El Pleno da luz verde a un estudio detalle del sector de La Coronelita

» El PSOE y Sueña Torrevieja critican que el promotor inició las obras antes de su aprobación en pleno

El Pleno ordinario de agosto se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género. De este modo, el nuevo equipo de Gobierno del PP, a propuesta de Sueña Torrevieja, da continuidad a la iniciativa puesta en marcha el anterior gobierno de izquierdas. El Pleno, que se desarrolló en un tono muy cordial, dio luz verde a la aprobación del estudio de detalle de la manzana R-2 del sector 27 de La Coronelita con los votos a favor del PP, Vox y cuatro de los cinco ediles del PSOE. Los Verdes, Sueña Torrevieja y C’s sumaron cinco abstenciones, a la que se añadió la de la edil del PSOE Fanny Serrano, que se salió de la sesión en este punto por una indisposición. La manzana está subdividida en tres parcelas. En una de ellas está proyectada la construcción de 128 viviendas en una superficie de 13.000 m2. El alcalde, Eduardo Dolón, explicó que el expediente se inició en marzo de 2018 y apuntó que cuenta con todos los informes necesarios favorables. El concejal portavoz del PSOE, Andrés Navarro, criticó que el promotor haya iniciado las obras antes de su aprobación en el Pleno y señaló que «no está acatando» la orden de paralización de las obras decretada por Urbanismo. En este mismo sentido se pronunció Pablo Samper, edil portavoz de Sueña, quien instó al equipo de Gobierno a investigar lo sucedido y depurar responsabilidades. El alcalde, Eduardo Dolón, replicó que la Junta de Gobierno aprobó recientemente un expediente de disciplina urbanística e imponer una multa de 2.000 euros a la mercantil. «Las obras están paralizadas por orden del ayuntamiento», añadió. De continuar con los trabajos, se impondrán hasta diez multas de 2.000 euros cada una hasta llegar a los 20.000 euros, según explicó.

Ayudas al transporte escolar
El Ayuntamiento se ha personado en el recurso interpuesto por la empresa de autobuses La Inmaculada, que reclama el pago de una deuda de 1,1 millones de euros de los años 2014 y 2015 por las ayudas al transporte escolar. Sueña Torrevieja señaló que la deuda se contrajo durante el mandato del PP, cuando se gestionaba «con criterios que chocaban con el procedimiento legalmente establecido». Por tanto, añadió, «deberá ser el PP el que de explicaciones a los ciudadanos». El alcalde replicó que el anterior gobierno de izquierdas no convocó las bases de las ayudas y que el consistorio tratará de «defender los intereses de los torrevejenses» en los juzgados. Sueña Torrevieja también cuestionó que el equipo de Gobierno del PP pretenda alquilar 16 vehículos diésel para la Policía Local, debido a su alta contaminación, y emplazó a que una parte sean híbridos o eléctricos. Igualmente, Samper lamentó el «incumplimiento electoral» por parte del PP sobre el contrato de las escuelas deportivas municipales. «Aquí no se puede levantar un reparo. Ni antes ni ahora», respondió el alcalde. Además, responsabilizó a Samper de su desaparición. En cuanto a los vehículos, Dolón señaló que la Policía Local necesita de vehículos disponibles las 24 horas, por lo que no pueden ser eléctricos. Sin embargo, el Gobierno está trabajando para que el resto de vehículos municipales puedan ser ecológicos.

Dedicaciones exclusivas
En otro orden de cosas, se dio cuenta del decreto de Alcaldía sobre la concesión de dedicación exclusiva y parcial a los concejales de la corporación municipal. La edil portavoz de Los Verdes, Carmen Morate, mostró su desacuerdo alegando que «se vulneran derechos» y que el reparto de dedicaciones no responde a criterios de proporcionalidad sino de «venganza» con su grupo. Morate lamentó que en lugar de concederles dos dedicaciones parciales del 65% solo les haya dado una dedicación exclusiva. «No me puede recriminar nada», aseguró el alcalde, añadiendo que «si no son capaces de cumplir lo que acuerdan conmigo, yo no tengo que cumplir lo que me comprometí con ustedes». Dolón reiteró que la proporcionalidad es «justa» y que se rige «por el mismo criterio del anterior alcalde».

Vocales del Instituto Municipal de Cultura
Además, se aprobó -con la abstención de Los Verdes- el nombramiento de vocales para la constitución de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura. También se dio cuenta de los informes de morosidad del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Cultura correspondientes al primer y cuarto trimestre de 2018, y segundo trimestre de 2019. El alcalde informó que el periodo medio de pago a proveedores ha pasado de 15,60 a 74,58 días, lo que supone un incremento del 478%. Dolón señaló que está trabajando para que se reduzca al plazo legal establecido de 30 días.

Facturas de Fiestas 2018
Igualmente, salió adelante por mayoría -con la abstención de Los Verdes, Sueña y C’s- el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de 10 facturas por importe global de 50.745 euros tramitadas por la Concejalía de Fiestas en 2018. La actual edil del área, Concha Sala, defendió que se trata de gastos del anterior equipo de Gobierno y que ella tan solo ha ordenado el pago de las facturas pendientes. Algunas, según detalló el alcalde, se refieren a la Feria de Mayo, verbenas en La Mata y fiestas patronales. Dolón criticó que algunos de los contratos no tenían consignación presupuestaria suficiente. «Ahí es donde demuestra incapacidad un concejal», espetó. El PSOE alegó que votarían a favor para asumir la responsabilidad, pese a no estar de acuerdo con el procedimiento seguido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*