Rodolfo Carmona
El viernes pasado asistí en el Palacio de la Música a una interesantísima charla de Ana Meléndez, secretaria de Ars Creatio, una asociación cultural que desde su fundación se ha convertido en un referente imprescindible en Torrevieja. Y muchas de sus actividades han sentado un precedente ilusionante que ha abierto un camino de cómo potenciar y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad. Un ejemplo de lo que digo es, precisamente, la charla de Ana Meléndez sobre artesanía salinera. Así, a bote pronto, a primera sangre del sentimiento, debo decir que me resultó fascinante, no porque desconociera este arte salinero local, ¿qué torrevejense no lo conoce?, sino porque Ana Meléndez lo evocó con una sensibilidad y una erudición que mostró ante los ojos y el corazón de los asistentes con la magia de lo primerizo, con la emoción que provoca en el alma la primera vez de las cosas. Y con esa emoción pegada a la sal del recuerdo escribo estas palabras.
El mar, la sal, las lagunas, el viento, el sol y la sabiduría popular de un grupo reducido de artesanos, fundamentalmente trabajadores de las salinas, han cuajado lentamente el fruto salino de una artesanía única en el mundo, un patrimonio cultural de primer nivel, que debe ser conocido y reconocido, que debemos proteger con mimo, con decisión, por todos; administraciones públicas incluidas.
Y ahí, en ese punto, en el de mostrar la peculiaridad de este arte, y digo arte, pues como muy bien repitió en un par de ocasiones Ana Meléndez, todos los artesanos salineros encierran un artista completo en las tiras de algodón gastado, en el viento de levante y en la espuma blanca que besan las orillas, en los grumos de sal que anticiparon la fantasía de navegar el mar dormido en una urna acristalada. En ese punto, decía, es donde Ana Meléndez nos hizo volver a enamorarnos, a sentirnos poseedores del misterio del cuaje que, como alquimia sagrada, cristaliza el Mediterráneo, a sentir el viento en la piel y el aroma rosado del sol atardecido en la laguna, a regresar al pasado de veleros, balnearios y osadía que conformó este futuro que soñamos todavía.
Y toda la belleza merece ser protegida. Porque el olvido llega y el amor languidece cuando se cree eterno y joven, cuando aspira a la exclusividad y se olvida que es cada día cumplido el único infinito que existe. Y como un estrépito sonó en la sala la posibilidad de que esta actividad tan nuestra, tan de Torrevieja, pudiera llegar a desaparecer. Y dicho allí, con la presencia de los dos últimos artesanos salineros, Manuel Sala Campos y Miguel Pérez Muñoz, cobró especial fuerza y la desazón nos envolvió a todos. Afortunadamente, los colegios Inmaculada y Cuba están transmitiendo a sus estudiantes los entresijos de nuestra artesanía. Pero parece que no es suficiente para frenar su posible desaparición. Y se lanzó el guante a las administraciones públicas. Estas deben poner todos los medios a su alcance para que esto no ocurra. Y me uno a esa propuesta. No hay colores políticos ni intereses que no sean el bien común cuando está en juego una de nuestras señas de identidad que nos hacen ser lo que somos, que nos conforman como pueblo.
Todos los partidos políticos de la corporación municipal deberían unirse frente a este reto, el de preservar para las generaciones futuras este patrimonio cultural, el de sentar las bases para el surgimiento de nuevos artesanos que le den continuidad y futuro. No hacerlo así sólo demostraría la inutilidad de la política a la hora de poner en valor lo importante. Ninguno de nosotros, políticos o no, puede permitirse ese dislate.
No hay colores políticos ni intereses que no sean el bien común cuando está en juego una de nuestras señas de identidad que nos hacen ser lo que somos, que nos conforman como pueblo.
A ver Don Carmona, ¿cuántos barquicos de sal se pueden hacer con el rescate a Plus Ultra, la aerolínea controlada por empresarios venezolanos a la que el Gobierno ha inyectado 53 millones de euros del ala?
Del ala…¿comprendes?
Aunque para artistas artesanos (del fraude y la impostura) el partido sanchista; a saber: las UCI se saturaban de enfermos por la covid-19, las morgues se llenaban de muertos que no iban a poder ser despedidos por sus familiares y los españoles asimilaban que debían permanecer encerrados en sus domicilios. Mientras esto sucedía, Sánchez y su Consejo de Ministros aprovechaban el real decreto en el que se adoptaban medidas sanitarias que cercenaban las libertades de millones de ciudadanos para colar de rondón en el CNI a uno de los suyos. Y no a uno cualquiera, no, sino a aquel que en el pasado presumía abiertamente de sus vínculos con el chavismo y con el régimen iraní: Pablo Iglesias. Sorteaban así al Congreso amparándose en una herramienta legal pensada para hacer frente a situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.
Ahora el Constitucional pone patas arriba la cacicada.
Y yo que me alegro.
Lo dicho: ARTESANOS DEL FRAUDE Y LA IMPOSTURA
Y digo yo; ¿cuántos barcos de sal se podrían hacer con los varios millones de euros derrochados en un proyecto llamado Pascual Flores, pésimamente gestionado?.
Y mira que el proyecto es bueno, ahí tenemos el gemelo de nuestro pailebote, el Santa Eulalia, bien gestionado en Barcelona. Allí saben hacerlo, aquí, no.
El último viaje de nuestro alcalde a Huelva, me recuerda los que hacían los ediles peperos hace años a Inglaterra, a derrochar dinero torrevejense en una pésima compra y posterior gestión.
¿Barcelona?
¿La taifa cataláunica?
¿La delos golpes de estado, la de las rebeliones que se quedan en sedición, la de las malversaciones de caudales públicos, las priones a la carta y la asociación para delinquir (Familia Molt Honorable Sr. Pujol)?
Torrado, Santa Lucía te aclare la vista
¿Y la artesanía de la componenda con la ETA?
En este tema el partido sanchista lo borda:
Los datos reflejan que Interior –que defiende que los traslados son por decisiones individuales a propuesta de las juntas de tratamiento, sin que luego sean recurridos judicialmente– cada vez incluye más presos en primer grado, en algunos casos aplicando el principio de flexibilidad del artículo 100.2, y con más años de condena aún por cumplir.
De hecho, la asociación de víctimas denuncia esto último en un contexto de «fin de la política de dispersión» que no exige que los etarras colaboren con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos sin autor conocido. También desconfía del protocolo por el que Prisiones habla de que han asumido la legalidad penitenciaria y ligan estas decisiones, a tenor de lo expresado por miembros del Gobierno como el vicepresidente Pablo Iglesias, al apoyo de EH Bildu en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Entre las mayores críticas de la AVT está que se incluya a 25 etarras con delitos de sangre entre los acercados, entre ellos dos de los últimos cinco cuyo trasladado ha sido autorizado por Interior esta misma semana: Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barrenechea, condenados por asesinar al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García, y que cambian la cárcel de Valencia por la de Zaragoza.
Con el Gobierno de Pedro Sánchez, y siendo ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, se han contabilizado también 15 progresiones al tercer grado o régimen de semilibertad, de los que cinco son etarras con delitos de sangre. Seis han obtenido la libertad condicional y otros siete han sido excarcelados al cumplir su condena.
La AVT teme que los traslados sean la antesala de una puesta en libertad masiva, y recelan, por ello, de que se haya transferido al País Vasco la competencia en prisiones.
El compromiso espurio de Sánchez es con los mayores enemigos de la democracia que ha tenido España, el de todos nosotros debe ser con la memoria, la dignidad y la justicia que debemos a las víctimas del terrorismo. En mi nombre, NO.
Gobierno dimisión!!
Sr No qué pena no haberte pillado en esa época y darte un paseito
Explícate, gusano
Año 2021:
El magnífico gobierno español del Sr. Sánchez tiene instalado en Cataluña un gobierno rabiosamente separatista urdido por el golpista Junqueras y el prófugo Pelofregona (a todo esto, Illa, el del «efecto», como el Gallo de Morón -sin plumas y cacareando-) por su parte, Marruecos (que ya tiene en Cataluña 1 millón de súbditos del Sultán) nos invade en Ceuta sin que el Gobierno haga nada para impedirlo. A la ministra de AA.EE, Sra. Laya no le consta.
¿Alguien se acuerda cuando allá por el año 2002 un tal Zapatero fue a contraprogramar a Aznar y se hizo un selfie con el Sultán, teniendo por fondo el mapa del Gran Marruecos con Canarias y las Plazas de Soberanía?
Ahora todo se entiende mejor. El detonante fue (nunca mejor dicho) las bombas del 11 M de 2004.
Esto sí es artesanía, y no los barcos de sal.
Pero para artesanía, artesanía, la política exterior de este gobierno de inútiles e incapaces: incapaces de defender España de las invasiones extranjeras, incapaces de poner firmes al Sultán (pagando 30 millones de euros el mismo día que el mauri abre la verja), incapaces de establecer alianzas con EEUU (prefirió quedarse sentado al paso de la Bandera), incapaces de una política de defensa, incapaces de hacerse valer en Europa contra los acuerdos comerciales preferenciales con nuestro enemigo, incapaces de todo lo que sea defender España y a los españoles: Artesanía en estado puro
Sánchez: el hombre de palabra o la palabra hecha artesanía.
1º) «Lo prometido es deuda»…deuda, ¿comprendes…? «lo prometido es deuda» (120% del PIB)
2º) Nos prometió el oro y el moro; lo segundo ya lo ha cumplido. El oro ni está ni se lo espera (lo vendió ZP y acto seguido empezó a subir -qué mala suerte, chato-).
Que asco sigue vivo el carcamal
Es más, representando lo mejor de la raza humana, no como las lombrices rollo «Aitor» que salen de vez en cuando por aquí, o tú mismo
Artesanía de frenopático, apostillo:
El gasto sube un 12% desde que Sánchez es presidente mientras la economía se hunde un 6%. (leído en internet)
Y el lumbreras está haciendo planes superferolíticos para 2050. Pero si en 2021 estamos técnicamente quebrados, fundidos a impuestos, con el golpismo rampante formando gobierno en las provincias catalanas, los albaceas de los bilduetarras en la gobernabilidad del Estado, y en la sentina del panorama internacional.
Se sabe de uno que se pliega a todos los chantajes posibles con tal de seguir en el machito. ¿A que no hace falta decir de quién se trata?
¿Qué es la artesanía salinera en comparación con la artesana Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y su obra?
Lo digo porque al parecer va a codirigir una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid sobre la Transformación Social Competitiva (hortera suena un mazo, pero que me cuelguen si sé lo que significa -pasta para algunos, me temo-).
No me digan que no es arte y artesanía a la vez, que una que no es catedrática, ni doctora, ni siquiera licenciada (porque sus estudios de Márketing y Negocios los cursó en una escuela no oficial, sin un título homologado) sea cocatedrática extraordinaria.
Vamos, alucinante.
Lo mejor de la raza humana,igual que los curas que violan niños.
No, Tirio, las niñas menores presuntamente abusadas lo fueron en la taifa balear y en la taifa valenciana cuando eran tuteladas por los respectivos gobiernos socialcomunistas de las mismas; con la agravante de posible encubrimiento de esas administraciones públicas; no te confundas, machote.
Pero para artesanía, las componendas jurídicas de Sánchez para indultar a los golpistas catalanes, en contra de la opinión del tribunal sentenciador y en contra de la ley que exige arrepentimiento del convicto (en este caso concurre justo todo lo contrario: la reafirmación en el delito y la expresa declaración de que lo volverán a hacer, incluso plasmada en un pacto de gobierno recién firmado, con moción de confianza a mitad de legislatura para ver cómo va el cumplimiento del siguiente golpe de estado).
Ha de saberse que no pueden indultarse a los que no estuvieren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena (como CocoMocho) ni a los reincidentes en el mismo o en otro delito. La indemnización civil nunca se indulta.
y las costas procesales tampoco.
Se otorga sólo a los penados, previo arrepentimiento, en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública, a juicio del Tribunal sentenciador; nunca sin su concurso ni contra su pronunciamiento.
Sánchez puede desoir la ley y al Supremo, pero si ejecuta tal acto administrativo (en mi opinión una felonía) no faltará un español que con la Ley en la mano le persiga hasta la última instancia judicial. El indulto es una figura estrictamente tasada y ha de ser justa y en beneficio de la sociedad; esta sería muy injusta y en beneficio de dormir en Moncloa y volar en Falcon gratis total. Se supone que el presidente del gobierno ha jurado cumplir y hacer cumplir la Ley.
¿Piensa algo Don Carmona de esta artesanía?
Uno, cuya estampa abomino, que hace unos meses estaba en contra de indultar a los golpistas catalanes, acaba de decir (en flagrante falta de respeto a la Justicia) que sí va a hacerlo, porque da a entender que la sentencia es una venganza y una revancha.
Si dijera lo que pienso del mastuerzo, retiñirían muchos oídos.
El día que te mueras Sr no daremos una fiesta.
Por cierto a la judía esa q llamáis virgen y q tu amigo el exalcalde corrupto solía llevar flores debe de estar muy contenta contigo.
Freedom for Catalonia, Gibraltar British Forever.
«…a la judía esa q llamáis virgen…»
¿Antisemitismo?
¿Odio a los sentimientos religiosos?
¿Machismo asqueroso?
Tirio, remedas un «prodigio» recién salido del estercolero ideológico de la izquierda más abyecta