La Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE) presentó su calendario solidario de 2021 en una gala en el centro cultural Virgen del Carmen, que contó con la asistencia del alcalde, Eduardo Dolón, concejales del equipo de Gobierno, representantes de la Guardia Civil y de Ribera Salud. Durante el acto actuó la cantante Nerea Almendros y un grupo de alumnos de APANEE. La presidenta, María José Sánchez, agradeció la colaboración de los sanitarios que protagonizan el almanaque y que son verdaderos héroes en estos tiempos.
Bye, bye, educación especial.
Lo que dice textualmente el proyecto de ley en la disposición adicional cuarta, es que en diez años “los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”. En ningún punto hace referencia explícita al traspaso de escolares de centros especializados a normales.
Además, dice que “las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.
Y añade que “las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna” incluyendo “una valoración de las necesidades educativas individuales, realizada por personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las Administraciones educativas. En este proceso serán preceptivamente oídos e informados los padres, madres o tutores legales del alumnado”.