El Pleno aprueba de forma definitiva la modificación presupuestaria para ampliar los nichos del cementerio

» El PP desestima las reclamaciones de Sueña Torrevieja en medio de una trifulca con la edil socialista Fanny Serrano

En el Pleno ordinario de mayo, que se celebró de forma telemática, el equipo de Gobierno del PP sacó adelante por mayoría la aprobación inicial de la creación del Consejo Local para el Fomento del Desarrollo, el Emprendimiento y la Innovación, así como su reglamento de organización y funcionamiento. Todos los grupos de la oposición en bloque -PSOE, Los Verdes, C’s, Sueña y Vox- se abstuvieron. Previamente, los grupos de la oposición votaron a favor de dejar este punto sobre la mesa a propuesta de Sueña Torrevieja, propuesta que se quedó en minoría. El concejal de Innovación, Ricardo Recuero, explicó que esta iniciativa busca orientar el futuro de la ciudad hacia el desarrollo económico y social. Como ejemplo, habló del proyecto «Eclosión» presentado por primera vez a la Agencia Valenciana de Innovación, cuyo eje transversal será el Plan Director de Innovación. PSOE, Los Verdes, C’s y Sueña Torrevieja lamentaron que el PP no haya contado con la oposición para realizar aportaciones. C’s cuestionó la falta de concreción de las actuaciones y plazos, señalando que hay cuestiones «que quedan en el aire». Desde Los Verdes consideraron que este tipo de consejos son una herramienta útil para «avanzar hacia un futuro más democrático y participativo», aunque auguraron que el PP lo utilizará «de forma partidista». Por su parte, el PSOE opinó que el consejo es una herramienta «fundamental», pero tiene demasiadas vocalías y no contempla ningún representante del colectivo juvenil. Sueña mostró su predisposición a apoyar cualquier iniciativa que busque mejorar la ciudad, pero cuestionó la forma o la cronología de este consejo.

Resolución de reclamaciones
La sesión plenaria también abordó la resolución de reclamaciones y aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos nº 1 de 2020 del presupuesto de 2019 prorrogado para 2020. Con esta modificación, por importe de más de 250.000 euros, se pretende ampliar los nichos del cementerio municipal. Este punto generó tensión entre Gobierno y los grupos de PSOE y Sueña. El PP respaldó la desestimación de las reclamaciones, mientras que el PSOE, Los Verdes y Sueña votaron en contra. C’s y Vox se abstuvieron. Previamente, se votó la retirada del punto del Orden del Día a propuesta de la edil del PSOE, Fanny Serrano, aunque no salió adelante al votar en contra la mayoría absoluta del PP. Serrano argumentó que de votar este punto se estaría incurriendo en una «nulidad de pleno derecho», ya que, según indicó, un decreto de Alcaldía con fecha de 17 de marzo suspendía los plazos de los procedimientos administrativos en trámite debido al estado de alarma. En este sentido, indicó que no ha encontrado un decreto posterior que levante la suspensión. Con todo, reiteró que la resolución de estas reclamaciones no se podían abordar en el Pleno al estar suspendido el plazo. Serrano pidió al alcalde que la secretaria aclarase este asunto, pero éste hizo caso omiso. Finalmente, antes de la votación, la secretaria indicó al alcalde que su obligación es asesorar cuando lo piden los concejales. En su intervención, la secretaria aclaró que los plazos están suspendidos, pero se puede continuar motivadamente con trámites que sean «indispensables» para el funcionamiento de los servicios públicos. La polémica saltó cuando Fanny Serrano acusó al alcalde de «vulnerar» continuamente sus derechos como edil. Tras un rifi-rafe entre ambos, el regidor expulsó a Serrano de la sesión alegando que era «la tercera vez» que la llamaba «al orden». En cuanto al fondo de las reclamaciones, dos presentadas por Sueña Torrevieja, el PP defendió que se trata de una «auténtica necesidad» y que los informes técnicos recomiendan su desestimación porque «no están fundamentadas» y «no cumplen los parámetros». Sueña insistió en que se trata de reclamaciones y no alegaciones como se cita en los informes técnicos. Además, defendió que reclamó al advertir una serie de «deficiencias» y falta de documentos, como una memoria valorada del técnico de cementerios. El PSOE cuestionó que la partida se haya detraido del plan municipal de vivienda, a lo que el alcalde contestó que el presupuesto de 2020 lleva una partida idéntica para este fin habitacional.

Dedicación exclusiva y Director General de Urbanismo
En otro orden de cosas, se dio cuenta del decreto de Alcaldía de concesión de régimen de dedicación exclusiva al concejal del PP Domingo Paredes, que tiene las competencias de Economía y Hacienda, Fomento, Empleo y Desarrollo Local, y Juventud. Desde Los Verdes criticaron que el alcalde aplique la «ley del embudo», es decir, «lo ancho para él y lo estrecho para los demás». Al mismo tiempo, acusó al regidor de «impedir» a la oposición hacer su labor de fiscalización. El alcalde, Eduardo Dolón, defendió su criterio de proporcionalidad y criticó que en el anterior mandato no se cumplió y que el PP se vio perjudicado. También se dio cuenta de la delegación de competencias de Alcaldía y de la Junta de Gobierno en el Director General de Urbanismo, Proyectos e Infraestructuras y Servicios Básicos, Víctor Costa. Los Verdes criticaron que este nombramiento supone «engordar» los gastos de personal en 350.000 euros. Para el grupo ecologista, el equipo de Gobierno acredita así que «no tiene capacidad de gestión». El PSOE consideró que esta figura es «necesaria para reunificar todos los servicios» y esperó que Urbanismo «empiece a funcionar bien». También defendió que este director «se va a ganar el sueldo» debido a la gran responsabilidad que tendrá. El alcalde pidió a todos los grupos un «margen de confianza» y recordó que casi todos los directores generales nombrados son funcionarios del Ayuntamiento.

Morosidad
Destacable fue también el punto de dar cuenta del informe de morosidad del primer trimestre de 2020 del Ayuntamiento de Torrevieja y del Instituto Municipal de Cultura. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, enumeró las facturas pagadas dentro y fuera de plazo, y señaló que se está reduciendo el periodo medio de pago gracias a las medidas tomadas. Sueña reiteró que se vuelve a incumplir el plazo legal de 30 días en el pago de facturas, superando «los 72 días» en los últimos seis meses del año 2019. Los Verdes subrayaron que la gestión del PP es «deficitaria». Paredes defendió que el problema no es «de liquidez sino de gestión», mientras que el alcalde justificó que cuando llegaron al Ayuntamiento se encontraron muchas facturas del anterior gobierno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*