Unanimidad para la reanudación de las sesiones de los órganos colegiados por medios telemáticos

Por unanimidad de todos los grupos municipales se aprobó en un Pleno extraordinario y urgente la reanudación de las sesiones de los órganos colegiados por medios telemáticos. El Pleno, con únicamente tres puntos en el Orden del Día, se celebró por primera vez en la historia por videoconferencia debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno central para frenar la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). Previamente, los 25 ediles guardaron un minuto de silencio en señal de duelo y condolencias a los amigos y familiares de fallecidos por COVID-19. En cuanto a la urgencia de la sesión, Ciudadanos (C’s) fue el único partido que votó en contra al considerar que se debería haber actuado con mayor «agilidad». El alcalde, Eduardo Dolón, manifestó que era «materialmente imposible» que el Pleno se celebrara antes porque los informes técnicos se emitieron el pasado 26 de marzo y la primera prueba del sistema telemático se hizo al día siguiente. El equipo de Gobierno del PP contó con el apoyo del resto de grupos -PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y Vox-.

Reanudación de los órganos colegiados
El alcalde, Eduardo Dolón, explicó que la intención es poner en marcha los órganos colegiados lo antes posible. El regidor indicó que la contratación del sistema informático se hizo «en tiempo récord» y se probó durante cuatro días. «Era imposible haberlo celebrado con anterioridad (el Pleno). Ni teníamos el programa ni los informes», añadió. C’s criticó que el equipo de Gobierno haya dejado «al margen» a los portavoces de la oposición en la gestión de las medidas contra la pandemia, al tiempo que propuso que se agilice el pago a proveedores del Ayuntamiento y una mayor inversión en política social en los presupuestos de 2020. Por su parte, Sueña Torrevieja señaló que el Ayuntamiento tiene que seguir funcionando durante esta situación excepcional y basó su apoyo en la «responsabilidad». Los Verdes señaló que la falta de información es un «punto de inflexión» que hay que mejorar. En cuanto al PSOE, pidió que se garantice que los miembros de los órganos dispongan de la documentación «en un tiempo adecuado», ya que actualmente se les facilita «un par de días antes». También abogó por «reducir al máximo» el contenido de los Plenos y comisiones previas para facilitar la labor de los funcionarios. Por su parte, la edil socialista Fanny Serrano solicitó que se remita a todos los concejales el Orden del Día de los órganos colegiados.

Servicios mínimos
Por último, se dio cuenta del decreto de Alcaldía, con fecha 17 de marzo de 2020, sobre la suspensión de los órganos colegiados y establecimiento de servicios mínimos del Ayuntamiento. El alcalde señaló que el decreto deja de tener efecto porque los órganos colegiados se celebrarán por videoconferencia. C’s y PSOE cuestionaron que se establecieran servicios mínimos en dependencias que, a su juicio, no lo requieren en estos momentos, como Urbanismo, Cultura o Vía Pública. Ambos consideraron que el decreto se queda obsoleto y que habría que actualizarlo. C’s pidió la eliminación de las tasas municipales a mercaderes, comerciantes y hosteleros, mientras que el PSOE propuso destinar las partidas de Fiestas -aquellas que no se van a celebrar- a servicios sociales y ayudas a autónomos. Sueña mostró su «indignación» por haberse enterado de las medidas del equipo de Gobierno a través de los medios y las redes sociales. Además, Vox pidió que las asignaciones a los grupos municipales se destinen a personas con necesidades. El alcalde, Eduardo Dolón, cerró las intervenciones señalando que su prioridad es atender a los ciudadanos y también a los funcionarios, quienes están trabajando de forma telemática desde el 17 de marzo. Dolón explicó que los servicios mínimos en algunos departamentos son necesarios, ya que hay que escanear documentos para remitirlos a los funcionarios que teletrabajan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*