» C’s y Vox se abstienen, mientras que el PSOE, Los Verdes y Sueña votan en contra
El equipo de Gobierno del PP aprobó de forma inicial con sus únicos votos el proyecto de Presupuestos Municipales de 2021, por un importe de 106.810.812 euros, en un Pleno extraordinario que se celebró de forma telemática y se prolongó durante más de tres horas y media. Ciudadanos (C’s) y Vox se abstuvieron, mientras que el PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja votaron en contra. Además, el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura asciende a 1.657.815 euros y el del Patronato Municipal de Habaneras a 850.000 euros. Tras un plazo para alegaciones, las cuentas de este año volverán a pasar por Pleno para su aprobación definitiva. Antes del inicio de la sesión, Sueña Torrevieja, PSOE y Los Verdes pidieron la retirada del punto del orden del día. En este sentido, desde el PSOE se argumentó que las tres formaciones presentaron un recurso de reposición contra la convocatoria del Pleno por considerarlo «nulo de pleno derecho» al haberse incorporado «cuatro documentos a posteriori» de la comisión en la que el expediente fue sometido a dictamen y por considerar que el proyecto de presupuesto «contiene defectos y errores materiales» sin subsanar. Los Verdes y el PSOE pidieron el asesoramiento legal de la secretaria general del pleno, pero el alcalde hizo caso omiso. El debate arrancó con la explicación del concejal de Hacienda, Domingo Paredes, que destacó que «es la primera vez que se elaboran unos presupuestos para esta ciudad con un escenario tan incierto», refiriéndose a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de la Covid-19. Paredes destacó la «prudencia» en los gastos y el «realismo» en los ingresos, además del refuerzo de las políticas sociales con 10 millones de euros. El edil cifró en más de dos millones de euros las partidas con destino a paliar la crisis social de la Covid-19, como el programa de alimentación a familias vulnerables (800.000 euros), el Plan de Reactivación Comercial (500.000 euros) y las ayudas a autónomos y pequeñas empresas (500.000 euros). También remarcó que para el equipo de Gobierno era «prioritaria» la bajada de impuestos, pese a que el consistorio dejará de ingresar 3 millones de euros. «Un presupuesto excepcional para una situación excepcional», manifestó. Paredes habló también de las inversiones municipales, por valor de 9,9 millones de euros, que irán con cargo a préstamo, entre las que destacan la puesta en marcha de la Escuela de Oficios (2,3 millones), la rehabilitación de las calles transversales a Caballero de Rodas y Ramón Gallud, el Plan Municipal de Vivienda (300.000 euros) o la finalización del Pabellón Polivalente de la Ciudad Deportiva (500.000 euros).
«Endeudamiento»
Los grupos de la oposición coincidieron en muchos aspectos, como el «insuficiente» gasto previsto de 800.000 euros en el contrato de suministro de alimentos a familias vulnerables o la continuidad de las partidas destinadas a Bienestar Social en lugar de aumentarlas en plena crisis económica y social, a lo que el edil de Hacienda replicó que el gasto en ayudas sociales «se aborda desde muchas Concejalías» y acusó a los grupos de «hacer lecturas simples del presupuesto para confundir». C’s fue más allá y pidió dedicar el superávit a políticas sociales. También coincidieron en denunciar el «endeudamiento» al que se verá abocado el Ayuntamiento con los préstamos para ejecutar inversiones por 9,9 millones de euros cuando hay 30 millones de euros de remanente. Los Verdes señalaron que «el plan de endeudamiento perpetuo» del PP llevará al consistorio «a la ruina», mientras que el PSOE lo tildó de «absurdo», vaticinando que al final de la legislatura el Ayuntamiento «estará en una situación comprometida, pudiendo estar saneado».
Posicionamientos
Por su parte, Vox y C’s agradecieron que se incluyeran algunas de sus propuestas al tiempo que plantearon críticas. C’s opinó que «hay mucha literatura en los presupuestos, pero no hay una aplicación real». También criticó que no se hayan tenido en cuenta otras de sus propuestas -como la plaza de veterinario municipal o la eliminación de la rotonda de las Cortes Valencianas- y que muchas de las realizadas en 2020 «no se han llevado a término». Con todo, se abstuvo aunque mostró su predisposición a apoyar los presupuestos del próximo año si se cumplen sus propuestas, como la implantación de una sede de la UNED en Torrevieja. Por otro lado, Sueña señaló que por cuarto año el PP lleva a Pleno los presupuestos «fuera de plazo», citando los años 2014, 2015, 2020 y 2021. Sueña advirtió que el déficit de financiación es de casi 10 millones y auguró que el Ayuntamiento tendrá que hacer un plan de estabilidad presupuestaria cuando las reglas fiscales vuelvan a entrar en vigor. Sueña reiteró que por segundo año los ingresos ordinarios «están más que inflados», recordando que esto provocó en 2020 la paralización de los principales contratos de servicios como el de las basuras, cuestión que también apuntaron desde Los Verdes, que señalaron que las estimaciones de ingresos «no son reales» y acusaron al PP de «vender humo». Sueña también cuestionó que el fondo de contingencia se haya reducido al 0,66% en un año marcado por la pandemia. Desde Los Verdes lamentaron que el Gobierno local no vaya a hacer «un esfuerzo extra» para ayudar a las familias y al tejido empresarial. El grupo ecologista tildó los presupuestos de «ficticios», «irreales» y «continuistas», con medidas «populistas». «Han conseguido que Torrevieja se convierta en la ciudad de las colas del hambre, la pobreza y la falta de atención al ciudadano», apostilló. Por su parte, el PSOE advirtió que «no se cumple el equilibrio presupuestario» y que el nivel de ingresos «va a fallar» porque «no se está considerando la recesión económica». En este sentido, apuntó que se prevé 22 millones de ingresos con la plusvalía, mientras que en 2020 se estimó en 25 millones y al cierre «no se ha llegado al 60% de la recaudación». El PSOE consideró que la mayoría de partidas «son iguales» que las cuentas de 2020, con algunas incorporaciones, y lamentó que el gasto en bienestar social solo represente el 2,43% del presupuesto, porcentaje que consideró «insuficiente» y «poco social».
Dejar una contestacion