, se acordó mantener las sesiones plenarias los últimos jueves de cada mes a las 17 horas, con la abstención de Los Verdes. Además, se dio cuenta de la constitución de los grupos municipales y de las asignaciones que percibirán, éste último punto con la abstención de Sueña Torrevieja al considerar que debían incrementarse. La portavoz del PP será Rosario Martínez; en el PSOE, Andrés Navarro; en Los Verdes, Carmen Morate; en Ciudadanos, Pilar Gómez Magán; en Sueña Torrevieja, Pablo Samper; y en Vox, Carolina Vigara. Además, se dio cuenta de las delegaciones otorgadas por el alcalde a los concejales del Gobierno municipal. También se aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde para la constitución de las comisiones del pleno. El PP contará con cinco ediles en las diferentes comisiones y el PSOE con dos, mientras que Los Verdes, Sueña Torrevieja, Ciudadanos y Vox tendrán un edil cada uno, aunque el voto será ponderado.
Tenientes de alcalde
En otro orden de cosas, se dio cuenta del nombramiento de tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local. En este punto, Carmen Morate, portavoz de Los Verdes, consideró que no es «ético» que Ricardo Recuero ejerza como edil de Educación y como director del CEIP Ciudad del Mar, señalando que podría incurrir en «conflicto de intereses». El alcalde, Eduardo Dolón, defendió que Recuero es un «profesional acreditado» y que la ley permite compatibilizar ambas cosas. En este sentido, rogó que se le de «un margen de confianza para que pueda ejercer su labor y compaginarla».
Dejar una contestacion