Ofrenda floral de Torrevieja Tricolor en el 82º aniversario del bombardeo de 1938

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19, este año no se celebró el tradicional acto de homenaje a las 19 víctimas mortales del bombardeo fascista sobre Torrevieja del 25 de agosto de 1938. Torrevieja Tricolor comunicó que el acto de homenaje con motivo del 82º aniversario se limitó a una humilde ofrenda floral y colocación de una nota conmemorativa en el acceso al puerto pesquero, organizado por los republicanos de la ciudad.

3 comentarios

  1. La guerras civiles son perjudiciales para la salud. El bisabuelo salvó salud, vida y hacienda gracias a Franco.
    Yo nací gracias a Dios y al bendito de Franco, que ganó la guerra a los rojos, porque terroristas de ese color en la retaguardia (menudos héroes) andaban buscando a mi bisabuelo, Francisco el Ciego, por tierras de Abanilla para matarlo. El acta de sus crímenes era que tenía tierras de secano, pagaba unos pocos jornales al año, e iba los domingos y fiestas de guardar a Misa.

    Fíjense qué opinión puedo tener del «dictador fascista Franco» y la que tengo de sus enemigos.

  2. Un ejemplo de la violencia y la represión fue la masacre en la plaza de toros de Badajoz, en la que el ejército sublevado asesinó a entre entre 1800 y 4000 – los datos no se han clarificado- civiles y militares defensores de la Segunda República.
    La Desbandá fue una masacre en la carretera Málaga-Almería cometida por las tropas franquistas el 8 de febrero de 1937, en la que una multitud de refugiados que andaban por la carretera huyendo hacia Almería, fue atacada causando la muerte a entre 3.000 y 5.000 civiles.
    Las víctimas producidas por los sublevados fueron ignoradas durante el franquismo y aún hoy existen muchas dificultades para cuantificarlas e identificarlas. Muchas están dispersas por las cunetas de las carreteras españolas.
    España, con más de 114.000 desaparecidos es el segundo país del mundo (tras Camboya) con el mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados o identificados, según la asociación Jueces para la Democracia.
    Se calcula que hubo alrededor de 450.000 exiliados.
    Tras la guerra hubo aproximadamente 120.000 muertos por hambre y enfermedad.
    Unas 50.000 personas fueron ejecutadas una vez acabada la guerra, aunque es una cifra provisional. A esto se le suma las que murieron por las pésimas condiciones de las cárceles.

  3. Las mayores fosas comunes de la guerra civil son las de Paracuellos y las de las sacas de La Modelo. Y las de Cataluña, donde en otoño de 1937 en 15 días asesinaron los rojos a 8000 «misaires» con la connivencia del poder constituido.
    Las otras fosas comunes son de guerras intestinas dentro del propio bando rojo (rojo mata a rojo). Y esto no es memoria, es historia.
    De nada; me gusta ser útil.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*