Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y el concejal de Cultura, José Antonio Quesada, visitaron en Huelva las obras de reforma del pailebote Pascual Flores, que se están llevando a cabo por la Fundación Nao Victoria. El navío, símbolo del patrimonio marítimo de Torrevieja, se está restaurando para su perfecta navegación y convertirse en “embajador” itinerante para la promoción turística y cultural de la ciudad. Los trabajos de restauración y puesta a punto comenzaron el pasado mes de noviembre de 2020, en ellos están interviniendo más de 25 personas entre carpinteros, calafates, soldadores, herreros, ingenieros y servicios auxiliares para dejarlo en perfecto estado. Desde entonces, se han repasado sus piezas de madera, restaurado los accesos y las cabinas, se han cambiado las tablas del forro y la cubierta, y calafateado y pintado todo su casco. El pasado 14 de abril el barco fue botado y llevado a Huelva, donde se le han colocado palos nuevos y en estos días se está trabajando para su completar su aparejo, jarcias y arboladura. Una vez terminados los trabajos, está previsto que el próximo mes de junio el navío ya cuente con todos los certificados en regla y pueda iniciar su gira promocional por distintos puertos del Mediterráneo, con una escala especial en Torrevieja, a finales de junio. Contará con contenido expositivo y podrá ser visitado por el público y escolares de todas las ciudades en los que haga escala, con un programa de actividades diseñado en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” de Torrevieja. Cabe destacar que cuando finalice el proceso de emisión de nuevos certificados por la Dirección General de la Marina Mercante, el pailebote Pascual Flores contará con la autorización para la navegación internacional. Tras pasar varios días en Torrevieja a finales de este próximo mes de junio, el pailebote Pascual Flores se trasladará, realizando varias escalas por diferentes puertos europeos.
Constituida la Comisión de Seguimiento del Convenio con la Fundación Nao Victoria
En esta visita a Huelva se constituyó y se reunió por primera vez la Comisión de Seguimiento del Convenio con la Fundación Nao Victoria para la restauración y puesta en funcionamiento de la Embarcación Pascual Flores, que está compuesta por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y el director general de la Fundación, Eduardo Almagro Blanco, actuando como secretario de la misma Manuel Esteban Moreno Viudes, coordinador del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”.
Todo este proyecto, ha sido siempre un auténtico despropósito. Y sería de risa, si no fuera por los millones de euros que nos cuesta a los torrevejenses la mala gestión del equipo del PP, actual y anteriores.
Un cero a esa gestión de un proyecto interesante para Torrevieja.