» C’s y Los Verdes cuestionaron que la partida para implantar la UNED se gastó en las fiestas patronales y Navidad
En el Pleno ordinario de enero, celebrado el viernes 31 de enero, se dio cuenta de la renuncia a su cargo de edil de Vicente Chazarra, que no pudo asistir a la sesión por conicidir con el sepelio de un primo suyo. El alcalde, Eduardo Dolón, habló en su nombre para mostrar su agradecimiento a los mensajes de apoyo recibidos y manifestar que era su voluntad acudir al pleno para despedirse. La renuncia al acta de edil será elevada a la Junta Electoral Central y, tras su aceptación, Domingo Paredes tomará posesión de su nuevo cargo como concejal.
Decretos de Alcaldía
En la sesión también se dio cuenta de los decretos de Alcaldía. La edil portavoz de Ciudadanos (C’s), Pilar Gómez Magán, se refirió a la adhesión de Torrevieja a la Red de Ciudades Educadoras. En este sentido, recordó que presentó una moción en noviembre de 2019 para la adhesión a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, pero no se ha tenido en cuenta. C’s también cuestionó que la partida de 2019 para implantar una sede de la UNED en Torrevieja se destinó a pagar las fiestas patronales y actos de Navidad. La edil lamentó que Torrevieja «es la única ciudad de más de 50.000 habitantes que no tiene UNED». También reclamó una línea de autobuses gratuita para los estudiantes universitarios. El edil de Los Verdes, Israel Muñoz, también criticó que el equipo de Gobierno del PP no haya puesto en marcha la UNED, hecho que atribuyó a la «falta de voluntad política». Muñoz aseguró que el PP se dedica a «políticas de pan y circo», añadió, «mientras hay recortes en educación». Por su parte, Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, emplazó al equipo de Gobierno del PP a «empezar a asumir que también se equivocan», en relación al error informático que impidió que el pleno se celebrara el jueves, como cada mes. Samper acusó al alcalde de intentar «echar balones fuera». Desde Los Verdes deslizaron que el alcalde «no quería» convocar el pleno, afirmación que el alcalde tildó de «disparate absoluto». Por otro lado, Samper, de Sueña Torrevieja, pidió al Gobierno municipal que muestre sus intenciones de abrir o seguir «a salto de mata» con el asunto del Museo de Semana Santa, cuya situación consideró «estancada». El portavoz del PSOE, Andrés Navarro, cuestionó el gasto en 1.000 bocadillos para una verbena en el Centro Municipal de Ocio. A raíz de una factura de 48.000 euros para la reparación de la piscina, Navarro planteó realizar un proyecto para reparar todas las instalaciones de una vez. El alcalde, Eduado Dolón, cerró las intervenciones reconociendo que «no somos perfectos», al tiempo que reiteró que el error en la convocatoria del pleno fue del sistema informático. Dolón también avanzó que el equipo de Gobierno está «en camino» de aperturar el nuevo Museo de Semana Santa. «En seis meses hemos hecho más que el anterior Gobierno en cuatro años», espetó. Dolón también defendió el gasto llevado a cabo en la Concejalía de Fiestas, señalando que «utilizamos el dinero que no se iba a gastar».
Tinajas
Sueña Torrevieja criticó el gasto de 12.000 euros por parte de la Concejalía de Cuidado y Potenciación de la Imagen Urbana para el suministro de 13 tinajas antiguas de barro cocido, de fabricación artesanal, que se colocarán en las rotondas de acceso a la ciudad. Samper consideró que es «un derroche» y lamentó que «al mismo tiempo se le deniegan subvenciones a ONGs por este mismo importe». Tanto Sueña como el PSOE propusieron realizar un concurso de ideas para embellecer las rotondas con otros elementos decorativos. El alcalde defendió que las tinajas «son algunas de las ideas que nos han llegado de los ciudadanos» durante la campaña electoral.
Dejar una contestacion