Gobierno PP Versus Gobierno coalición

Israel Muñoz Guijarro
Portavoz de Los Verdes de Torrevieja

En el Pleno ordinario del mes de octubre de 2020, critiqué el retraso de 9 meses en la entrada en vigor del Presupuesto de 2020.
El Alcalde de Torrevieja me preguntó si sabía cuántos presupuestos había aprobado el anterior gobierno de coalición, y sin darme opción a contestar, afirmó que solamente había aprobado uno, faltando una vez más a la verdad.
En 2015, el gobierno de coalición se encontró con un presupuesto en vigor desde el 12 de mayo de 2015, aprobado inicialmente el 2 de abril de 2015 por el Partido Popular en mayoría absoluta, y definitivamente el 8 de mayo de 2015.
El Presupuesto del PP fue modificado dos veces en pleno, por importe de casi 2 millones de euros.
En 2016, el gobierno de coalición en minoría, consiguió que se aprobaran los Presupuestos del Patronato de Habaneras y el Instituto de Cultura en sus Órganos Rectores, mientras que el Presupuesto General, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local y dictaminarse favorablemente en Comisión informativa de Hacienda y Personal, no se pudo aprobar inicialmente en sesión plenaria, al votar en contra el Partido Popular y Ciudadanos, que tras permitir el dictamen favorable en Comisión, cambió de criterio el mismo día del Pleno.
El equipo de gobierno de coalición consiguió aprobar en Pleno 7 modificaciones al Presupuesto del PP, por importe de más de 22,7 millones.
En 2017, la tramitación del Presupuesto fue bloqueada por la Interventora General, al incluirse en el mismo un importante incremento de la Plantilla, con 5 plazas prioritarias del Presupuesto de 2016 no aprobado, y 242 nuevas plazas de 2017, 57 de funcionarios, incluyendo 42 plazas para las escuelas deportivas municipales, 80 de personal laboral para la gestión directa del transporte urbano, y 8 de personal laboral subvencionado para el área de servicios sociales.
Ante esta situación, de bloqueo, el equipo de gobierno de coalición consiguió aprobar dos importantes modificaciones de créditos, que incluía la totalidad de las políticas económicas de la coalición excepto el incremento de la plantilla, por importe de más de 29,6 millones de euros, que modificaron todos los capítulos de gastos, incluyendo casi 4 millones de inversiones.
Para 2018, el gobierno de coalición en minoría, aprobó los presupuestos de los Organismos Autónomos en sus Órganos Rectores el 7 y 8 de noviembre de 2017, y el Presupuesto general en Junta de Gobierno local de 18 de diciembre de 2017, con dictamen favorable en Comisión informativa de 22 de diciembre de 2017, aprobación inicial en sesión plenaria de 29 de diciembre de 2017, y aprobación definitiva en el Pleno de 12 de febrero de 2018, con tan solo los votos en contra del P.P,  entrando en vigor el 15 de febrero de 2018.
Para 2019, el gobierno de coalición en minoría, también aprobó los presupuestos de los Organismos Autónomos en sus Órganos Rectores el 14 de septiembre de 2018, la primera vez en la historia de Torrevieja que se han hecho dentro del período legal de hasta el 15 de septiembre del año anterior, y el Presupuesto general en Junta de Gobierno local de 17 de octubre de 2018, aprobación inicial en sesión plenaria de 22 de enero de 2019, y aprobación definitiva en el Pleno de 24 de mayo de 2019, con los votos en contra en ambos plenos del P.P y Ciudadanos, gracias a voto de calidad del Alcalde de Los Verdes, entrando en vigor el 15 de febrero de 2018, para suerte del Gobierno del P.P., que ha dispuesto durante 16 meses un presupuesto al que solo ha necesitado hacerle dos modificaciones plenarias en 2019 y una sola en 2020.
En 2020,
el gobierno del P.P, con mayoría absoluta, y con tres directivos en el departamento económico nombrados discrecionalmente, no ha podido contar de su propio Presupuesto en los primeros 9 meses del año 2020, al haberse aprobado los de los Organismos Autónomos el 13 de marzo de 2020, antes del Estado de Alarma, 6 meses más tarde que en el año anterior, el Presupuesto general en Junta de Gobierno Local de 24 de abril de 2020, 6 meses más tarde que el año anterior, aprobación inicial en sesión plenaria de 13.
En resumen,
el gobierno de coalición en minoría consiguió la aprobación de los Presupuesto de los Organismos Autónomos en sus órganos rectores durante tres años, la del Presupuesto General en Junta de Gobierno Local los mismos tres años, y en dos años en Pleno, además de 11 modificaciones plenarias por importe de más de 54 millones.
Podrán venir con las mentiras, manipulaciones y tergiversaciones que consideren, pero la realidad no cambia por mucho que la escondan o traten de responsabilizar a la herencia, a la oposición, a mi persona o ahora al COVID-19 de su incompetencia. Y eso, ellos que son tan aficionados ha hablar de elecciones, ni lo curan las urnas ni lo curan los votos.
Su incompetencia es endémica al igual que las consecuencias  para Torrevieja, que son nefastas.
Si con mayoría absoluta, dinero en el banco, asesores y directores generales a discreción y cuentas saneadas estos son los resultados, parece que ese super equipo de “Champions League” que Eduardo Dolón prometía a Torrevieja para “salvarla” no podría ni ganar un partido de tercera regional.

Obras son amores, que no buenas razones.

4 Comentarios

  1. Israel, tú que eres un tipo formal, ¿quieres que los españoles seamos más iguales o menos iguales, más libres o más esclavos, que seamos escolarizados en la lengua materna como dice la UNESCO desde 1964, o que nos impongan dialectos excluyentes?
    A mí, lo que representa Compromís me repugna (sin odio) ¿Y a tí?

  2. Israel, ¿qué te parece que se prohíba por ley (en contra de la Constitución) el castellano como lengua escolar en la tercera parte del territorio español?
    ¿Tú también te pones a los pies de los Sánchez, Iglesias, Rufianes, etc, cual vulgar alfombrilla para ver si salen adelante unos presupuestos que nos llevarán al guano?

  3. Israel, ¿qué te parece que el Ministerio de La Verdad diga extrajudicialmente lo que es información y desinformación, lo que se puede pensar y lo que no, los medios que pueden ejercer y los que hay que proscribir?
    ¿Te parece bien, mal o regular?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*