El tren y el Hospital de la costa de la Vega Baja

Aprendamos del pasado, y no cometamos los mismos errores en el futuro. Hace cuarenta años, Torrevieja y toda la costa del sur de la provincia de Alicante dejaron perder la conexión ferroviaria. Venía el tren, con sus pasajeros y sus mercancías, desde el corazón de la Vega Baja; tenía su estación término en el barrio del Acequión, a unas decenas de metros del Mar Mediterráneo. En aquel momento, no se le dio la importancia que merecía tal pérdida estratégica. Hoy, Orihuela Costa, Torrevieja, Guardamar, Rojales, San Miguel…, en definitiva, la zona urbana con mayor desarrollo humano, económico y turístico de toda la Comunidad Valenciana en este siglo, llora amargamente no poder disfrutar de las ventajas competitivas del tren. Hoy todos queremos tren. Y todos prometemos el tren. Y el tren no llega. Y nos parece increíble e inexplicable no tenerlo. Cuarenta años después, la zona sur de nuestra provincia se somete a una emergencia estratégica idéntica a la que se produjo con la pérdida del tren de la costa de la Vega Baja. Vamos a perder el Hospital de Torrevieja. Por pura ideología sectaria, el Gobierno autonómico valenciano va a cambiar el modelo de gestión actual del Hospital de la costa de la Vega Baja, para asimilarlo al reciente modelo de Alzira, con un resultado para todos absolutamente catastrófico. Se multiplicarán las listas de espera; perderemos especialidades médicas; se destruirán puestos de trabajo; y los empleados que queden sufrirán las mismas calamidades que están sufriendo los del Hospital de Alzira. Y así, hasta que lo cierren. ¿No me creen? Lean la prensa de la zona del municipio de Alzira. Los datos son objetivos. El propio Gobierno valenciano reconoce por escrito que el Hospital Público de Torrevieja, gestionado por la empresa Ribera Salud, es de los mejores de toda la Sanidad Valenciana. De los que menos lista de espera tiene. De los que presta más especialidades. Y además, en relación con la inversión de dinero público y prestación de los servicios sanitarios, es el más eficiente. Y esto en un destino turístico residencial de primer orden como el nuestro es imprescindible. Desde Valencia, están jugando con nuestra salud, con nuestra economía y con nuestro futuro. Y si permanecemos parados, y callados, volveremos a perder otro tren. El de la calidad en la atención sanitaria. Y este no volverá jamás.

6 Comentarios

  1. Si esto es verdad, me parece una barbaridad, espero que la clase política no permitirá este atropello, pués para eso está la oposición para oponerse a esta clase de bárbaros que se han creído que España es de ellos solos y si continúan a si nos van a convertir en la Venesuela española, tiempo al tiempo

  2. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ratificado la anulación del acuerdo plenario de septiembre de 2007 que otorgó al entonces concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, que por algo dejó de ser diputado nacional del PP por Alicante, la compatibilidad para ejercer actividades profesionales y percibir del Ayuntamiento un sueldo de dedicación exclusiva de 46.200 euros anuales entre 2007 y 2011 -en total 184.000 euros. Por lo que cobró indebidamente esa cantidad, y parece que no tiene intención de devolver.
    Ahora defiende a capa y espada a una empresa privada que hace dinero con el servicio público.
    El apellido de Albaladejo ha estado constantemente pegado a la polémica. En 2012 parece ser que siendo concejal de Hacienda se comunicó vía mail con su compañero edil José Antonio Sánchez y por error enviaron la conversación a otros contactos donde se podía leer del segundo la intención de convocar una Junta de Portavoces “para hacer caja”.
    Yo si fuera la empresa que gestiona el hospital público de Torrevieja, le llamaría la atención y le solicitaría que él precisamente, no me defendiera.

  3. Hola! Ahora es el momento de recuperar ese trayecto férreo entre S. Isidro y Torrevieja. Si todos hacemos fuerza y hay interés lo conseguiremos pero es necesario Q todos arrime os el hombro y no sea objeto de políticas enfrentadas. Y el hospital si tan buenos resultados da, no creo q Conselleria lo deje perder. Dos prioridades muy necesarias para Torrevieja y comarca.
    Però, pregunto, el Ayuntamiento tiene interés en revitalizar la vía férrea?

  4. Tenemos que hacer algo para que no destruyan una de las referencias de la zona y debemos luchar para que no se produzca. Contar con todo mi apoyo

  5. Menudo cambio, Señor Albadalejo. Ha dejado el Congreso de los diputados, por un puesto de adivino-pitoniso en la feria de Torrevieja.
    Seguramente, usted no sabrá,que los hospitales de ésta pobre comunidad funcionarían mucho mejor, si sus compañeros y amigos de partido, no hubieran saqueado las arcas de esta rica tierra. Con todos mis respetos, yo se lo digo.

  6. Albaladejo ha dedicado dos artículos de opinión, de los últimos tres que ha escrito en este medio, a defender a capa y espada la gestión privada del hospital público. No habla de vivienda social, de empleo, de mejoras sociales,…., parece que solo le interesa la gestión de una empresa privada.
    Como político o expolítico, ésto deja muy clara su posición e intereses. Cada uno que saque sus conclusiones.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*