El Ayuntamiento estudia la creación de empresas mixtas para la gestión de diversos servicios básicos

» Se prevé una disminución de ingresos de 6,4 millones de euros para 2021, por lo que esta fórmula permitiría ajustarlos
» Sueña advierte del «caos» que supondrá la paralización de contratos en marcha y lo tilda de «nueva cortina de humo»

El Ayuntamiento ha paralizado los contratos de diversos servicios básicos en trámite y que podrían comprometer presupuestos futuros. La propuesta, que parte del alcalde, ha sido aprobada en Junta de Gobierno. El alcalde, Eduardo Dolón, junto al concejal-secretario de la JGL, Federico Alarcón, explicó que la interventora del Ayuntamiento advirte en un informe que se estima una disminución de ingresos de 6,4 millones de euros del consistorio torrevejense para 2021 debido al impacto social y económico derivado de la pandemia del covid-19. En un posterior informe del Director General de Urbanismo plantea dos opciones: que los contratos de servicios municipales se agrupen para obtener ahorros considerables o se creen empresas mixtas. El primer edil señaló que la mejor opción es la combinación de las dos, por lo que la JGL ha dado luz verde a la paralización de los contratos en curso y se ha dado orden para buscar la mejor fórmula de prestación de cada uno. Con todo, subrayó que la intención del equipo de Gobierno del PP es dirigir los servicios que prestan las contratas municipales hacia fórmulas de creación de empresas mixtas. Dolón avanzó que los contratos serían, en principio, el de recogida de basuras, limpieza de edificios escolares y municipales, transporte urbano, mantenimiento de instalaciones deportivas, de vías públicas y de zonas verdes, etc.

«Nueva cortina de humo»
Por su parte, Sueña Torrevieja ha denunciado la «incapacidad» del alcalde y su equipo de Gobierno para gestionar y advierte del «caos» que supondrá la paralización de los contratos en marcha y de una «reducción de ingresos mucho mayor de la prevista». Pablo Samper, portavoz de Sueña, manifestó que la reducción prevista de ingresos de 6,4 millones es «de un optimismo supremo», ya que, añade, «solamente por el impuesto de plusvalía podría triplicar esta cantidad». En este sentido, apuntó que solo por la plusvalía de 2021 «habrá una reducción de ingresos ordinarios de más de 10 millones de euros». Para Samper, las soluciones del Director de Urbanismo «no solucionan el problema», ya que, «las propuestas de reducción en unos servicios ya licitados y a punto de adjudicarse, con ofertas en proceso de valoración, como los casi 2,5 millones en el expediente de las basuras, tampoco le saldrá gratis al Ayuntamiento». Además, Sueña consideró que la concentración de servicios en una empresa mixta sería «una fantasía» porque tendría que gestionar servicios «dispares» y lograr el ahorro estimado, al tiempo que dudó de su «legalidad». Con todo, opinó que se trata de «una nueva cortina de humo» del regidor.

3 Comentarios

  1. En Torrevieja existe al menos una empresa pública mixta: «Agamed».
    ¿Es una ruína?.

    Por lo que dice el artículo, si los contratos de servicios municipales se agrupan para obtener ahorros considerables o se crean empresas mixtas. O combinando ambas opciones tienen previsto ahorrar 6.400.000,00 €, ¿Porqué lo iban a hacer de la forma más onerosa para los ciudadanos-contribuyentes?
    Creo que tienen mucho que explicar sobre su gestión.

  2. Los políticos y los amigos de los políticos tienen que estar como muy poco a cien kilómetros de la escuela, de la empresa y de la banca. Repito, como muy poco.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*