El Pleno da cuenta del inicio de la declaración de ruina de la Casa y Torre de Los Balcones para su derribo

» Luz verde a un plan de reforma interior que permitirá la construcción de un supermercado en la Avenida Roentgen

La Casa y Torre de Los Balcones, edificio protegido en el Plan General de Ordenación Urbano desde 1987, será muy pronto historia. Y es que el alcalde, Eduardo Dolón, ha firmado dos decretos relativos a la declaración de ruina de este singular edificio ubicado en el acceso a Torrevieja desde la CV-95. Este es uno de los asuntos que se abordaron en el Pleno ordinario de diciembre, que se adelantó una semana por acuerdo al ser festivo el próximo jueves 26 de diciembre. Uno de los decretos ordena iniciar ese expediente de ruina que obliga al propietario a derribar la edificación. El suelo está calificado como de uso hotelero. El anterior gobierno impuso una serie de actuaciones urgentes y multas coercitivas al propietario para obligar a su conservación, pero solo cumplió la relativa a la limpieza y vallado del solar. El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, manifestó que le causa cierto «estupor», «rabia» e «impotencia» ver cómo «nuestro escaso patrimonio se convierte en ruina por la inacción de los diferentes gobiernos durante más de 30 años». Samper lamentó que los dueños «no vayan a tener ninguna responsabilidad». «Parece que el hecho de aniquilar nuestro patrimonio histórico y cultural sale gratis», apostilló. El PSOE coincidió en reprochar a los gobiernos que hayan «dejado perder» este edificio protegido. Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón, lamentó que «algunos portavoces olviden de donde vienen», en alusión a Samper, que formó parte del anterior equipo de Gobierno. Dolón explicó que el expediente data de 2008 y señaló que la justicia al final ha determinado que los propietarios tenían razón. «Esta sentencia significa que no estábamos actuando correctamente», añadió. Además, reprochó al anterior alcalde que en cuatro años «no hizo nada» para solucionar este asunto.

Acuerdos de la Junta de Gobierno
En la sesión plenaria también salió a debate la denuncia del interventor del Ayuntamiento en los juzgados sobre presuntas «irregularidades» en los departamentos de Contratación y Recursos Humanos. C’s y Sueña Torrevieja mostraron su preocupación por este asunto. «Usted es el máximo responsable y en tan solo seis meses ha conseguido enfrentar a funcionarios de la casa con sus decisiones y que se judicialice», Así se expresó Pablo Samper, de Sueña Torrevieja, dirigiéndose al alcalde. Samper también cuestionó los 40.000 euros pagados por el concierto de India Martínez dentro de las fiestas patronales. Por su parte, Los Verdes cuestionaron que la empresa encargada de las luces navideñas «ya las estaba colocando y aún no se había adjudicado el contrato».

Plan de reforma interior
Con los votos del PP y tres de los cinco ediles del PSOE -Fanny Serrano, Rodolfo Carmona y Ana Pérez- se aprobó plan de reforma interior en la Avenida Roentgen y calle Tomás Valcárcel que permitirá la construcción de un supermercado. Los Verdes, Sueña y Vox se abstuvieron, mientras que C’s y tres ediles del PSOE -Andrés Navarro y Andrés Antón- votaron en contra. El portavoz del PSOE, Andrés Antón, pidió que se retirara del orden del día al estar en «desacuerdo» con los informes técnicos, propuesta que luego respaldó Sueña. El alcalde, Eduardo Dolón, explicó que el expediente se inició en la etapa anterior, al tiempo que consideró que generará puestos de trabajo. Dolón argumentó que confía en el criterio de los técnicos, cuyos informes «disipan las dudas», añadió.

Facturas de Fiestas
Por otro lado, se dio luz verde a un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de obligaciones de ejercicios anteriores de la Concejalía de Fiestas, por importe de 24.111 euros. El alcalde señaló que se trata de servicios prestados sin contrato y sin presupuesto en su mayoría en el año 2018. El PP contó con el apoyo de Vox, mientras que el resto de partidos se abstuvo. El PP y Vox también tumbaron una moción de Los Verdes que proponía la creación de una comisión de seguimiento y control de los acuerdos plenarios y de Junta de Portavoces aprobados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*