El canto de cisne de la fiscalización

Contemplo el cielo a través de la ventana, un cielo medio nublado sin definir que anticipa lluvia o todo lo contario. Por un lado, un sol aún no inclemente, ya llegará el verano, y un aire húmedo y fresco que nos recuerda que todavía es tiempo de borrasca y mar gruesa.
Y removido está el panorama político, si es que, desde que entró el nuevo gobierno municipal de Eduardo Dolón, ha dejado de estarlo. En política, cuando se está en la oposición, la clave está en decir aquello que el poder prefiere callar. Y no eso otro que muchos confunden con hacer oposición, que es la crítica calculada, el desdén hasta un punto, la reconocible situación de estar en contra de todo en la superficie mientras se deja pasar lo importante. Cosa que no pasa en Torrevieja, por mucho que la clá popular se empeñe en buscar compañeros de viaje, en el arco político de la oposición, para aplaudir sus ocurrencias.
Decía Lennon que la vida es aquello que nos pasa mientras estamos ocupados en otra cosa. La política tiene también sus matices y su aquel. Estamos en tiempos de desprecio a la clase política, cierto es que ganada a pulso en muchos casos. Pero permítanme la osadía de lanzar un brindis por la política y por esos muchos que la dignifican con su trabajo, ejercido desde la honestidad y por el bien común, que, créanme, son muchos más que esos otros que utilizan la política para sus propios intereses o los de un pequeño grupo con la única intención de perpetuarse como grupo de poder, ya sea en un país, en una comunidad, o en una ciudad.
En Torrevieja, las noticias políticas se suceden y se pierden en la vorágine de lo cotidiano. Bueno es detenerse de tanto en tanto y ver hacia dónde vamos. Me gustaría demorarme en una cuestión que considero principal y que sin embargo ha pasado con más pena que gloria. Y esta cuestión es de esas a las que al poder le interesa callar, silenciar, con la esperanza de que se pierdan en el océano de la confusión.
Me refiero a la aprobación, hace muy poquito tiempo, en una sesión plenaria del ayuntamiento de Torrevieja, del Procedimiento de Fiscalización e Intervención previa limitada. Y es un punto que considero capital, y es el control y fiscalización por parte de los órganos de la administración local a sí misma. Este es un asunto primordial, ya que estamos asistiendo desde hace mucho tiempo por parte de algunos a la intención de tratar de justificar cualquier transgresión administrativa o falta de control de la acción interventora con la supuesta eficacia o la celeridad en los procedimientos. Y aquí debemos establecer una línea roja absolutamente infranqueable: en la Administración Pública, la eficacia debe estar supeditada siempre a la legitimidad democrática de los procedimientosque se lleven a cabo.
Esta medida, al calor de una nueva normativa legislativa, aprobada e implantada también en otros ayuntamientos, busca, según nos dicen, agilizar los procesos administrativos y para consensuar nuevas formulas que eviten los constantes bloqueos que suelen padecer los distintos servicios municipales, pero, según denuncian muchos expertos a nivel nacional, ha terminado por convertirse en una medida que, con la excusa de “agilizar”, facilita una puerta de atrás con la que sortear finalmente el necesario control de las actuaciones y decisiones en la administración pública.
Y, conociendo los antecedentes del gobierno municipal del Partido Popular en Torrevieja, no me deja en absoluto tranquilo. A veces, las grandes palabras como Bien Común, Interés General, Servicio Público, pierden su sentido, pero acaban justificando el «todo vale» de los aprendices de brujo de la arbitrariedad administrativa. Los continuados hechos del gobierno de Eduardo Dolón no dejan lugar a la esperanza.

12 comentarios

  1. A veces, las grandes palabras como Bien Común, Interés General, Servicio Público, pierden su sentido, pero acaban justificando el «todo vale» de los aprendices de brujo de la arbitrariedad administrativa.

    Si no lleva cordones pueden ser mocasines; en caso contrario: Pedro Sánchez Pérez-Castejón

  2. «En política, cuando se está en la oposición, la clave está en decir aquello que el poder prefiere callar».

    Pues a eso, zagal, cuando lo hace VOX en Vallecas tú querido presidente lo llama provocar (como decía la ETA de sus víctimas)
    Te has «retratao»

  3. «Este es un asunto primordial, ya que estamos asistiendo desde hace mucho tiempo por parte de algunos a la intención de tratar de justificar cualquier transgresión administrativa o falta de control de la acción interventora con la supuesta eficacia o la celeridad en los procedimientos. Y aquí debemos establecer una línea roja absolutamente infranqueable: en la Administración Pública, la eficacia debe estar supeditada siempre a la legitimidad democrática de los procedimientosque se lleven a cabo».

    Eso díselo a Marlaska y a Sánchez, a cuento del caso de De los Cobos y de la renovación del CGPJ.
    Consejos vendo que para mí no tengo

  4. Un tipo que dice de sí mismo que es un soso, recién hoy se ha postulado como el primer presidente socialista de un gobierno feminista para la CA de Madrid. Es de frenopático. ¿Quién es la actual Presidenta? ¿Y la anterior? ¿Y la precedente? Mujeres, ¿no?
    Ahora va a resultar que un señor soso es más feminista que tres Señoras inteligentes y muy femeninas, que han llegado ahí por sí mismas, y no por ser la mujer de ninguno.

  5. «Cada vez hay más gente que tiene la sensación de que la Justicia no es igual para todos y desde aquí mi cariño y felicitaciones a la que gente que demostró que Vallecas es un barrio tolerante y no acepta el fascismo, el racismo y la homofobia y a los hinchas de un equipo de fútbol que son un ejemplo de defensa de valores solidarios y antifascistas, que son de lo mejor de nuestra ciudad».
    Esto lo ha dicho el socio vip de legislatura del ente monclovita.
    ¿Algo que puntualizar, don Contemplativo?

  6. PSOE, Podemos y Compromís,
    los tres partidos que se autocalifican como progresistas y feministas acaban de unir fuerzas en la Comunidad Valenciana para impedir que salga adelante una comisión de investigación que analice lo ocurrido en el centro de menores tutelados en el que el entonces marido de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, abusó de una menor: le masajeaba el cuello para que se relajara y se durmiera, y cuando creía que ya estaba dormida hacía «cosas impropias». Algunas menores fueron prostituidas mientras estaban bajo tutela del gobierno valenciano de izquierdas.
    ¿Algo que decir, don consejal sosialista?

  7. Me recuerda a uno que parece que cuando habla disfruta escuchándose a sí mismo. Publicita las anchoas de Cantabria, ahora es un demócrata de pro y con Franco fue furioso falangista. O aquel otro, rico hasta decir «basta», que era medio calvo y ahora cada día tiene más pelo.

  8. Hablando de cisnes, hay algún pato cojo en la política española: los 53 millones de Plus Ultra en vías de juicio y la reforma totalitaria del Poder Judicial bajo el escrutinio de Europa. ¿Algo que opinar el eximio consejal?

  9. En esta España del gobierno social-comunista un escándalo tapa a otro: la intervención de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en un mítin del PSOE en el que pidió el voto para el candidato socialista en las elecciones del 4-M en Madrid, Ángel Gabilondo. ¿Algo que decir el señor concejal?

  10. Algunas cotorras («todos los demócratas estamos amenazados por VOX» -sic-) también hay en la política española. El esquizofrénico de El Escorial puso en el sobre su nombre completo y dirección. Que vayan todos de rodillas en procesión a implorar perdón a San Tiago Abascal (presidente nacional). Yo me ofrezco a manejar el flagelo diestramente.
    Cagancho en Almagro quedó mejor

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*