La Conselleria de Sanidad no prorrogará la concesión de la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja

» Ana Barceló señala que la finalidad es «reforzar la sanidad pública, mejorar su calidad, eficiencia y universalidad»
» El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, exige a Barceló que se comprometa a invertir los 40 millones de euros previstos por la empresa concesionaria
» Trabajadores y miembros del comité dan la espalda a Barceló, y la plataforma «Sanidad Excelente» convoca una concentración este sábado

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha decidido no prorrogar el contrato de gestión del Departamento de Salud de Torrevieja, que finaliza en octubre de 2021. Una decisión que el Gobierno valenciano comunicará hoy a Ribera Salud, empresa concesionaria, además de las normas para la recepción de todos los elementos materiales, inmateriales y de personal afectado por el contrato en las condiciones que marca el acuerdo de gestión de servicios públicos por concesión. El proceso se desarrollará con la máxima seguridad jurídica y garantizando por parte de la concesión la mejor calidad asistencial y las condiciones del personal laboral afectado. La consellera Ana Barceló señaló que la finalidad es «reforzar la sanidad pública, mejorar su calidad, eficiencia y universalidad». Según Barceló, la decisión se toma, exclusivamente, en base a criterios de eficiencia. «La inversión en mejorar la salud de los valencianos y las valencianas no puede estar condicionada a reducciones de costes encaminadas a la obtención de beneficios». Para la Generalitat, la recuperación del departamento supone «un paso adelante en la mejora de la atención sanitaria de los vecinos y las vecinas» de los municipios de la Vega Baja a los que da servicio el Hospital.

«Tomadura de pelo»
Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha calificado de «tomadura de pelo» la forma de actuar, de proceder y de convocar a los alcaldes del Área de Salud de Torrevieja. Dolón se mostró indignado por el hecho de que la consellera convocó una rueda de prensa para anunciar la decisión y posteriormente una reunión con los alcaldes de los municipios afectados para comunicarles personalmente la noticia. Para Dolón, este hecho demuestra que «la ideología es más importante para este Gobierno del Botánic que la salud de los valencianos y, por ende, de los vecinos de la Vega Baja». En la reunión con la consellera, Eduardo Dolón le exigió que se comprometa a invertir los 40 millones de euros que estaban previstos por la empresa concesionaria en mejoras de la asistencia sanitaria para los próximos tres años. También le reclamó que se garanticen las actuales condiciones laborales de los trabajadores.

Rechazo
Mientras la consellera anunciaba el fin del contrato, un grupo de trabajadores y miembros del comité de empresa del Hospital dieron la espalda a la consellera Ana Barceló en protesta por la reversión de la concesión a Ribera Salud. La consellera lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y aseguró que se reunirá con el comité de empresa y con la junta de personal. «Aquí venimos a sumar y a unir, no a separar», añadió. Por su parte, la plataforma ciudadana «Sanidad Excelente» criticó que Barceló no haya dicho «ni una palabra que aporte garantías laborales a los trabajadores médicos y sanitarios del Departamento 22» ni sobre las mejoras en infraestructuras comprometidas por Ribera Salud. Además, tildó de «bochornoso» que el presidente del Consell, Ximo Puig, «ensalce» la colaboración público-privada como un factor necesario para salir adelante en esta crisis sanitaria, mientras su consellera dice lo contrario en Torrevieja. Con todo, anima a la ciudadanía a acudir este sábado, 17 de octubre, a la concentración convocada a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución. «Si permitimos que nos hundan la Sanidad, lo pagaremos con nuestra salud y la de nuestras familias. En mitad de una pandemia esta decisión política e ideológica es un insulto a la inteligencia», concluyó la presidenta, Mamen Mateo.

8 Comentarios

  1. Torrevejenses, españoles:
    La Democracia en España, y la Nación misma, están en peligro.
    Acudid a socorrerla
    La Democracia es garantía de igualdad de todos ante la Ley, y de libertad. Se basa en la separación de poderes. Esta separación está en entredicho desde el momento en que el poder Legislativo nombra al Presidente del Ejecutivo. Pero es que ahora, en flagrante violación de la Constitución se pretende que el poder Judicial sea una emanación del mismo Legislativo. La Constitución Española exije que la renovación de los vocales del órgano de gobierno del poder Judicial se nombre por mayoría cualificada de 3/5 en ambas cámaras. Los comunistas de Podemos y PSOE quieren que eso deje de ser así y quieren hacerlo de forma antidemocrática, alevosa y anticonstitucional, aprovechando la mayoría de la investidura (con separatistas, golpistas y filoetarras). De esa forman podrán asegurarse la impunidad ante el adverso horizonte penal que tienen por delante, y la permanencia en el poder «sine die».
    Si esto lo permitimos, ya nunca más seremos ni libres ni iguales. Estarán sentadas las bases del estado comunista totalitario, que es lo que ocurrió en Venezuela en 2004.
    Torrevejenses, españoles, la Democracia, España y la Libertad están en peligro: Acudid a defenderla.

  2. Lo q es un insulto a la inteligencia es son sus declaraciones sra Mamen Mateo ,la sanidad debe ser publica y nunca privada y un negocio para sus amigos ,no se debe lucrar con nuestra salud ,si ud quiere sanidad privada ,paguesela ud. misma

  3. «la sanidad debe ser publica y nunca privada y un negocio para sus amigos ,no se debe lucrar con nuestra salud ,si ud quiere sanidad privada ,paguesela ud. misma»

    Si no lleva cordones, puede ser mocasines; en caso contrario: la de Cabra, que se infectó y acudió a la privada «piés para qué os quiero».

  4. Atención! Radio Sevilla.
    Queipo de Llano es quien ladra,
    quien muge, quien gargajea,
    quien rebuzna a cuatro patas.
    ¡Radio Sevilla! –Señores:
    aquí un salvador de España.
    ¡Viva el vino, viva el vómito!
    Esta noche tomo Málaga;
    el lunes, tomé Jerez;
    martes, Montilla y Cazalla;
    miércoles, Chinchón, y el jueves
    borracho y por la mañana
    todas las caballerizas
    de Madrid, todas las cuadras,
    mullendo los cagajones,
    me darán su blanda cama.
    ¡Oh, qué delicia dormir
    teniendo por almohada
    y al alcance del hocico
    dos pesebreras de alfalfa!
    ¡Qué honor ir al herradero
    del ronzal! ¡Qué insigne gracia
    recibir en mis pezuñas,
    clavadas con alcayatas,
    las herraduras que Franco
    ganó por arrojo en África.
    Ya se me atiranta el lomo,
    ya se me empinan las ancas,
    ya las orejas me crecen,
    ya los dientes se me alargan,
    la cincha me viene corta,
    las riendas se me desmandan,
    galopo, galopo… al paso.
    Estaré por Madrid mañana,
    que los colegios se cierren,
    que las tabernas se abran.
    Nada de Universidades,
    de Institutos, nada, nada.
    Que el vino corra al encuentro
    de un libertador de España.
    -¡Atención! Radio Sevilla.
    El general de esta plaza,
    tonto berrendo en idiota,
    Queipo de Llano, se calla.

  5. Fuisteis a por la revolución comunista y volvisteis trasquilados, despeñasteis la legalidad por el barranco, y Miss Canarias con un solo testículo os rapó las barbas.
    Valientes soldados de retaguardia. Qué fácil lo tuvisteis contra monjas, curas y personas inocentes e indefensas.

  6. Que unos desalmados, como dice el autor del sexto comentario mataran a indefensos pasó en ambos bandos.
    Lo peor es que fuerzas militares regulares masacraran a población civil indefensa en huída de la zona de conflicto, como pasó en Málaga, y cuyo relato pego a continuación.

    «Ante los primeros movimientos franquistas hacia Málaga, en la capital cundió el pánico ante la represión, por lo que muchos civiles y milicianos optaron por huir por la carretera de Almería. Esta no había sido cortada, si bien estaba a merced de los bombardeos desde tierra, mar y aire.

    Se calcula que fueron decenas de miles los que intentaron huir, aunque el camino era extremadamente difícil tanto por los bombardeos como por el hecho de que la carretera se encontraba en pésimas condiciones a la altura de Motril.

    Participaron en el bombardeo, además de la fuerza aérea franquista, los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera, así como los tanques y la artillería rebeldes. La escuadrilla aérea España, fiel a la República, trató de defender a los huidos con poco éxito. La mayoría de pueblos en el camino hacia Almería no ayudaron a los fugitivos ante el miedo a las represalias posteriores por parte de los sublevados, que continuaban avanzando. Sin embargo este mismo miedo hizo también abandonar sus casas a muchos de los vecinos de estos pueblos situados en la costa malagueña; tal es el caso de Lagos, en el término municipal de Vélez-Málaga, un conjunto de casas frente al mar donde algunos supervivientes ubican los primeros bombardeos de barcos y aviación contra la población inocente que huía por la carretera. Asimismo, el 8 de febrero también tuvo lugar un desembarco en Torre del Mar con la intención de cortar la retirada de los huidos.

    Durante este suceso, se produjo la intervención del doctor Norman Bethune, que se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga con su unidad de transfusión de sangre para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada. Durante tres días él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense.​ Esta traumática experiencia le llevaría a escribir el relato El crimen de la carretera Málaga-Almería.»

  7. Torrado, para tu nivel bastará la Wikipedia:
    «El triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 (de mi cosecha: ahora sabemos que muchas actas fueron falsificadas) provocó en Málaga, como en el resto de España un clima violento, con los asesinatos del falangista Antonio Díaz Molina, el concejal comunista Andrés Rodríguez, el socialista y presidente de la Diputación Antonio Román, el militante de la FAI Miguel Ortiz, y un militante de la CNT. Todo este clima de agresividad sirvió de justificación política del golpe.

    El fracaso del golpe en Málaga estuvo causado por la indecisión del general Patxot ante la previsible resistencia obrera. El capitán Huelin y el teniente Segalerva sacaron las tropas a las calles como estaba previsto, siendo incapaces de llegar al Gobierno Civil, fuertemente defendido por las fuerzas de asalto. Las tropas sublevadas fueron retiradas esa misma madrugada, del día 19 de julio. La organización de la defensa de la ciudad se vería condicionada por el encarcelamiento de mayoría de los oficiales del ejército. La muchedumbre comenzó a asaltar las propiedades de la burguesía y las clases altas malagueñas.

    Le pregunto: ¿Qué hicieron esas muchedumbres violentas, dirigidas por los partidos y sindicatos de izquierda, que asaltaron y asesinaron a los que les pareció bien, por puro odio de clase, cuando supieron que las tropas nacionales llegaban a Málaga ?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*