El Hospital elabora un decálogo para sobrellevar los días de aislamiento por el coronavirus

El Hospital Universitario de Torrevieja ha elaborado un decálogo para sobrellevar los días de aislamiento en casa por la crisis sanitaria del coronavirtus (COVID-19). El Dr. Jesús Mesones, jefe del servicio de Psiquiatría, asegura que establecer rutinas y horarios similares a los que tenemos de forma habitual ayuda a mantener un equilibrio emocional. Además, subraya la importancia de establecer un horario para consultar las noticias de actualidad y limitar el tiempo dedicado a la búsqueda de información, evitando información viral por mensajería o redes sociales. También anima a utilizar las tecnologías para comunicarnos con amigos y familiares en tiempo real.

Decálogo para sobrellevar los días en casa:
1. Comprende la situación. Es nuestra principal responsabilidad y es algo temporal que pasará.
2. ¿Estar informados? SÍ. La incertidumbre genera malestar emocional. Trataremos de mantener el conocimiento de la situación a través de información ofrecida por fuentes oficiales con información veraz y de confianza.
3. ¿Estar sobreinformados? NO. Tratemos de limitar el tiempo dedicado a la búsqueda de información, por ejemplo, a uno o dos momentos al día, evitando información viral por mensajería o redes sociales.
4. Desconectar. Busquemos la manera de mantener conversaciones variadas con nuestros seres queridos y/o equipos de trabajo.
5. Detener pensamientos irracionales catastrofistas. Orientemos nuestra atención a información positiva.
6. Mantener el contacto social. Aprovechemos vías de comunicación alternativas (llamadas, mensajería, videoconferencias) para estar conectados a familiares y amigos.
7. Estructurar la vida diaria. Planifica actividades dentro del hogar así como las salidas de casa permitidas siguiendo las recomendaciones sanitarias. Para los más pequeños, será fundamental mantener una estructura diaria similar a la escolar.
8. Planificar actividades reconfortantes. Podemos dedicar el tiempo libre que brinda el confinamiento a desarrollar actividades placenteras en solitario y también con quien nos acompaña.
9. Tolerar emociones. Sentirnos aburridos, irritables, temerosos o preocupados en esta situación forma parte de lo esperable. Observemos qué estamos sintiendo, qué nos los produce. Tenemos derecho a sentirnos así en determinados momentos.
10. Regular emociones. Mantener actividad física regular en casa, realizar respiraciones conscientes y profundas, así como compartir con los demás cómo nos sentimos, son formas adecuadas de canalizarlas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*